4ta Muestra Cine Latinoamericano


Sala CineUC
4ª Muestra de Cine LatinoamericanoPaís Invitado: México
23 de septiembre a 2 de octubre

No es exagerado afirmar que, en el errático contexto de la historia de la cinematografía latinoamericana, el cine mexicano es quizás el más importante en volumen, influencia y desarrollo. En él han confluido prácticamente todos los estándares de producción y calidad: el cine popular y el cine de elite, la producción estandarizada y las propuestas individuales, el acercamiento a Hollywood y la defensa de la identidad.
Incluso en momentos en que el cine mexicano tuvo mayor presencia en nuestro continente, entre las décadas del 30 y del 40 –es decir, cuando copaba las salas en Chile y en el resto del continente– había una riqueza creativa que, influida por la gran tradición pictórica derivada del muralismo (Rivera, Siqueiros y Orozco), permitió que en ese mismo espacio se desarrollaran talentos como los de Fernando de Fuentes o Emilio Fernández.
A ese inmenso desarrollo creativo, posible sólo en el marco de una industria, se sumó también la contribución decisiva de Luis Buñuel, quien dio cuerpo en ese país a la mayor parte de su notable obra cinematográfica, camino que mucho más tarde retomaron personalidades como Arturo Ripstein, Paul Leduc y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.
Actualmente, el cine mexicano vive un momento de reconocimiento internacional que no había tenido en años anteriores. A los nombres de cineastas probados como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, se suman también los de Luis Estrada (La Ley de Herodes), Carlos Reygadas (Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa) o Francisco Vargas (El Violín), que están optando por una línea creativa mucho más independiente.
Esta Cuarta Muestra de Cine Latinoamericano busca revisar parte de la producción reciente del cine mexicano, concretamente desde 2001 en adelante, momento que coincide también con importantes cambios políticos en ese país.
Felipe Blanco
Películas
PROPIEDAD AJENA DE LUIS VÉLEZ. 2007
La vida de Miranda Sámano cambia radicalmente luego de hallar, en la tumba de su antepasado Amalia Coronado de Sámano, el diario de vida de esta última, que cuenta cómo los Sámano fueron expulsados de Texas en el siglo XIX y despojados de sus propiedades. Miranda decide ir a San Antonio para reencontrarse con sus orígenes.
México. 2007. DIRECCIÓN: Luis Vélez. GUIÓN: Luis Vélez y José Antonio Olvera, basado en la novela de Enrique Berruga Filloy. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Chava Cartas. MONTAJE: Sigfrido García. MÚSICA: Gerardo Australia, Miguel Angel Cañizo, Gabriel Chávez y Paola Rosado. ELENCO: Ehécatl Chávez, Roger Cudney, Gizeht Galatea, Ludwika Paleta, Gabriel Porras, Luis Alberto Romano y Naomy Romo. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 95 minutos.

CORAZON DE MELON DE LUIS VÉLEZ. 2003
Corazón de Melón es, ante todo, una comedia. Pero también es una historia que muestra hasta dónde son capaces de llegar algunos jóvenes a la hora de querer alcanzar sus sueños y ser aceptados por sus padres. Es una lección de cómo enfrentar –con éxito o no, según el punto de vista con el cual sea analizado– un defecto físico. Muestra, además, la loca carrera que se puede llegar a emprender con tal de sentirse igual al resto.
México. 2003. DIRECCIÓN: Luis Vélez. GUIÓN: José Ignacio Valenzuela. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar L. Palacios. MONTAJE: Sigfrido García. MÚSICA: Eduardo Gamboa. ELENCO: Christina Pastor, Daniel Martínez, Ludwika Paleta, Aldonza Vélez, Lucero Ibarra, Juan Carlos Colombo, José Carlos Rodríguez, José Alonso, Patricio Castillo, Paloma Woolrich y Alma Rosa Añorve. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 93 minutos.

PACHITO REX DE FABIÁN HOFFMAN. 2001
El atentado contra Pachito –un popular cantante convertido en el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de un imaginario país latinoamericano– es el punto de partida de varias historias, entre ellas, la del supuesto asesino, la de un policía encargado de investigar la desaparición del cuerpo de la víctima y la de un arquitecto contratado para diseñar el mausoleo a la memoria del posible dictador.
México. 2001. DIRECCIÓN: Fabián Hoffman. GUIÓN: Flavio González Mello. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alberto Anaya. Montaje: Francisco Rivera. Música: Pablo Flores. ELENCO: Jorge Zárate, Ernesto Gómez Cruz, Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Lisa Owen, Pedro Altamirano, Alejandro Calva, Carlos Cobos, Yuriria del Valle y Mónica Huarte. FORMATO: 35mm. DURACIÓN: 90 minutos.

