Montaje cinematográfico



Durante el desarrollo del cinematógrafo y su lenguaje se consideró el montaje como la esencia de este arte, aunque esta afirmación sea un poco riesgosa tiene elementos interesantes. ¿Debe el cine tener un elemento inherente que lo separe de las demás artes?

El nacimiento del cinematógrafo termina con la discusión sobre la reproducción y la técnica, la subjetividad y la objetividad. Se suponía que desde él, ahí en la pantalla animada es donde podremos ver las imagenes del mundo en su esplendor (a pesar de la calidad técnica encontrada hasta entonces, por ejemplo el blanco y negro). El invento Lumière trata el tiempo de las imagenes que al correr a 24 cuadros por segundo (norma que solo se fijó años mas tarde) forman la imagen del mundo, y mejor aún, la imagen del tiempo de ese mundo, de su duración, sin darnos cuenta lográbamos en un convulsionado inicio del siglo XX ¡Lo que el hombre busco desde su propia conciencia!

La tarea parecía estar hecha, con la llegada del tren a la estación de La Ciotat o con Los Obreros Saliendo de La Fábrica, logramos combatir la inexorabilidad del tiempo, traspasamos la imagen "real" a su propio tiempo y logramos congelarla para poder ser transmitida cuando se nos de la gana, evocando su momento de registro y lo que es mejor evocando su propio sentido de realidad y veracidad, en otras palabras encontramos la inmortalidad y "renovabilidad", pero ¿Qué pasó en el camino?, ¿por qué hoy ese cine no es igual? Ó mejor ¿Por qué tuvo que evolucionar ese lenguaje si ya parecía decirlo todo?

El montaje y la técnica

El cine en sus inicios no contenía un sentido narrativo como tal (en cierta forma todo el cine es narrativo) y se dedicaba a registrar hechos cotidianos para luego ser exhibidos en ferias de entretención, pero era de esperar que este uso comercial del invento se agotaría. Es aquí donde seguramente empresarios del espectáculo descubrieron la capacidad narrativa de esta "máquina" y lo relacionaron con la narración literaria, con esto se premiaría al cine con una nueva cualidad, la cualidad de cuenta-cuentos, para mi una artesanía y oficio muy importante, pero que a simple vista se aleja bastante de las artes a las que el cine quería aspirar.

El desarrollo narrativo norteamericano (Griffith) se basó en la adaptación literaria (aunque todos lo hicieron de ese modo) y para esto el montaje fue el caballo de batalla. Su estudio sobre la imagen fue hecho en base al montaje, inteligentemente se basó en las artes de tiempo anteriores, por ejemplo fue claro que para la narración el ritmo iba a ser determinante, esto en la música es claro, pero para ser aplicado en el cine la destrucción del espacio-tiempo y al final de "la realidad" es necesaria, la música es un arte sobre un tiempo metafórico, no real, el cine necesita del tiempo real. Por otro lado la escuela Rusa (si la relación política de su teoría no me lleva a confusiones) se dedica a contraponer las imágenes, a trabajar sobre el conflicto inherente en estas, claramente un fin mas cercano a la naturaleza del cine, claro está que este fin fue diluido por la máquina comercial y sus interpretaciones devoradoras, lo que hizo que esta teoría se convirtiera puramente en un elemento narrativo simple que termina siendo una utilidad para contar una historia por banal que esta sea y de la forma mas clara y precisa, sin dejar espacio para otras interpretaciones, dirigiendo así la mirada y el sentido en las imágenes. Por su condición de articulación siempre se remitirá al contenido de distintas imágenes, sonidos, textos, etc., pero esto no significa que este relegado al sentido de estas mismas (Kuleshov), lo mas interesante de esto es que devuelve al montaje la subjetividad del cine (y del arte en general), le hace recuperar la capacidad de interpretación.

En la actualidad cierto tipo de cine se mueve cada vez mas hacia la abolición de la edición, incluyendo los cambios de puntos de vista, de distancia focal, distancia de los personajes, a través de los planos secuencias, movimientos de cámara, de elementos dentro del plano y/o focales. Este nuevo aire del realismo, desde el cine moderno hasta ahora, desde Renoir, Welles ha sido parte de la discusión sobre lo inherente al cine, lo que no deja de causar impresión es que desde la teorización del montaje no se discutió mucho su real aporte y si es que de verdad es el "alma" del cine, en cambio las propuestas de rechazo al montaje son ampliamente discutidas y tienen sus fanáticos como sus inquisidores. Todo esto no significa abolir el montaje sino que respetar la realidad incluyendo el montaje de una forma mas analítica y no solo narrativa.

