Fotos Sergio Larrain



























Valparaiso Puerto Principal

Fotos tomadas entre 1957 y 63.



Para nosotros, los fotógrafos de los ochenta, Sergio Larraín siempre fue un mito viviente. Y como todo mito; rodeado de un halo de misterio, de leyenda, de historias contrapuestas, de gran desconocimiento de su trabajo, fue alimentado por el aislamiento y oscurantismo cultural de esos años.

Solo aquellos que supieron en el extranjero de su trabajo y del gran prestigio que tenía internacionalmente, podían alimentar nuestra fantasía con breves comentarios. Luego, una a una comenzaron a aparecer sus fotografías en revistas como CAMERA o PHOTO. Y el mito comenzó a tomar forma concreta en nuestras vidas, es decir comenzó a desaparecer.

Sergio Larraín nació en Santiago de Chile en 1931. Comenzó a tomar sus primeras fotos en 1949. Larraín trató el tema de los niños marginales que vivían bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro "El rectángulo en la mano".

Luego Larraín va a estudiar en la Universidad de Berkeley en California, aparte de otros lugares, además realiza numerosos viajes por Europa y Oriente Medio. En 1954, de regreso a Chile, Larrain decide optar por la fotografía como profesión. Colabora en esos años con la revista brasileña "O Cruzeiro". De regreso a Europa, Sergio Larraín pasa 1958 en Londres y 1959 en Paris. En Paris, logra la representación de la famosa agencia MAGNUM para Chile. En el este país descubre Valparaíso, principal puerto de Chile, cerca de Santiago. Allí realiza una serie de fotografías, quizás las mejores o más poderosas que se hayan realizado sobre este puerto. De este trabajo proviene una foto memorable que muestra unas niñas descendiendo una de las tantas escaleras de este puerto de cerros.

El afirma que esta foto es "la primera fotografía mágica nunca antes presentada". La revista suiza "Du" publicó extractos de este trabajo.

Larraín es el menos conocido y menos publicado de los miembros de la agencia MAGNUM. De todos modos, oh paradoja, es el fotógrafo chileno que ha llegado más lejos en el reconocimiento internacional.

Más tarde Larraín se sumerge en una búsqueda interior abandonando toda relación con la fotografía durante años. Habita el valle del Elqui en la IV Región de Chile, donde hasta ahora transcurre su vida en contacto con la naturaleza y los cielos más limpios del mundo.

Esta exposición internética ha sido posible gracias a la pasión y tesón del diseñador Manuel Pertier, quien durante años ha seguido y pezquisado la obra de Sergio Larraín con vocación de cateador minero. La obra de Larraín es esquiva y rodeada de extraños copywrights de los cuales los de MAGNUM son los mas conocidos. Sus libros son verdaderas joyas bibliográficas y sus originales, gemas del Oriente; pero hemos considerado un especie de deber moral presentar esta pequeña exposición para que las actuales generaciones de fotógrafos chilenos y de todo el mundo conozcan esta obra cuya importancia crece en el tiempo.

Leonardo Infante. http://www.mav.cl/foto/sergio-larrain/index.html

21 Agosto 2008

Alicia en el país


El primer largometraje de ficción de Esteban Larraín, fue anunciado entre los films en competencia oficial del prestigioso certamen de Locarno. El film, uno de los pocos latinoamericanos que buscarán este año el Pardo de Oro, narra la historia de una niña boliviana que a fines del 2004 llegó a San Pedro Pedro de Atacama tras caminar 180 kms. desde su pueblo natal en el sur de Bolivia.

En Berna (Suiza) dieron el anuncio de la selección oficial del Festival de Locarno y este film chileno figura entre los nominados para la Competición Oficial. Alicia en el País, de Esteban Larraín, formará parte de Filmmakers of the Present, una de las dos secciones competitivas del afamado festival suizo que este año realizará homenajes a los directores Nanni Moretti y Amos Gitai. El Festival de Locarno, uno de los más antiguos y tradicionales eventos cinematográficos, forma parte de los cuatro festivales más importantes del mundo junto a Cannes, Berlín y Venecia.

El film narra la improbable y admirable historia de una pequeña niña quechua quien a fines del año 2004 emprendió una marcha de 180 kilómetros desde Soniquera, su pueblo natal en el sur de Bolivia, para ir trabajar a San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Impulsada por la precaria situación de su familia, Alicia inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos, siguiendo la invisible huella que durante siglos dejaron miles de otros Quechua. La película, basado en hechos reales e interpretado por la misma niña Alicia, propone un viaje onírico donde el ritmo, el silencio, los paisajes y la música conforman el mágico mundo interior de Alicia, el cual atraviesa hasta llegar a la frontera de su propia adultez.

Ganador del Fondo Audiovisual, CORFO y diversos fondos extranjeros, Alicia en el País constituye el debut en la ficción de Larraín, luego de una filmografía marcada por el género documental. Filmado en Super 16mm y terminado en 35mm Dolby SRD, la película se transforma en el segundo largometraje nacional en participar de un festival clase A durante 2008, luego de Tony Manero y su paso por la Quincena de Realizadores de Cannes.