PERFUME DE VIOLETAS DE MARYSE SISTACH. 2001
Basada en hechos reales, Perfume de Violetas narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que inician una amistad profunda en la secundaria del barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre sí por la mutual soledad en que se encuentran. Yessica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hostil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrastro que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Miriam, en tanto, vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia.
México. 2001. DIRECCIÓN: Maryse Sistach. GUIÓN: José Buil, basado en una historia de José Buil y Maryse Sistach. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Servando Gajá. MONTAJE: José Buil y Humberto Hernández. ELENCO: Ximena Ayala, Nancy Gutiérrez, Arcelia Ramírez, María Rojo, Luis Fernando Peña, Gabino Rodríguez, Pablo Delgado, Eligio Meléndez, Rosario Zúñiga, Soledad González y César Balcázar. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 90 minutos.

LAS CARAS DE LA LUNA DE GUITA SCHYFTER. 2002
Cinco mujeres de diferentes países se reúnen en México para participar en el jurado del III Festival de Cine Latinoamericano de Mujeres. En seis vertiginosos días, comparten sus experiencias, sus fantasmas y sus expectativas. En las revelaciones de unas a otras va apareciendo la historia reciente de Latinoamérica y desgranándose la historia personal de cada una.
México. 2002. DIRECCIÓN: Guita Schyfter. GUIÓN: Hugo Hiriart. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jaime Reynoso. MONTAJE: Carlos Puente. MÚSICA: Eduardo Gamboa. ELENCO: Carola Reyna, Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Carmen Montejo, Diana Bracho, Haydee de Lev, Nora Velázquez, Gonzalo Vega, John Edmunds, Claudette Maillé y Jorge Zárate. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 112 minutos.
ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE
DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 2000
Historia sobre la transformación de una familia ante la llegada de una inquilina llamada Adela, contada desde los recuerdos de un cineasta acerca de su niñez y adolescencia. La visitante trae consigo numerosos cambios que tienen que ver con la afectividad y con el compromiso político.
México. 2000. DIRECCIÓN: Jaime Humberto Hermosillo. GUIÓN: Emilio Carballido y Jaime Humberto Hermosillo. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ángel Goded. MONTAJE: Carlos Puente. MÚSICA: Omar Guzmán. ELENCO: Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Giovanna Zacarías, Ramiro Guerrero, Luisa Huertas, Arcelia Ramírez y Gerardo Zazueta. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 128 minutos.
CORAZONES ROTOS DE RAFAEL MONTERO. 2001
Esta cinta cuenta la historia de varias familias que viven en una unidad habitacional de Ciudad de México. Profesionales, intelectuales, comerciantes y burócratas conviven y se relacionan a partir de una cada vez más estrecha vecindad. La mayoría pertenece a una clase media que sufre los embates de la crisis económica, y que ha reducido su poder adquisitivo al grado de obligarla a vivir al día.
México. 2001. DIRECCIÓN: Rafael Montero. GUIÓN: Rafael Montero. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Rafael Ortega. MONTAJE: Oscar Figueroa. MÚSICA: Pedro Gilabert y André Moraes. ELENCO: Verónica Merchant, Rafael Sánchez Navarro, Carmen Montejo, Odiseo Bichir, Cristina Michaus, Lorena Rojas, Francisco de la O. Jorge Galván, Norma Herrera, Ana Martín, Jairo Gómez y Salvador Garcini. FORMATO: 35 mm. DURACIÓN: 120 minutos.
CORTOMETRAJES
LA MESA SERVIDA DE KENYA MARQUEZ (15 min.)
Carlos tiene la panza vacía y pretende dominar la naturaleza obedeciéndola. Los dos únicos cerdos de su pueblo son carne de seducción. Ya tiene la mesa servida, sin saber que el cariño porcino le dirá que están llenos los panteones.
ROGELIO DE GUILLERMO ARRIAGA (5 min.)
Rogelio no se resigna a estar muerto, por lo que no deja en paz a sus amigos.
ME LA DEBES DE CARLOS CUARÓN (12 min.)
Todo puede suceder durante una noche cualquiera en casa de los Villavicencio, una familia muy conservadora.
MALOS HABITOS DE TONY WAKEFIELD (10 min.)
Desde muy jóvenes, Pablo y Julia tomaron una decisión que daría estructura y regiría el resto de sus vidas. Aunque en la mayoría de los rubros han acatado rigurosamente los severos estatutos que ellos mismos adoptaron, en una noche han devastado su mundo. La entereza e integridad de sus convicciones es repentinamente abatida por ellos y pronto será puesta en tela de juicio por sus semejantes por una circunstancia a la cual ambos sucumben.
EL VALOR DE LA AMISTAD DE JOSÉ LUIS AGUILAR (5 min.)
Dos compadres, un billete de lotería y el premio mayor que les puede cambiar la vida.

