Kubrick



Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928; su padre, que tuvo una gran influencia en él, era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life". La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dio la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo "DAY OF THE FIGHT " con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente. Ilusionado por el éxito, realizó " THE FLYING PADRE " que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en " KILLER'S KISS ", conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de " PATHS OF GLORY ". En la década de los 50 realiza dos importantes thrillers: El beso del asesino ( " KILLER´S KISS ", 1955 ) y Atraco perfecto ( THE KILLING , 1956 ). Sus films son ásperos y polémicos , con un tono brusco y despreocupado por la sintaxis tradicional : en el antimilitarista Paths of Glory ; en Lolita , basada en la polémica novela de Nabokov ; en los ambiciosos y espectaculares : Espartaco y 2001 : una odisea del espacio. Todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor , junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor , como sucede, por ejemplo, en La naranja mecánica , basado en una obra de Anthony Burgess. Interesado por la fábula evocadora en la pacifista Dr. Strangelove, con pretensiones intelectuales un tanto elitistas en la cripto-nietzchiana 2001, magistral película que revitalizaría el género de la ciencia-ficción, ( algunos hablan de un antes y un después de 2001 ), el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, y de difícil transcripción como estilo concreto. Acaso su independencia creadora y la variación de géneros le han llevado a una inconcrección y búsqueda constante. Conciso e imaginativo, inventor de formas e influido por el expresionismo de Fritz Lang y por Samuel Fuller en los primeros tiempos, Kubrick trabaja con guiones muy elaborados y estudia con minuciosidad de ajedrecista los decorados, la luz, el vestuario, a la vez que cuida la banda sonora y recurre al travelling con intencionalidad estético-ideológica. Asimismo, controla el montaje y lanzamiento de sus películas hasta el final, incluido el doblaje a otros idiomas.

Marcelo 11-Agosto 2.008 sacado de http://members.tripod.com/~wazzo/Kubrick.html

Montaje cinematográfico



Durante el desarrollo del cinematógrafo y su lenguaje se consideró el montaje como la esencia de este arte, aunque esta afirmación sea un poco riesgosa tiene elementos interesantes. ¿Debe el cine tener un elemento inherente que lo separe de las demás artes?

El nacimiento del cinematógrafo termina con la discusión sobre la reproducción y la técnica, la subjetividad y la objetividad. Se suponía que desde él, ahí en la pantalla animada es donde podremos ver las imagenes del mundo en su esplendor (a pesar de la calidad técnica encontrada hasta entonces, por ejemplo el blanco y negro). El invento Lumière trata el tiempo de las imagenes que al correr a 24 cuadros por segundo (norma que solo se fijó años mas tarde) forman la imagen del mundo, y mejor aún, la imagen del tiempo de ese mundo, de su duración, sin darnos cuenta lográbamos en un convulsionado inicio del siglo XX ¡Lo que el hombre busco desde su propia conciencia!

La tarea parecía estar hecha, con la llegada del tren a la estación de La Ciotat o con Los Obreros Saliendo de La Fábrica, logramos combatir la inexorabilidad del tiempo, traspasamos la imagen "real" a su propio tiempo y logramos congelarla para poder ser transmitida cuando se nos de la gana, evocando su momento de registro y lo que es mejor evocando su propio sentido de realidad y veracidad, en otras palabras encontramos la inmortalidad y "renovabilidad", pero ¿Qué pasó en el camino?, ¿por qué hoy ese cine no es igual? Ó mejor ¿Por qué tuvo que evolucionar ese lenguaje si ya parecía decirlo todo?

El montaje y la técnica

El cine en sus inicios no contenía un sentido narrativo como tal (en cierta forma todo el cine es narrativo) y se dedicaba a registrar hechos cotidianos para luego ser exhibidos en ferias de entretención, pero era de esperar que este uso comercial del invento se agotaría. Es aquí donde seguramente empresarios del espectáculo descubrieron la capacidad narrativa de esta "máquina" y lo relacionaron con la narración literaria, con esto se premiaría al cine con una nueva cualidad, la cualidad de cuenta-cuentos, para mi una artesanía y oficio muy importante, pero que a simple vista se aleja bastante de las artes a las que el cine quería aspirar.