Su participación en Locarno, que constituirá su première mundial, será seguida con solos días de diferencia por los festivales de Montreal y Sarajevo. Durante los meses siguientes tomará parte de diversos festivales nacionales y extranjeros, para luego ser estrenada comercialmente en Chile el 30 de octubre.


:: Locarno, Festival de Primera División

El Festival de cine de Locarno es considerado uno de los cuatro festivales más importantes dentro del circuito cinematográfico junto a Cannes, Berlín y Venecia. Con más de 60 años de existencia, se ha caracterizado por mantener un estricto apego al cine de autor y por cultivar un estilo sobrio que lo diferencia del glamour y la ostentosidad propia de su colega francés o italiano. Grandes nombres del cine mundial como Kubrick, Antonioni, Resnais, Moretti, Kiarostami o el mismo Raúl Ruiz (ganador del Pardo de Oro en 1969 con Tres Tristes Tigres) han sido descubiertos en sus salas. Forma parte de los llamados festivales Clase A, un grupo de 12 festivales internacionales que se destacan por su envergadura, trayectoria y calidad, el cual es conformado también por Montreal, Shangai, Mar del Plata, San Sebastián, entre otros.

V.Leal 19 agosto 2008

Ganadores Corfo 2008

475 Millones de CORFO para 30 proyectos cinematográficos.

Un total de 30 nuevos proyectos de largos y cortometrajes comenzará a desarrollar sus fases preparatorias a partir de hoy, tras haber resultado ganadores del X Concurso de Proyectos de Cine convocado por CORFO. La entidad aportará en total alrededor de $457 millones para cofinanciar escritura de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios y realización de un trailer para captar inversiones, entre otras actividades de las futuras realizaciones.

Por su parte, empresas ganadoras comprometieron recursos cercanos a $217 millones para la ejecución de los proyectos, lo que se traduce en una inversión pública y privada superior a $ 674 millones.

De los 30 proyectos seleccionados, 18 son largometrajes documentales, 8 corresponden a largometrajes de ficción y 4 son cortometrajes (uno de animación y tres de ficción). Del total de proyectos favorecidos, 15 corresponden a proyectos de nuevos realizadores.

Cabe destacar que, respecto del año pasado, el concurso 2008 implicó un incremento de recursos comprometidos tanto por CORFO como por el sector privado. En su versión 2007, la entidad estatal otorgó $390.393.681, a la vez que las empresas aportaron recursos cercanos a $200 millones para la ejecución de los proyectos. Este año CORFO aumentó su aporte a $457.048.262, mientras que las empresas comprometieron una suma de $217.439.310.

:: Evaluación como Laboratorio de Proyectos

Una característica relevante del concurso 2008 dice relación con el proceso de postulación y evaluación. Éste se realizó en distintas etapas, en donde los proyectos recibieron asesorías del jurado para enfrentar mejor futuras instancias, fortaleciendo los proyectos tanto desde su perspectiva artística como comercial. De esta manera, aquellos proyectos preseleccionados tuvieron la opción de presentarse a la instancia final o bien tomar las sugerencias de los evaluadores para fortalecer los proyectos y presentarlos directamente en las fases finales de la próxima edición del concurso.

La dinámica del concurso contempló las siguientes fases:

En un primer momento, el jurado evaluó únicamente el contenido de las 129 propuestas anónimas ingresadas y admitidas de acuerdo a las bases administrativas. Luego se preseleccionaron 53 propuestas (de las cuales existen proyectos preseleccionados en 2007 y 2008, dado que las bases permitían que preseleccionados 2007 por única vez ingresen a la fase técnica en la convocatoria siguiente), las cuales tuvieron una instancia de asesoramiento de parte del jurado. En una siguiente etapa, cada postulante preseleccionado expuso su proyecto a los evaluadores.

Finalmente, el jurado recomendó a CORFO apoyar 30 proyectos, los cuales podrán acceder a un taller de fortalecimiento que impartirán los evaluadores del certamen, quienes realizarán además un seguimiento en el desarrollo y ejecución de ellos.

Los ganadores del Concurso serán asesorados tanto a través de talleres colectivos e individuales inmediatamente posteriores a la publicación de los resultados, como mediante el seguimiento personalizado por parte de los evaluadores técnicos y de contenido se le asignen a cada uno, durante los meses de desarrollo del proyecto.

Los postulantes no favorecidos tanto en la etapa de contenido como técnica, tendrán acceso a los resultados de su evaluación, además de los comentarios y sugerencias realizadas por cada uno de los tres evaluadores que revisaron cada proyecto, como forma de asesoría para la mejora del proyecto y su posible repostulación en una próxima convocatoria.

Adicionalmente, los proyectos ganadores se incorporarán al catálogo para inversionistas que especialmente se ha diseñado para promover en el mercado nacional e internacional las oportunidades de inversión que está ofreciendo este cada vez más dinámico sector. Dicho catálogo se encuentra disponible en www.corfo.cl/cine.

