El acorazado Potemkin

El Acorazado Potemkin: Maestría en tres líneas de historia Imprimir
Cine Clásico
escrito por Rodrigo Reyes G.
29/mayo/2006


060529.jpgSergei Einsenstein fue un maestro que marcaron un hito dentro de la historia del cine con "El Acorazado Potemkin" (1925), considerada como su obra maestra y uno de los máximos logros del cine mudo. Este film fue el resultado de un encargo del gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. Einsenstein concibió toda la trama en un guión de tres páginas -algunos historiadores del cine dicen que sólo tenía una-, además de formar parte de una serie de 8 películas que intentaban narrar la mayor parte de las acciones revolucionarias.

Para entender la maestría de este director, es preciso apreciar esta película desde dos puntos de vista: uno histórico y uno creativo.

A partir de la Primera Guerra Mundial el uso de películas propagandísticas se intensificó, usándose principalmente para enviar al pueblo un mensaje de confianza, obediencia o terror respecto del gobierno o dictadura regente. "El Acorazado Potemkin" marcó una época por la fortaleza del mensaje que contiene su trama.

El guión de este film, que fue escrito por Nina Agadzhanova-Shutko, una revolucionaria que participó activamente en el intento de revolución de 1905 en Rusia, fue potenciado por el mismo Einsenstein, quien enfocaría todo su trabajo en el escrito para llevar a cabo esta magnífica joya del cine.

En lo concreto, "El Acorazado Potemkin" trata la rebelión de un grupo de marinos hartos del maltrato y las injustas condiciones de vida a las que son sometidos por parte de los oficiales del navío. El punto que da inicio a la revolución de los marineros fue el intento de servirles carne podrida; a ello se suma la intención de fusilar a los marineros insurrectos y, desde ahí, el comienzo del motín que se extenderá al Puerto de Odessa, lugar donde son recibidos por una multitud de personas que los aclaman como héroes.

El pueblo lleva comida y regalos a los marinos que se encuentran en el acorazado, mientras miles de personas, desde el puerto, los saludan y aclaman. Sin embargo, por las espaldas de los inocentes que miraban el espectáculo que se desarrollaba frente a la costa, aparece un grupo de soldados que comienza a disparar a todo el mundo, desencadenando de este modo una matanza de grandes proporciones.

La maestría de Einsenstein, que tenía 26 años cuando realizó este film, estuvo en desentrañar todo un período de la historia de su país desde un sólo incidente, logrando envolver los miedos y esperanzas, los triunfos y derrotas de toda una generación. Esto se extiende hacía lo netamente artístico, logrando que su obra trascienda las fronteras del tiempo. ¿Por qué? Desde su teoría del "montaje", Sergei Einsenstein patento un estilo de realización basado en la elección de imágenes específicas, desde ángulos diversos, de un incidente o circunstancia concreta, las cuales fueron ordenadas en una secuencia dinámica de contrastes, conflictos y movimientos, los cuales transformaron una sencilla línea narrativa en una profunda experiencia emocional y un intrépido mensaje político.

Si vieron "Los Intocables", de Brian de Palma, recordarán la escena en la estación de trenes en la que un coche, con guagua y todo, cae por las escaleras lentamente mientras las balas vuelan de un lado para el otro. Impresionante, pero es una copia.

Einsenstein fue el creador de tan magnífica escena que involucró la realización de un sin fin de tomas desde distintas perspectivas y con una versatilidad de movimientos que elevan la tensión a su punto más culmine. Mientras los soldados comienzan a bajar los peldaños de las escalinatas de Odessa y la gente comienza a correr, una madre corre tras el coche de su hijo que desciende a gran velocidad, mientras los cuerpos caen muertos por las balas de los guardianes del régimen imperante.

Si esta es la escena que marcó la grandeza de Einsenstein y de "El Acorazado Potemkin", el resto de la trama es tan potente como ésta, pues es una construcción similar, que avanza de acuerdo a ritmos poéticos y dramáticos planteados a través del juego del los encuadres, las imágenes que se suceden, el ritmo y el estado de ánimo que se dibuja en los protagonistas de la historia.

Por todo esto se le considera una de las películas más grandes de la historia del cine. De la gran cantidad de cambios en la forma de hacer cine que planteó Eisenstein con este film, la principal es la que deriva de la propia construcción del sujeto y la que se traduce en la integración de ficción y documental.

<>

El Acorazado Potemkin

Titulo Original: Bronenosets Potyomkin
Director: Sergei M. Eisenstein
Nacionalidad: Soviética
Año: 1925
Guión: Nina Agadzhanova y Sergei M. Eisenstein.
Duración: 72 minutos.

Tere 01 02 09