El desarrollo narrativo norteamericano (Griffith) se basó en la adaptación literaria (aunque todos lo hicieron de ese modo) y para esto el montaje fue el caballo de batalla. Su estudio sobre la imagen fue hecho en base al montaje, inteligentemente se basó en las artes de tiempo anteriores, por ejemplo fue claro que para la narración el ritmo iba a ser determinante, esto en la música es claro, pero para ser aplicado en el cine la destrucción del espacio-tiempo y al final de "la realidad" es necesaria, la música es un arte sobre un tiempo metafórico, no real, el cine necesita del tiempo real. Por otro lado la escuela Rusa (si la relación política de su teoría no me lleva a confusiones) se dedica a contraponer las imágenes, a trabajar sobre el conflicto inherente en estas, claramente un fin mas cercano a la naturaleza del cine, claro está que este fin fue diluido por la máquina comercial y sus interpretaciones devoradoras, lo que hizo que esta teoría se convirtiera puramente en un elemento narrativo simple que termina siendo una utilidad para contar una historia por banal que esta sea y de la forma mas clara y precisa, sin dejar espacio para otras interpretaciones, dirigiendo así la mirada y el sentido en las imágenes. Por su condición de articulación siempre se remitirá al contenido de distintas imágenes, sonidos, textos, etc., pero esto no significa que este relegado al sentido de estas mismas (Kuleshov), lo mas interesante de esto es que devuelve al montaje la subjetividad del cine (y del arte en general), le hace recuperar la capacidad de interpretación.

En la actualidad cierto tipo de cine se mueve cada vez mas hacia la abolición de la edición, incluyendo los cambios de puntos de vista, de distancia focal, distancia de los personajes, a través de los planos secuencias, movimientos de cámara, de elementos dentro del plano y/o focales. Este nuevo aire del realismo, desde el cine moderno hasta ahora, desde Renoir, Welles ha sido parte de la discusión sobre lo inherente al cine, lo que no deja de causar impresión es que desde la teorización del montaje no se discutió mucho su real aporte y si es que de verdad es el "alma" del cine, en cambio las propuestas de rechazo al montaje son ampliamente discutidas y tienen sus fanáticos como sus inquisidores. Todo esto no significa abolir el montaje sino que respetar la realidad incluyendo el montaje de una forma mas analítica y no solo narrativa.

Para el desarrollo de un cine autentico el montaje debe ser entendido como la relación entre los planos, pero esta relación siempre debe revelar cierta cuota del contenido y mantener otra parte de este en el misterio casi absoluto.

El cine no solo muestra la realidad en su imagen sino que también en su tiempo, o sea en su duración… A esto puedo agregar que el montaje, como es entendido hasta ahora, muestra la realidad en su imagen, pero en su tiempo muestra al cine. En estos tiempo donde la virtualidad forma parte importante de los males del mundo no hagamos que del cine la virtualidad del tiempo, volvamos a ver la imagen de la realidad junto con su tiempo.

Felipe Azúa C.

Harry Potter





Ya es un hecho. Para el 20 de Noviembre de este año se tiene presupuestado el estreno de la Sexta película de la saga del mago adolescente: Harry Potter and the Half Blood Prince. Tenéis razón al pensar que es súbita referencia alguna respecto de esta cinta, de la que no sabemos mucho. Sin embargo, éste 29 de Julio salió a la luz el Teaser Trailer de la Cinta, lo cual me llenó de bastantes interrogantes.