Programación
Largometrajes

Propiedad Ajena, de Luis Vélez
Martes 23 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Sábado 27 / 19 Y 21.30 Hrs.
Pachito Rex, de Fabián Hoffman
Miércoles 24 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Perfume, de Violetas De Maryse Sistach
Jueves 25 Y Miércoles 1 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Las Caras, de La Luna De Guita Schyfter
Viernes 26 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Corazon, de Melon De Luis Vélez
Domingo 28 Y Jueves 2 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Escrito en el Cuerpo De La Noche, de Jaime Humberto Hermosillo
Lunes 29 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Corazones Rotos, de Rafael Montero
Martes 30 / 16 Y 21.30 Hrs.

Cortometrajes
La Mesa Servida, de Kenya Márquez. 15 Min.
Sábado 27 / 19 Y 21.30 Hrs.
Rogelio, de Guillermo Arriaga. 5 Min.
Miércoles 24, Viernes 26 Y Lunes 29/ 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Me La Debes, de Carlos Cuarón. 12 Min.
Jueves 25 Y Miércoles 1 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
Malos Hábitos, de Tony Wakefield. 10 Min.
Domingo 28 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.Jueves 2 / 16, 19 Y 21.30 Hrs.
El Valor de la Amistad, de José Luis Aguilar. 5 Min.
Martes 30 /16 Y 21.30 Hrs.

Mesa Redonda
México: Historia y tradición en el nuevo siglo
Participan: Antonio Tenorio, agregado cultural de la embajada de México
Pablo Whipple, Profesor del Instituto de Historia UC
Entrada liberada Martes 30 de septiembre 19 horas



--------------------------------------------------------------------------------

Ver calendario de programación
Sitio Oficial
Centro de Extesión PUC - Alameda 390

mancha 27 sept 2008

Toni Manero




Si hubo un momento, en los años noventa, en que se consideraba moderno, innovador o “con onda” que una película tuviera un montaje agresivo, saturado y protagonista, hoy la tendencia, al menos en cierto cine, va por el uso opuesto, por dejar que el plano, ojalá abierto, ojalá largo, exprese lo mejor que se pueda toda la riqueza y ambigüedad de la realidad filmada. En rigor, ambas formas de enfrentar el lenguaje cinematográfico siempre han convivido, pero el cine despojado de efectos de montaje —así como de efectos especiales o incluso de música incidental— ha ganado un lugar protagónico en festivales y entre la crítica. El mismo Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine) es un reflejo de la tendencia. Con una consistencia encomiable nos ha traído películas cuyo espacio en la cartelera diaria es muy escaso, pero donde el cine está encontrando hoy su tierra más fértil, más expresiva. “Batman, el caballero de la noche” no está nada de mal, no me malinterpreten, pero los matices de su registro son incomparables con la sutileza, la fineza y el encanto de, por ejemplo, “En la ciudad de Sylvia”, de el catalán José Luis Guerín, mostrada en el Sanfic que acaba de terminar, película que, sin miedo a caer en la hipérbole, puede ser una de las mejores cosas que le ha pasado a la pantalla grande de Santiago en los últimos años. “En la ciudad de Sylvia”, la historia de un joven que vaga por Salzburgo buscando a una mujer que conoció seis años atrás, con sus misterios, con sus zonas irresueltas, con su aparente levedad y sencillez, por sí sola le devuelve al espectador la fe en todo lo que el cine es capaz de dar. “Luz silenciosa”, del mexicano Carlos Reygadas, y “La mujer sin cabeza”, de la argentina Lucrecia Martel, entre las películas que me tocó ver en este mismo festival, reafirman la sensación de que un cine despojado de efectos triviales puede ser el camino más directo, para decirlo en corto, para acceder a cierta verdad cinematográfica.