El proceso de evaluación del concurso estuvo a cargo de dos comités: uno a cargo de los contenidos y otro técnico, que evaluó la factibilidad comercial y de producción de las iniciativas que analizó tanto la calidad de las ideas como la propuesta de negocio. Para dar mayor objetividad al proceso, los proyectos fueron presentados de manera anónima.


:: Cine Chileno en Construcción

Cabe destacar que CORFO apoya desde 1999 al sector audiovisual chileno. Primero con el concurso para el desarrollo de proyectos cinematográficos y de televisión, luego mediante aportes a proyectos asociativos, a la distribución y comercialización de películas, innovaciones tecnológicas, misiones al exterior -como la reciente Misión Tecnológica a Cannes-, traída de expertos y capital semilla para nuevos emprendimientos.

Sólo en cofinanciamiento para preproducción, la entidad ha apoyado 345 proyectos de cine y televisión. El buen resultado de las obras apoyadas por este programa se está reconociendo en el mercado internacional no sólo por la cantidad de premios que han obtenido las películas chilenas, sino también por la aceptación y posibilidad de comercialización que están teniendo las producciones nacionales en los distintos mercados del mundo.

Conviene señalar también que desde el año 1999 hasta la fecha, sólo en las fases de pre producción CORFO ha apoyado al sector con un monto cercano a los $3.000 millones.


:: LOS GANADORES CONCURSO CINE CORFO 2008::

Categoría Largometrajes Documentales

1. ¡VIVAN LAS ANTÍPODAS!
Postulante: Producciones Aplaplac Ltda.
Guión: Victor Kossakovsky
Dirección: Victor Kossakovsky
Aporte empresario: $ 11.680.543
Aporte CORFO: $ 17.921.267
Story line: Victor Kossakovsky sale a cazar Antípodas. Las Antípodas son cualquier par de puntos o lugares en la tierra (y sus habitantes), que sean diametricamente opuestos (antipódicos) uno del otro. Hay muy pocos lugares que tengan verdaderas antípodas. Prácticamente toda la superficie de la tierra tiene a océanos o a la despoblada Antártica como Antípodas. La Patagonia y el Cabo de Hornos son dos de los lugares elegidos en este documental global.

2. EL MUNDO INVISIBLE
Postulante: Rolando Opazo Molina
Guión: Rolando Opazo Molina
Dirección: Rolando Opazo Molina
Aporte empresario: $ 7.680.000
Aporte CORFO: $ 17.920.000
Story line: En un rincón del fin del mundo, en la isla grande de Tierra del Fuego, vive Rolando Trujillo, un leñador chileno que habita solitariamente hace más de treinta años. La observación de su cotidianeidad y el contraste con el inminente final del mundo que lo rodea, será el argumento de esta historia mínima con alcances universales.

3. EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO
Postulante: Errante Producciones Ltda.
Guión: Lorena Giachino Torréns
Dirección: Lorena Giachino Torréns
Aporte empresario: $ 8.703.000
Aporte CORFO: $ 19.618.000
Story line: René Valdés, el comediante Timoteo, se acuesta todas las noches de madrugada una vez terminado el show de su Circo de Transformistas. Durante 40 años, recorrió Chile ofreciendo funciones junto a su amigo y socio Darío. Pero Darío acaba de morir y René se verá enfrentado a decidir si continua con el Gran Circo Show Timoteo, o se retira para siempre.

4. A LA CAZA DE LA ANTÁRTICA
Postulante
: Piranha Films EIRL

Guión: Esteban Larraín
Dirección: Esteban Larraín
Aporte empresario: $ 13.319.556
Aporte CORFO: $ 19.998.965
Story line: El documental desarrollará una investigación internacional con el objetivo entender y explicar la carrera diplomática actual por la soberanía de los territorios y riquezas antárticas (principalmente el petróleo), y revelar la conflictiva realidad de los principales problemas que enfrenta hoy el continente blanco : la bio-piratería, la pesca ilegal y la masificación del turismo polar.

5. HABEAS CORPUS
Postulante: Sebastián Moreno Mardones
Guión: Claudia Barril
Dirección: Sebastián Moreno
Aporte empresario: $ 8.488.735
Aporte CORFO: $ 19.807.025
Story line: Desde el primer día de ocurrido el Golpe Militar, un grupo de religiosos y laicos comienza a trabajar intentando salvar la vida de aquellos que fueron apresados, desaparecidos o enviados a campos de concentración. Esta es la historia de las personas que fueron parte de la Vicaría de la Solidaridad, un acercamiento al conflicto político de un país, desde una mirada esperanzadora de la condición humana.

6. LA ÚLTIMA ESTACIÓN
Postulante: Catalina Vergara Arthur
Guión: Cristian Soto y Catalina Vergara
Dirección: Cristian Soto y Catalina Vergara
Aporte empresario: $ 9.755.024
Aporte CORFO: $ 19.936.524
Story line: Película documental de observación sobre hogares de ancianos. La idea es retratar bajo la mirada contemplativa de una cámara la historia de 5 ancianos que enfrentan esta última etapa, con un apego absoluto a la vida. Estos hogares, a través del eterno paso del tiempo expresado en las 4 estaciones climáticas, se convierten en la última estación de la vida, antes de emprender ese viaje inevitable hacia la muerte.