En lo personal, soy Fan de los libros de Harry Potter desde hace años, y éste estreno en particular me entusiasma más que los demás, ya que el Sexto libro resulta ser mi favorito de los siete libros sobre el joven mago. Ésta vendría siendo mi principal motivación para ahondar en la cuestión de manera preliminar, pero resulta ser que siempre me han llamado la atención las adaptaciones de éxitos literarios al cine; porque reconozcámoslo, Hollywood no es la meca creativa en lo que a cine se trata, sino que utiliza una estrategia bastante loable, pero que no muchos comparten.

Primero que nada, El Misterio del Príncipe es un libro más psicológico, se aleja de la línea estresante del quinto para adentrarse a una esfera más profunda y densa. Considera factores más personales y oscuros, lo que conlleva, al final, a un verdadero clímax de la historia en su conjunto; no sabemos qué pasará después de verificados los sucesos, qué pasará, quién vivirá o morirá… por lo pronto Harry se verá asistido por un excepcional libro de pociones, escrito por el Príncipe Mestizo, el cual le ayudará a destacar sin mérito alguno en la asignatura que más dificultad le da. Pero este libro no es el único misterio que tendrá que resolver, ya que este enigmático Príncipe Mestizo tendrá más presencia en la vida de Harry de lo que todos creen. Además, Harry tendrá un gran desafío; adentrarse en el pasado de su Némesis, Lord Voldemort, para así encontrar pistas e información útil para derrotarlo en definitiva.

Por otro lado, en el libro, se exploran lados más intensos en los personajes. Como la sexualidad y las relaciones de pareja, los celos, el deseo juvenil. Temas que David Yates (el director de la cinta) y el mismo Daniel Radcliffe han manifestado que están presentes en la cinta. Ante esto sólo me queda esperar que el clima que se da en la lectura pudiese manifestarse de cierta manera en la película; queda claro que la historia ya no obedece a principios infantiles. Sin adelantar mucho, restan 4 meses en aproximación para saber cómo será esta cinta; si cumplirá con las expectativas de los fans o será una adaptación que bordea el nivel de mediocridad de las diversas adaptaciones de novelas que ya existen.

Aquí les dejo el Teaser Trailer de la cinta, el cual connota uno de los momentos claves: la visita de los recuerdos de Dumbledore cuando visita a Voldemort de niño, para decirle que es mago. Esta escena marca más de un hito en la historia, ya que quedan demostradas las intenciones del pequeño villano desde un principio, y las similitudes y diferencias que tiene este acontecimiento con su símil en la vida de Harry (ambos huérfanos, solos en el mundo); a saber sus reacciones y actitudes frente a la situación se saberse mago y no un simple ser humano. Nuevamente la historia nos golpea con la muerte de un personaje de gran importancia, lo cual argumenta aún más la circunstancia de clímax que se manifestó con anterioridad; ahora más que nunca, Harry pierde piezas importantes en sus filas, lo que hace aún más misterioso y poco predecible el desenlace final. Sin embargo, esto no es lo que me llama más la atención del trailer, sino lo que me genera más suspicacia de la cinta. Se ha sabido, en el correr de la pre-producción y rodaje, que el guión no incluiría a personajes ni escenas fundamentales en la historia; lo que ha generado cierto descontento y un poco de negativismo a la espera de la cinta. El trailer muestra una escena potente y concluyente; es bastante inteligente capturar a la audiencia común y fanática con una muestra excelente. Entonces, ¿la película logrará cumplir con las expectativas de los ávidos lectores de la saga, o sólo será una táctica para lograr una expectación que no será satisfecha al momento de revelarse la cinta por completo?

Sólo queda esperar, para luego poder concluir de manera más fehaciente. Mientras tanto, os dejo con el Trailer para que podáis sacar vuestras propias conclusiones; si entusiasmarse o esperar pacientemente. También recomiendo leer el libro, aunque no sea del gusto del lector adulto, Harry Potter y el Príncipe Mestizo no es un libro infantil; en él pueden verificarse tópicos maduros ataviados de circunstancias juveniles, pero que son de digno análisis.

Michelle Parada Sterpi 07 de Agosto 2.008