Para el desarrollo de un cine autentico el montaje debe ser entendido como la relación entre los planos, pero esta relación siempre debe revelar cierta cuota del contenido y mantener otra parte de este en el misterio casi absoluto.

El cine no solo muestra la realidad en su imagen sino que también en su tiempo, o sea en su duración… A esto puedo agregar que el montaje, como es entendido hasta ahora, muestra la realidad en su imagen, pero en su tiempo muestra al cine. En estos tiempo donde la virtualidad forma parte importante de los males del mundo no hagamos que del cine la virtualidad del tiempo, volvamos a ver la imagen de la realidad junto con su tiempo.

Felipe Azúa C.

George Romero


Nació el 4 de Febrero de 1940 en Nueva York (USA). Desde muy pequeño, debido al trabajo de su padre, George Marino Romero (diseñador publicitario), se interesó por el dibujo, pero también por el cine. En 1954 rodando un corto amateur en 8 mm., tiró un maniquí en llamas desde la azotea de un Parkchester, tuvo que vérselas luego con los guardias de seguridad; tenía 14 años y ya se le veía venir con "The Man from the Meteor".

En el instituto con un corto rodado en 8 mm. titulado "Earthbottom" (1956) consiguió el premio 'Future Scientist of America', un proyecto de ciencias sobre geología. En la Universidad de Carnegie-Mellon (Pittsburgh, Pennsylvania) se suponía que Romero iba a estudiar diseño, arte y teatro (se graduó en 1961), pero no dejaba la cámara y continuó filmando cortos: "Gorilla" (1955), "Curly" y "Slant" (1958). Convencido de seguir con el placer de rodar, en 1962 se unió a Russell Streiner y Richard Ricci para fundar la compañía de producción The Latent Image; con ella produjeron películas industriales y rodaron algunos spots de publicidad, como por ejemplo alguno de cerveza que pudo verse en los auto-cines. En uno de ellos ya tuvo su primera ocasión de probar con efectos especiales.

En 1968 se estrenó definitivamente como director con la película que determinaría toda su trayectoria y popularidad: "La noche de los muertos vivientes" ("Night of the Living Dead"). Romero se convirtió con esta primera película rodada inicialmente en blanco y negro con cámara de 16 mm. en director de culto. Aunque la cinta se pasó a 35 mm. para su distribución comercial, los actores seguían siendo unos completos desconocidos. Nada de esto supuso un handicap para Romero, que se convirtió en la estrella cinematográfica del terror con sus zombis y su uso del gore. Romero fue incluso el director de fotografía y, escribió el guión y realizó el montaje junto a John A. Russo (tiene un cameo); los protagonistas son Duane Jones y Judith O'Dea. Dos hermanos visitan a un familiar difunto en el cementerio de un pequeño pueblo; el hermano es atacado por un zombi y la hermana huye asustada hasta una casa donde se refugia. Las noticias informan de que los muertos han vuelto a la vida, y un grupo de ellos ha rodeado una casa, en donde se encuentran escondidos algunos supervivientes. Los efectos especiales fueron obra de Regis Survinski y Tony Pantanello; los efectos especiales del maquillaje los realizó Vincent J. Guastini.

La película le llenó los bolsillos (con un presupuesto de 114.000 $, recaudó 20 mill. de $ en todo el mundo) y creó otra productora: Laurel Entertainment, junto a Richard P. Rubinstein; con ella realizó algunos de sus siguientes filmes. Por desgracia la inspiración o la novedad que buscaban sus seguidores, no volvió a sus cintas y resultaron fracasos de taquilla. En todas ellas la mayoría de los actores tenían muy poca o nada de experiencia en el cine.