7. SIN ALMA
Postulante: Sebastián Moreno Mardones
Guión: Claudia Barril
Dirección: Sebastián Moreno
Aporte empresario: $ 8.164.725
Aporte CORFO: $ 19.051.025
Story line: Esta es la historia de un hijo que busca conocer la verdad tras la muerte de su padre. Hace 23 años, el profesor Manuel Guerrero Ceballos, junto al Sociólogo José Manuel Parada y el Artista Santiago Nattino, aparecieron degollados. Desde aquel día Manuel Guerrero hijo se ha dedicado a buscar y explicar los hechos que llevaron a su padre a la muerte.

8. EL ORO DE PASCUA LAMA
Postulante: Alter Producciones Audiovisuales Ltda.
Guión: Carmen Castillo
Dirección: Carmen Castillo
Aporte empresario: $ 4.998.000
Aporte CORFO: $ 11.662.000
Story line: El oro es fiebre, pasión, locura. Domina todo, hasta la vida. El oro agota el agua y la contamina con todos los productos necesarios para su extracción. El oro desprecia todo, salvo el sueño que encarna. Luego las injusticias, expoliaciones, catástrofes engendradas, pero a la hora de la extracción nada puede oponerse. Irresistible la fiebre del oro devora todo. Hablaremos del sin-sentido de esta lógica avasalladora.

9. LA COMUNIDAD
Postulante
: Isabel Miquel Brokordt

Guión: Isabel Miquel
Dirección: Isabel Miquel
Aporte empresario: $ 8.377.000
Aporte CORFO: $ 19.548.000
Story line: La Comunidad Cristiana de Pirque, salta a la palestra como una “peligrosa secta”, cuando muere en extrañas circunstancias uno de sus miembros. Hoy enfrentan a la justicia y su destino como colectivo está en jaque. ¿Acatarán las normas sociales para demostrar que no son una secta? ¿Serán capaces de sobrevivir como grupo? Por otro lado, nuestra sociedad ¿tolera la diferencia?

10. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. LA BÚSQUEDA DE MI ABUELO ALLENDE
Postulante: Errante Producciones Limitada
Guión: Marcia Tambutti Allende
Dirección: Marcia Tambutti Allende
Aporte empresario: $ 9.583.000
Aporte CORFO: $ 19.780.000
Story line: Una nieta del ex Presidente Salvador Allende busca un retrato desconocido e íntimo de su abuelo, que está sepultado por su imagen histórica. El dolor del entorno familiar le obliga a buscar respuestas en otros familiares, amigos y gente que lo conoció. Ella tratará de “reconstruir” los álbumes familiares perdidos a raíz del golpe de Estado, pese a la mitificación del personaje.

11. SYBILLA Y YO
Postulante: LUPE films E.I.R.L.
Guión: Teresa Arredondo y José Luis Torres Leiva
Dirección: Teresa Arredondo
Aporte empresario: $ 9.664.405
Aporte CORFO: $ 19.433.733
Story line: Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sybila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender.

12. INMEDIAT SANTIAGO
Postulante: Cornucopia Producciones Audiovisuales Ltda.
Guión: Jean-Pierre Sánchez
Dirección: Jean-Pierre Sánchez
Aporte empresario: $ 10.390.000
Aporte CORFO: $ 19.893.000
Story line: Raúl, un pintor radicado en Francia, asume el rol de inquisidor para ir tras todos los datos que lo llevan a encarar a todos los responsables, sin excepción, estén donde estén, de uno de los capítulos mas oscuros de toda la historia republicana de Chile y sin duda de su propia vida. Raúl va a desenmascarar el asesinato del comandante en jefe del ejercito chileno, silenciado hace más de 35 años y ocurrido en 1970, Rene Schneider Chereau, su propio padre.

13. BUENOS DÍAS, DÍA
Postulante: LUPE films E.I.R.L.
Guión: Ignacio Agüero
Dirección: Ignacio Agüero
Aporte empresario: $ 6.362.908
Aporte CORFO: $ 14.825.805
Story line: A cuarenta años de la muerte de la madre, su hijo la busca en los recuerdos de quienes la conocieron. Ángel, el hijo, escribe sus propias memorias a partir de los recuerdos de los otros, tratando de armar un rompecabezas imposible de completar, pues cada testimonio va agrandando la figura total. Aunque sus escritos terminan en un libro que se edita, debe seguir escribiendo pues las remembranzas recopiladas lo desbordan.

14. ARIKI
Postulante: Perelman y Del Rio Producciones Cinematográficas Ltda.
Guión: Mariana Silva
Dirección: Pablo Perelman
Aporte empresario: $ 8.006.134
Aporte CORFO: $ 18.680.980
Story line: Documental histórico de 100 minutos de duración sobre las relaciones entre el Estado de Chile y la Isla de Pascua, centrado en el esclarecimiento de la muerte por envenenamiento y posterior desaparición de los restos del último rey Rapanui: Simeón Riro Kainga, en Valparaíso, en 1899.