Pero el despojo también puede convertirse en un recurso retórico. No garantiza por sí mismo la verdad que alcance una película. Al final el cine también está hecho de historias y personajes. No todo lo filmado a la Kiarostami, a lo Dardenne, está necesariamente al mismo nivel. Esta reflexión viene a la cabeza cuando se ve “Tony Manero”, que ganó la competencia internacional en el Sanfic 4, y que el jueves se estrenó comercialmente.

La segunda película del chileno Pablo Larraín representa un avance significativo con respecto a “Fuga”, su primera cinta. Muy significativo. “Tony Manero” tiene una historia mejor compuesta y amarrada, está mejor organizada, es más uniforme, evita la estética publicitaria y la grandilocuencia. Si “Fuga” era pretenciosa sin mucho más, “Tony Manero” tiene paño que cortar, tiene momentos. Como cuando Raúl Peralta (Alfredo Castro), listo para interpretar el personaje de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche”, su obsesión personal, hace la fila con los dobles equivocados, de Chuck Norris. O el cierre final, abrupto pero logrado. En otras palabras, se puede hablar de ella sin sólo protestar. La cinta, sin embargo, no cumple las expectativas que ha generado la prensa.

Un problema tiene que ver, decíamos, con su opción retórica. Larraín filmó “Tony Manero” a lo Dardenne, esto es, con mucha cámara en mano, siguiendo a sus personajes por la espalda o por el lado, con fuentes de luz naturales o aparentemente naturales, dejando que cierta suciedad, propia del documental, entrara en la cinta. Lo que no es malo. “4 meses, 3 semanas, 2 días”, estrenada hace pocas semanas, recurre a un estilo parecido y funciona notablemente bien. “Tony Manero”, sin embargo, tiene dificultades para armar espacios físicos, desenfoca sin una razón aparente —¿es Raúl miope? Nunca se explicita—, marea cuando no debiera, no parece del todo sensible a los momentos auténticamente cinematográficos. En otras palabras, la manera de filmar Tony Manero no funciona, justamente, donde debiera: dejar respirar al relato, dejar que la realidad entre sin filtros, o con menos filtros que los exigidos por la forma clásica. Larraín toma una forma de filmar y montar, hoy en boga entre los festivales de cine, sin incorporar las auténticas razones que la justifican.

El segundo problema se arrastra de “Fuga” y tiene que ver con la opción por el patetismo que ambas películas comparten. Hasta el momento, Larraín parece un director únicamente interesado en lo patético que es el hombre. En la historia de este sicópata que admira el personaje de Travolta, no hay posibilidad de redención, no hay encuentros, no hay compasión. No hay la más mínima forma de amistad, complicidad o intimidad. No hay dignidad, tampoco. Prácticamente todos los personajes, no sólo Peralta, terminan por mostrar una u otra forma de degradación. Es cierto que la cinta está ambientada en el horrible Chile de 1978, lo que convierte al patetismo en un posible comentario político. Pero ¿fue tan así? ¿Acaso no se amó, no se rió, no se conoció amigos o no se tuvo acceso al menos a un poco de calor en el Chile de 1978? En la mencionada “4 meses…”, Cristian Mungiu filma la Rumania de 1987, cercana en opresión al Chile de 1978, y, sin embargo, saca de ahí otras cosas, entre ellas, una impresionante historia de lealtad. El patetismo radical de Tony Manero, entonces, más que un comentario político, se siente como una visión de mundo. Sin embargo, el patetismo per se resulta muy poco interesante como visión del mundo. No porque no exista, no porque el hombre no pueda ser miserable o ridículo, sino porque es mirada muy plana, muy poco elaborada, sin espacio para la complejidad que tiene el hombre y que debiera tener el arte.

En síntesis

“Tony Manero” representa un avance significativo respecto a “Fuga”, la cinta anterior de Pablo Larraín, sin embargo, no logra liberarse del todo de algunos de los problemas de aquella.

“Tony Manero”

Director: Pablo Larraín
Elenco: Alfredo Castro, Amparo Noguera y Héctor Morales.
País: Chile, 2008
Duración: 98 minutos
Paula. 26 sept 2008. sacado de www.emol.com