Romero dirigió y realizó el montaje de sus siguientes 4 películas:

• En 1971 con "There's Always Vanilla" (también conocida como "The Affair") fue además el director de fotografía, Rudolph J. Ricci (tuvo cameos en "La noche de los muertos vivientes" y en "Zombi") escribió el guión. Un hombre joven a quien no le gusta la idea de tener un trabajo fijo, regresa a su ciudad natal en Pittsburgh, donde conoce a una señora más mayor que él y se acaba mudando a su casa. Ella tiene un trabajo estable en un canal de televisión local y, un día, descubre que se ha quedado embaraza y no sabe si contárselo, pues piensa que quizás él no esté preparado para ser padre. El reparto principal de este drama romántico lo forman Raymond Laine, Judith Ridley y Roger McGovern; los productores fueron John A. Russo y Russell Streiner, el presupuesto fue de sólo 90.000 $. Probó suerte con otro género, y resultó un fracaso.


En estas posteriores películas además escribió los respectivos guiones:

• En 1973 con "Los Crazies" ("The Crazies", también conocida por el título de "Code Name: Trixie") basado en el relato "The Mad People" de Paul McCollough; los actores principales son Lane Carroll, Will MacMillan, Lloyd Hollar, Harold Wayne Jones, Lynn Lowry y Richard Liberty. Una crisis bacteriológica extendida por un pueblo debe ser controlada por el ejército, pero los contagiados se rebelan. Los productores fueron Margaret Walsh y Alvin C. Croft, y concedieron a Romero un presupuesto de 275.000 $.

• En 1973 con "La estación de la bruja" ("Season of the Witch", igualmente conocida por "Hungry Wives" o "Jack's Wife") fue también el director de fotografía, los protagonistas son Jan White, Raymond Laine y Ann Muffly. Una mujer cansada de la monotonía de la vida se interesa por la brujería, más tarde se verá implicada en un asesinato y seducida por el novio de su hija. Los productores fueron Nancy Romero (su entonces esposa), Gary R. Streiner (ingeniero de sonido en "La noche de los muertos vivientes") y Alvin C. Croft, alcanzaron un presupuesto de 120.000 $.

• En 1977 con "Martin" Tom Savini se encargó de los efectos especiales, del maquillaje, interpretó un papel y fue especialista; los actores destacables son John Amplas, Elyane Nadeau (ambos han trabajado en varias películas de Romero), Lincoln Maazel y Al Levitsky. Un adolescente cree ser un vampiro e intenta actuar como tal. La banda sonora original la compuso Donald Rubinstein, pero en la edición italiana se incluyó una realizada por el grupo Globin (formado por Maurizio Guarini, Agostino Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Claudio Simonetti). El filme contó con un presupuesto de 800.000 $ (su productora Laurel Entertainment puso casi todo el dinero), y fue la que mejor critica recibió de entre estos últimos trabajos.


Tras una lista de películas que no consiguieron la comprensión del público ni beneficios de taquilla, en 1978 rodó "Zombi" ("Dawn of the Dead") con la esperanza de recuperar lo perdido, pero no fue tan fácil a pesar de contar con la ayuda de colegas como Tom Savini (efectos especiales, maquillaje, una pequeña aparición y especialista; sus sobrinos Mike y Donna tienen un cameo) y Dario Argento (producción, colaboración en el guión y la banda sonora). La cuestión es que alargó la cinta, se sometió a la censura, y ese pequeño detalle fue lo que le aportó el interés del público (con un presupuesto de 1.5 mill. de $, recaudó 40 mill. de $ en todo el mundo). Romero dirigió, escribió el guión y realizó el montaje; los actores protagonistas son David Emge, Ken Foree, Gaylen Ross, Scott H. Reiniger, David Crawford, David Early y Richard France. Los zombis se han extendido por las ciudades próximas, los pocos supervivientes de la orgía de sangre intentan refugiarse. Los muertos vivientes se encuentran en todas partes, hasta en los centros comerciales... La banda sonora la compuso el prestigioso grupo italiano Goblin, formado por Agostino Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Claudio Simonetti.

En 1981 dirigió, escribió el guión y, participó en el montaje junto a Pasquale Buba, de "Los caballeros de la moto" ("Knightriders"). Ed Harris, Patricia Tallman, Gary Lahti, Amy Ingersoll, John Amplas y el propio Tom Savini formaban parte entre otros del reparto; Stephen King y Tabitha, su esposa, tienen un cameo. Una banda de moteros vestidos con trajes medievales recorren los pueblos celebrando peculiares fiestas, y terminan haciéndose muy populares. Romero sorprendió a todos al presentar está original cinta de aventuras y acción.