15. LA DAMA DE LAS AGATAS
Postulante: Ceneca Producciones Ltda.
Guión: Pamela Rodríguez Delesalle
Dirección: Pamela Rodríguez Delesalle
Aporte empresario: $ 8.280.000
Aporte CORFO: $ 19.320.000
Story line: En 1936, luego de la muerte del poeta chileno Francisco Contreras, su mujer francesa, Andrée de Alphonse, parte a Chile donde se instala con la esperanza de verlo reconocido y celebre en el país que él había querido tanto. Este filme traza el increíble y fabuloso destino de Andrée, a quien llamaban “la bella del Quartier Latin” cuando ella vivía con su marido en la bohemia parisina de los años veinte y que se convierte en “la dama de las ágatas” en el Turco, Chile.

16. ELECTRODOMÉSTICOS
Postulante: Sergio Castro San Martín
Guión: Sergio Castro San Martín; Marco Martínez; Silvio Paredes
Dirección: Sergio Castro San Martín
Aporte empresario: $ 4.861.250
Aporte CORFO: $ 11.113.750
Story line: A principios del 80, el bajista Silvio Paredes y el guitarrista Ernesto Medina, experimentan con grabaciones tan curiosas como los sonidos de jugueras encendidas. En 1984 conocen a un ex controlador de tráfico aéreo de intereses y generación en común, Carlos Cabezas. Esta es su historia, de tres décadas. Electrodomésticos, una de las bandas de rock más influyentes de Chile.

17. UN DOMINGO DE PRIMAVERA
Postulante: Maria Magali Meneses Ibáñez
Guión: Magali Meneses
Dirección: Magali Meneses
Aporte empresario: $ 7.197.938
Aporte CORFO: $ 16.795.188
Story line: 15 hombres de entre 17 y 51 años, desaparecieron en octubre de 1973, luego de haber sido detenidos violentamente en sus casas, frente a sus familias. En 1978, aparecieron muertos en una mina en Lonquén. Esta es la historia de sus familias, que a lo largo de 35 años y hasta hoy, comparten sus vidas en la búsqueda de la justicia, cuidando la memoria de sus papás y de sus hermanos, y también en matrimonios, duelos y proyectos... Este año se cierra el caso.

18. LA ÚLTIMA ESCOLTA
Postulante: Fundación Amigos del Presidente GAP
Guión: Edgardo Viereck – Roberto Trejo – Leonardo González
Dirección: Edgardo Viereck
Aporte empresario: $ 4.849.500
Aporte CORFO: $ 11.315.500
Story line: Documental que reconstruye la historia del Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende (GAP), a partir del testimonio de aquellos sobrevivientes que fueron protagonistas anónimos del 11 de Septiembre de 1973. La visita a los lugares claves y el uso de material de archivo, se transforma en un viaje físico y emocional donde se devela la verdad humana de uno de los últimos mitos del "Gobierno de la UP".

Categoría Largometrajes Ficción

1. MERCEDEZ 86
Postulante: La Ventura Ltda.
Guió
n: Rodrigo Marín

Dirección: Rodrigo Marín
Aporte empresario: $ 8.852.000
Aporte CORFO: $ 17.808.000
Story line: Después de meses sin verse, un padre y su hija adolescente se van de paseo a la Cordillera de los Andes y pierden el camino. Allí, extraviados en medio de la montaña, logran encontrar una nueva manera de relacionarse.

2. VERANO
Postulante: La Ventura Ltda.
Guión: Jose Luis Torres Leiva
Dirección: Jose Luis Torres Leiva
Aporte empresario: $ 8.984.000
Aporte CORFO: $ 18.116.000
Story line: Todo esto ocurre en verano: En las termas una joven pareja se da su primer beso. Hay un paseo en moto y un tatuaje en el brazo del motorista. Están el sol, las siestas, la piscina, caminar y perderse por el bosque. También hay felicidad y abandono, tristeza y risas. Al final están los que aprenden algo nuevo y los que prefieren seguir su camino.

3. PINTADO EN LA PARED
Postulante
: Fernández y Almendras Ltda.

Guión: Gonzalo Maza
Dirección: Gonzalo Maza
Aporte empresario: $ 5.139.000
Aporte CORFO: $ 11.991.000
Story line: Alonso, un estudiante de enseñanza media, está cansado de su mala suerte: va a las fiestas que se organizan en su colegio pero nadie quiere bailar con él. Lo que parece un simple problema de adaptación se transforma con el paso de los meses en una obsesión y, cuando descubre que no es el único que va a la fiestas y no baila, empieza el camino definitivo para
terminar con su soledad.

4. DE JUEVES A DOMINGO
Postulante: Escala Humana Ltda.
Guión: Dominga Sotomayor
Dirección: Dominga Sotomayor
Aporte empresario: $ 9.264.000
Aporte CORFO: $ 18.116.000
Story line: Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

5. SAL
Postulante: Picardía Films Producciones Ltda.
Guión: Diego Rougier
Dirección: Diego Rougier
Aporte empresario: $ 8.280.000
Aporte CORFO: $ 19.320.000
Story line: Un director de cine obsesionado con hacer un western, decide ir a San Pedro de Atacama en busca de inspiración y una historia para su guión. Al ser confundido con otro, una aventura real comienza. Ya no tendrá que escribirla en su guión, sino que deberá vivirla para salvar su vida. Es el viaje del autor convirtiéndose en su personaje, y su imposible regreso.

6. DÍAS DE BARRIO
Postulante: Victoria Producciones Ltda.
Guión: Sergio Castro San Martín
Dirección: Fernanda Aljaro y Sergio Castro
Aporte empresario: $ 4.793.087
Aporte CORFO: $ 11.100.300
Story line: En el verano del 2012, el año del fin del mundo, Gabriel, Damián, Daniel y Martín, descansan en una vieja calle residencial del peri centro de Santiago. Son un grupo de jóvenes desocupados que gustan del ocio y el tiempo libre. Todo cambiará en el día en que Fabián y Beatriz proponen a Gabriel cuidar de su perro mientras ellos no están.

7. MELINKA
Postulante: Azul Producciones S.A.
Guión: Mauricio Illanes Naranjo y Julio Rojas
Dirección: Patricio Paniagua Giannini
Aporte empresario: $ 4.499.315
Aporte CORFO: $ 10.498.400
Story line: Basada en una historia real llevada a la ficción se intenta recrear, con una mirada nueva, humana y desdramatizada, la vida y resistencia a través del humor en los campos de concentración. Oscar Castro regresa a Chile en 2007 y visita el campo de concentración de Melinka, lugar donde estuvo detenido 30 años atrás. Al llegar, se ve violentamente transportado al año 1975 y empieza a revivir momentos importantes de su permanencia en ese lugar. Este viaje por su memoria se extiende a lo largo de todo el período que estuvo recluido aunque, en tiempo real, no dura más de quince minutos.

8. Y DE PRONTO EL AMANECER
Postulante: Andrea Films S.A.
Guión: Silvio Caiozzi
Dirección: Silvio Caiozzi
Aporte empresario: $ 7.220.000
Aporte CORFO: $ 11.180.000
Story line: Pancho Veloso, escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de 34 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y, junto a sus amigos Miguel y Luciano, deberá dejar la impostura y rescatar la vida de todos creando una novela en la que se convertirán en personajes y él mismo, en un artista de verdad.

Categoría Cortometraje Ficción

1. LOS ZAPATOS DE LA ABUELA
Postulante
: Matías Muñoz Rodríguez

Guión: Alvaro Ortega y Joaquín Fernández
Dirección: Matías Muñoz Rodríguez
Aporte empresario: $ 2.487.000
Aporte CORFO: $ 5.803.000
Story line: Luego de la muerte de su esposa, Norberto (70) debe recibir a toda su familia política para el velorio; sabe que ellos vienen a tomar posesión de la casa. Las discusiones, que devienen en una pelea sobre los zapatos que usará Transito, llevan a Norberto a ceder sus derechos sobre ella a cambio de la propiedad de la casa.

2. LA DUCHA
Postulante
: Maria José San Martin Munita

Guión: Alicia Scherson
Dirección: Maria José San Martin
Aporte empresario: $ 3.424.000
Aporte CORFO: $ 6.846.000
Story line: Una pareja se separa. Elisa consiguió trabajo fuera del país y Manuela, con quien vive hace cinco años, ha decidido no acompañarla. Incapaces de despedirse, pasarán la última mañana juntas refugiadas bajo el agua de la ducha.

3. TRANSACCIÓN
Postulante: Samuel Rubilar Bahamondez
Guión: Paola Villagra R.
Dirección: Paola Villagra R.
Aporte empresario: $ 1.780.200
Aporte CORFO: $ 4.153.800
Story line: Juvenal y Lucy son un matrimonio de ancianos que vive en un viejo barrio del Santiago actual. Lucy sufre de un incipiente Alzheimer y suele escapar de casa. Una noche Juvenal la sigue hasta un Bar, y al no ser reconocido por ella, comienza una conversación de manera cándida para lograr que ella recuerde su vida antes del inminente olvido, y de paso; evocar sus propios recuerdos.


Categoría Cortometraje Animación

1. LA PINTURA DE LUCY
Postulante: Francisco Inostroza Lara
Guión: Karla Bélen Díaz Y Carlos Eulefí
Dirección: Karla Bélen Díaz
Aporte empresario: $ 2.355.000
Aporte CORFO: $ 5.495.000
Story line: Cortometraje anti-bélico de animación tradicional, que presenta a la pequeña Lucy intentando retratar a su robot JoseBot en un hermoso paisaje del Sur de Chile, cuando unos soldados perdidos de la Gran Guerra irrumpen en el lugar, arruinando el entorno y la pintura de Lucy.