En 1982 dirigió "Creepshow" y colaboró en el montaje (en el segmento de "La marea"). Es una película que de Stephen King (realizó el guión e interpretó un papel) sólo se basó en dos relatos: "El baúl" y "Weeds" (adaptado en el capítulo de "La solitaria muerte de Jordy Verrill"). Tom Savini por su parte se encargó de los efectos especiales del maquillaje y tuvo un cameo. El filme está compuesto por 5 historietas:

• Introducción / Epílogo: un padre regaña a su hijo por tener un comic de terror, y se lo tira a la basura. Los actores son Tom Atkins, Joe King (hijo del escritor Stephen King) e Iva Jean Saraceni.

• "El día del padre" ("Father's Day"): un hombre vuelve a la vida dispuesto a celebrar el día del padre comiéndose una tarta. Los actores son Carrie Nye, Viveca Lindfors, Ed Harris, Jon Lormer, John Amplas y Warner Shook.

• "La solitaria muerte de Jordy Verrill" ("The Lonesome Death of Jordy Verrill"): Un granjero paleto toca un meteorito caído del cielo. Los actores son Stephen King y Bingo O'Malley.

• "La marea" o "Algo para cubrirte" ("Something To Tide You Over"): un marido pilla a su mujer siéndole infiel y decide vengarse; mata a su esposa y al amante, pero luego ellos regresan como zombis. Los actores son Leslie Nielsen, Ted Danson y Gaylen Ross.

• "La caja" o "El baúl" ("The Crate"): un profesor universitario pretende matar a su insoportable mujer con un monstruo que vive dentro de una caja. Los actores son Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Robert Harper y Don Keefer.

• "La invasión de las cucarachas" o "Se arrastran sobre ti" ("They're Creeping Up On You"): un ricachón obsesionado con la limpieza odia con todas sus fuerzas a las cucarachas. Los actores son Everett G. Marshall y David Early.


Durante los ochenta su productora sacó beneficios de las series televisivas, pero en especial de "Tales from the Darkside" (1984 - 88), donde Romero dejó su huella como director al igual que otros tantos que participaron en ella. Escribió los guiones de algunos episodios: "Trick or Treat" (1983) junto a Franco Amurri, "The Devil's Advocate" (1985), "Baker's Dozen" (1986) y "Circus" (1986). De los muchos guiones que se escribieron para la serie, en ellos llegaron a trabajar renombrados escritores como Clive Barker, Robert Bloch, Harlan Ellison, Stephen King, Michael McDowell,...

Sus cintas en cambio no fueron rentables, así que, creyendo que sólo los zombis le sacarían del hoyo, volvió en 1985 a la carga con "El día de los muertos" ("Day of the Dead"), dirigió y escribió el guión. Tom Savini colaboró con Everett Burrell, John Vulich, Howard Berger y otros más dentro de los efectos especiales del maquillaje. Los actores que aparecen son Joseph Pilato, Robert Liberty, Lori Cardille, Terry Alexander, Sherman Howard y John Amplas. Con ésta creó una trilogía pero nada nuevo; los muertos vivientes pueblan el mundo entero y un equipo de científicos, que se ha refugiado junto a unos militares en un bunker en Florida, está experimentando con ellos. Gregory Nicotero fue asistente de Tom Savini y tuvo un cameo.

En 1987 George escribió el guión (le ayudó Lucille Fletcher) de "Creepshow 2", dirigida por Michael Gornick. La película está compuesta de 3 historias, pero sólo una está basada en un relato de Stephen King (colaboró en el guión y tuvo un pequeño papel), "La balsa". Tom Savini, Gregory Nicotero y Howard Berger realizaron los efectos especiales del maquillaje. No tuvo el mismo éxito de taquilla que su predecesora, pero a los fans nos gustó.

• Introducción / Epilogo: Billy, un niño aficionado a los comics de Creepshow, espera un envio: semillas de Venus carnívoras, junto a él, un malvado espíritu, el Creep, le contará sus últimas historias de terror. Los actores son Domenick John y Tom Savini.

• "El viejo jefe cabeza de madera" ("Old Chief Wood'nhead"): unos delicuentes roban en una tienda y asesinan a sus ancianos dueños, pero en la entrada hay una estatua de un indio, que cobra vida para vengarse. Los actores son George Kennedy, Philip Dore, Kaltey Napoleon, Tyrone Tonto, Dorothy Lamour, David Holbrook y Dan Kamin.