La Mancha 19 Agosto 2008

El Pájaro de Fuego




En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, le solicitó al músico ruso Igor Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera.

Hoy forma parte del gran clásico repertorio ruso. Relato coreográfico en dos partes y siete cuadros.



En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, le solicitó al músico ruso Igor Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera: la música para un ballet cuyo tema sería un cuento popular basado en una leyenda folklórica rusa conocido como "El Pájaro de Fuego".


El estreno de la obra, como parte de la puesta en escena de Diaghilev, tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografia de Michel Fokin, y resultó un éxito que marcó la presentación de Stravinsky en sociedad.

Relato coreográfico en dos partes y siete cuadros.

Argumento

A la caza del pájaro de fuego, el príncipe Iván aguarda por la noche cerca del árbol de manzanas de oro. La hermosa ave aparece y revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, que le pide clemencia. El príncipe se conmueve, le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.


Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura. Las princesas juegan con los frutos de oro mientras el príncipe se enamora de una de ellas. Iván sale de su escondite ante la sorpresa de las princesas y le pide a su elegida que se acerque, tras lo que se inicia una danza de enamorados. De pronto las princesas se agitan, se despiden y se van precipitadamente, pues está a punto de amanecer. Iván permanece solo y lo encuentran los monstruos guardianes de Kaschei, quienes lo capturan. Llega el malvado semidiós y condena a muerte al príncipe Iván, a pesar de las súplicas de las princesas.


Iván recuerda la pluma mágica que tiene en su poder, la saca y el pájaro de fuego aparece. El mítico ser volador encanta a los guardianes de Kaschei y los envuelve en una danza infernal que termina por derrotarlos. El pájaro canta una canción de cuna con la que todos menos Iván son vencidos por el sueño, incluyendo a Kaschei, quien despierta después de un momento. El pájaro de fuego le entrega al príncipe el cofre de acero que contiene el huevo con el alma del malvado semidiós. El príncipe toma el huevo y lo destruye, con lo que acaba con la vida de Kaschei.


Los hechizos de Kaschei desaparecen: los doce caballeros petrificados regresan a la vida y las trece doncellas quedan libres del maleficio. Amanece, la alegría los invade a todos y, por fin, Iván y su princesa pueden ser felices.

Las etapas creadoras de este genio -sin duda el más determinante en la evolución del pasado siglo XX-, están delimitadas por sus ballets:

• El pájaro de fuego (1909/10), en dos cuadros.
• Petrouchka (1910/11, revisión 1946/47), burlesco en cuatro cuadros.
La Consagración de la Primavera (1911/13, revisión 1921, 1943), escenas de la Rusia pagana en dos partes.
• Las bodas (1914, revisión 1923), cuatro escenas coreográficas (con voces solistas y coros)
• Pulcinella (1919/20), en un acto (con mezzosoprano, tenor y bajo).
• Apollon Musagète (1927/28), en dos cuadros.
• El beso del hada (1928, revisión 1950), en cuatro escenas.
• Juego de naipes (1936), en "tres manos"
• Orfeo (1948/51), en tres escenas
• Agon (1953/57), para doce bailarines.

Estrenado en París (junio 25 de 1910) bajo la dirección de otro notable compositor, Gabriel Pierné, El pájaro de fuego fue el primer encargo que Igor Stravinsky (1882-1971) recibió de Serge Diaghilev para los Ballets Russes. Desde esta obra llegó la aclamación internacional. El libreto del "cuento danzado en dos cuadros", fue adoptado de una narración tradicional rusa por Michel Fokine, quien también realizó la coreografía.

Por favor, play en el CD (Filarmónica de Nueva York, dirigida por Pierre Boulez):

Tack 1:
Introducción (un racconto que el programa de la premiére resumía: "Ivan Zarevich ve un día un pájaro maravilloso, todo de oro y de llamas. Lo persigue sin poder atraparlo y sólo logra arrancarle una de sus brillantes plumas. La persecución lo lleva hasta los dominios de Kastchei el Inmortal, el que nunca podrá dormir, el temible semidios que ha convertido en piedra a doce caballeros y ha hechizado a las trece princesas que durante el día son estatuas y sólo durante la noche recuperan su estado normal".

Tack 2:
Primer cuadro. Es el jardín encantado de Kastchei. Noche, neblina, bosque Tupido y tenebroso. Un árbol de manzanas de oro rodeado por las estatuas de los caballeros.

Tack 3:
Aparece el Pájaro de Fuego (cara y brazos de una bella mujer, cuerpo de plumas resplandecientes dorado y rojo). Lo persigue Iván (con el atuendo más propio de un campesino ruso que el de un príncipe real, recordando que se trata de una época anterior a la de la corte zarina modificada por la opulencia europea)

Tack 4:
Danza del Pájaro de Fuego.

Tack 5:
Ivan salta hacia adelante y extiende los brazos: atrapa al Pájaro por la cintura.
Obligado a tocar la tierra, queda inerte. Inútil, intenta liberarse agitando sólo los brazos.