• "La balsa" ("The Raft"): unos jóvenes nadan hasta una balsa abandonada en medio de un lago, cuando suben a ella se percatan de que alrededor suya flota una misteriosa mancha. Los actores son Paul Satterfield, Jeremy Green, Daniel Beer y Page Hannah.

• "El autoestopista" ("The Hitchhiker"): una mujer atropella a una persona y, sin pararse a socorrerle, huye del lugar. Los actores son Lois Chiles, David Beecroft, Tom Wright, Richard Parks y Stephen King.


En 1988 dirigió "Atracción diabólica" ("Monkey Shines"), la historia sobre una pequeña mona llamada 'Ella', que ayuda a un tetrapléjico (con único movimiento de cabeza) a valerse por sí mismo sin necesidad de terceras personas. 'Ella' era sus manos, sus piernas... le alcanzaba lo que necesitaba, le ayudaba a comer... pero ese adiestramiento al que había sido sometida la mona termina por humanizarla más de lo debido y, cuando ve a otra mujer interesada en su "amigo" tetrapléjico, se pone celosa. Palabra horrorosa en un animal que no entiende de razones. Romero escribió el guión de esta película basada en la novela de Michael Stewart; los efectos especiales del maquillaje lo realizaron Tom Savini (especialista), Gregory Nicotero y Everett Burrell. El reparto está compuesto por una larga lista de conocidos actores: Jason Beghe, John Pankow, Kate McNeil, Joyce Van Patten, Stephen Root, Stanley Tucci, Janine Turner, William Newman,... La hija de George Romero (Tina) y la de Tom Savini (Lia) tienen un cameo jugando juntas.

En 1989 se unió de nuevo a Dario Argento con la intención de rodar una nueva versión ("Historias de terror" de Roger Corman) basada en cuentos de Edgar Allan Poe. Como supervisor de los efectos especiales del maquillaje estuvo Tom Savini (ayudó a Everett Burrell, John Vulich) quien, además, realizó los efectos especiales, fue especialista y tuvo un cameo; Pino Donaggio compuso la banda sonora. La película titulada "Los ojos del diablo" ("Due Occhi Diabolici" o "Two Evil Eyes") está compuesta por 2 episodios:

• Romero hizo el guión de "El extraño caso del Sr. Valdemar" y los actores son Adrienne Barbeau, Ramy Zada, Bingo O'Malley, Jeff Howell y E. G. Marshall. Una codiciosa esposa ansia recibir la herencia de su viejo marido y disfrutarla junto a su amante.

• Argento (productor ejecutivo) escribió el guión de "El gato negro" (en colaboración con Franco Ferrini y Peter Koper) y los actores son Harvey Keitel, Madeleine Potter, John Amos, Sally Kirkland y Kim Hunter. Un fotógrafo especializado en crímenes se acaba obsesionando con el gato negro que su novia ha traído a casa.


Lo cierto es que, aunque ha hecho muchos otros trabajos, Romero no consiguió volver a retomar sus éxitos taquilleros. En 1990 participó en el guión de la película "El gato infernal" ("Tales from the Darkside: The Movie"), dirigida por John Harrison (antes sólo había filmado algunos capítulos de la serie, y había sido primer asistente de director en "Creepshow" y "El día de los muertos"). El tema principal, que ya se había utilizado para la serie, lo compuso Donald Rubinstein (antes había realizado la banda sonora de "Los caballeros de la moto", donde también tuvo un cameo). Los efectos especiales del maquillaje reunieron a un gran numero de personalidades: Gregory Nicotero, Robert Kurtzman, Howard Berger, Brian Wade, Wayne Toth, Dick Smith, Mark Rappaport, Scott Oshita, etc.

• Introducción: un muchacho cuenta 3 historias a una bruja que le tiene retenido. Los actores son Matthew Lawrence, Deborah Harry y David Forrester.

• "Lote 249" ("Lot 249"): el guión fue escrito por Michael McDowell basado en el relato de Arthur Conan Doyle. Una momia vuelve a la vida y mata a unos cuantos adolescentes. El fantástico reparto lo forma: Christian Slater, Steve Buscemi y Julianne Moore, la momia fue representada por el experto en efectos especiales, Michael Deak. La banda sonora de este segmento fue obra de Pat Regan y Jim Manzie.

• "El gato infernal" ("Cat from Hell"): el guión de este segmento basado en el relato de Stephen King lo realizó George Romero. Un gato negro se carga a cualquiera que se cruza en su camino. Los actores son: David Johansen, William Hickey, Alice Drummond, Mark Margolis, Paul Greeno y Dolores Sutton. La banda sonora de este segmento fue realizada por Chaz Jankel.

• "Voto de amantes" ("Lover's Vow"): el guión fue escrito por Michael McDowell. Un gigantesco monstruo hace un pacto con un hombre después de matar a su amigo, no puede revelar la existencia de esa criatura. El reparto lo compone: James Remar, Ashton Wise, Philip Lenkowsky, Robert Klein y Rae Dawn Chong. La banda sonora de este segmento corrió a cargo del director, John Harrison (había compuesto la de algunos capítulos de la serie "Tales from the Darkside", "Creepshow I y II" y "El día de los muertos").


Aquel mismo año, Romero fue guionista y productor ejecutivo (ambas cosas junto a John A. Russo) del remake de "La noche de los muertos vivientes" en la que Tom Savini fue el director (su debut en la pantalla grande, antes sólo había dirigido algunos capítulos de la serie "Tales from the Darkside"). La historia es casi igual a la original: un grupo de personas indefensas se esconde en una casa, ya que fuera hay hambrientos muertos vivientes; pero Savini supo darle su toque personal, y acertó. El reparto está compuesto por Tony Todd, Patricia Tallman, Tom Towles, William Butler y Bill Moseley. Los efectos especiales del maquillaje fueron realizados por Everett Burrell, John Vulich, Earl Ellis, Greg Funk; la banda sonora fue compuesta por Paul McCollough (escribió el relato adaptado en "Los Crazies" y tuvo un cameo en "La estación de la bruja").

En 1993 dirigió, escribió el guión y participó en la producción ejecutiva de "La mitad oscura" ("The Dark Half"), película basada en la novela de Stephen King, y en donde actúan Timothy Hutton, Amy Madigan, Michael Rooker, Julie Harris, Robert Joy y Beth Grant. Un escritor publica algunas de sus novelas con su nombre, y otras más sangrientas y violentas bajo un seudónimo. Un día comienzan a aparecer personas asesinadas cerca de donde él vive, y todas las pruebas encontradas en las escenas de los crímenes le incriminan directamente. Los efectos especiales del maquillaje fueron obra de Everett Burrell, John Vulich, Larry Odien; la banda sonora la compuso Christopher Young.

En el 2000 dirigió y escribió el guión de "El rostro de la venganza" ("Bruiser"), en el reparto se encuentran Jason Flemyng, Peter Stormare, Leslei Hope, Andrew Tarbet y Tom Atkins; su hijos Andrew y Tina Romero tienen un cameo. Una buena mañana un ejecutivo se despierta descubriendo que su rostro ha desaparecido, ha sido sustituido por una mascara blanca. Como consecuencia de ello, dará comienzo una cruenta venganza contra todos aquellos que se habían aprovechado de él. Los efectos especiales del maquillaje fueron llevados a cabo entre otros por Russell Cate, Louise Mackintosh y Raymond Mackintosh (los tres trabajaron juntos en "Cube" de Vincenzo Natali); la banda sonora fue compuesta por Donald Rubinstein.

El remake de "Amanecer de los muertos" ("Dawn of the Dead") se estrenó en España el 23 de abril de 2004 (con un presupuesto de 28 mill. de $ logró recaudar 103 mill. de $ en todo el mundo). Debutó como director de cine Zack Snyder (tiene un cameo), y el guión fue escrito por James Gunn ("Tromeo y Julieta", "Scooby-Doo I y II", "Slither"). El reparto lo compone reconocidos actores: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Lindy Booth, Kevin Zegers, Jayne Eastwood, Boyd Banks, R.D. Reid y Matt Frewer. En el filme tienen un cameo Tom Savini, Ken Foree y Scott H. Reiniger (los tres aparecieron en la versión original). Todo Estados Unidos amanece un buen día plagado de veloces muertos vivientes que tienen mucha hambre; un grupo de desamparados supervivientes se intenta refugiar en un enorme centro comercial. En los efectos especiales del maquillaje participaron un gran número de profesionales, pero podemos destacar la presencia de David LeRoy Anderson, Barney Burman, Gabriel De Cunto, Toni Garavaglia; la banda sonora fue compuesta por Tyler Bates.