Tack 6:
Ivan no lo deja escapar. El Pájaro suplica.
3' 00" Ivan, conmovido ante la petición, libera suavemente a su presa. El Pájaro, en un arabesco prolongado, cae ante Ivan en tributo a su Piedad
4' 00" Reanimado, el Pájaro danza brevemente y luego se le une Ivan.
4' 30" En agradecimiento, el Pájaro saca de su pecho una pluma roja brillante.
Le indica que es un talismán mágico, sólo tendrá que agitarla y el Pájaro acudirá en su ayuda.
4' 55" Entristecido, Ivan contempla cómo se aleja el Pájaro.
5' 27" Con el motivo de Kastchei en el fagot, Ivan se oculta entre las sombras del bosque.
5' 51" Aparecen las trece doncellas encantadas (llevan vestidos largos de aldeanas y pequeños gorros).
6' 47" Inadvertido, Ivan las observa y se fascina con la más bella, la Princesa.

Tack 7:
Juego de las 13 Princesas con las manzanas de oro

Tack 8:
Ivan las sorprende. Asustadas por la aparición de un intruso en su peligroso mundo, se congregan y cuchichean excitadamente. A Ivan le divierten sus temores y se acerca a una respetuosa distancia, con seriedad y formalidad simuladas. Ordena que una de ellas se acerque. Dulce y nerviosamente, la Princesa se adelanta para saludarlo.

Tack 9:
Ivan la toma de la mano y guía al grupo en una khorovod (danza rusa de parejas, sobre una melodía popular recopilada por Rimsky-Korsakov). Las doncellas forman una ronda alrededor de la pareja, que danza su idilio.

Tack 10:
Una trompeta da la señal. Comienza a amanecer. Las doncellas, aterrorizadas, se arremolinan. La Princesa, agitada, se despide de Ivan y sale corriendo con su compañeras. Ivan queda solo, perplejo.
0' 57" Toma la decisión y se dirige hacia el palacio de Kastchei.

Tack 11:
Suena el carillón feérico. Una decena de monstruos -los guardianes de Kastchei-, saltan en un solo impulso al escenario y lo rodean.
1' 15" Lo capturan
1' 35" Todos se postran. Aparece Kastchei el Inmortal. Tiene aspecto de esqueleto, su cabeza coronada por espigas de oro. Uñas tan largas como las manos se mueven permanentemente, como garras. Lo circundan, sumisas, las princesas.
2' 49" Diálogo de Kastchei e Ivan. Kastchei da la orden de muerte.
4' 00" Las princesas tratan de interceder. Con su capa, Kastchei las expulsa.
4 ' 32" Ivan intenta escapar. Y entonces recuerda la pluma del Pájaro. Sabe que el talismán es útil sólo si siente miedo. En realidad, aunque demuestra valentía , está aterrado.
5' 01" Saca la pluma mágica. Corre en círculos, agitándola sobre y alrededor de los monstruos, que tratan de atraparlo.
5' 10" Aparece el Pájaro de Fuego. Rodea la escena.

Tack 12:
Bajo el hechizo del Pájaro de Fuego, el séquito de Kastchei se mueve en semicírculos, entrechocan y caen.

Tack 13:
Danza infernal
4' 11" Los monstruos caen abatidos

Tack 14:
El Pájaro de Fuego enton (danza) una canción de cuna. El mismo fagot que representaba a Kastchei, entona la melodía fatal para el Inmortal. Katschei comienza a dormirse (su maleficio presagia que si vuelve a despertar, perderá la inmortalidad).
2' 51" El contrafagot anuncia el momento en que, ante el gesto del Pájaro, Kastchei despierta
3' 54" Muerte de Kastchei.
4' 13" La tierra se abre y caen en las profundidades tenebrosas. El bosque se serena. Todo se transforma.
4' 43" El Pájaro de Fuego ha cumplido su misión, y obligado a abandonar la tierra, se aleja con el cuerpo echado hacia atrás.

Tack 15:
Segundo cuadro
0' 00" Una melodía (folclórica rusa, recopilación de Rimsky-Korsakov) de 13 notas (¿las 13 princesas?) de propuesta
0' 17" Y 13 notas de respuesta, se repetirá con distintas combinaciones orquestales. Va cambiando el ropaje instrumental.
0' 33" El arpa anuncia el momento en que se disuelve el hechizo de Kastchei y los caballeros de piedra recuperan su estado normal.
1' 38" Ahora la melodía también se modifica rítmicamente. Triunfal y cada vez más poderosa, más luminosa. Todos se postran en tributo a la nueva pareja real. Alegría general. Apoteosis.

Apoteosis que se equipara a la conmoción que nos provoca para preguntarnos (sin respuesta) ¿por qué nos maravilla cada vez más?


V.Leal 19 Agosto 2008

Ivanov



Ahí se mueve Ivanov, en la mirada del huracán, del viento, por la succión de este mundo egoísta, económico, bajo éste paradigma capitalista se agarra y flota en la autodestrucción inevitable en la que padece. Está cansado y conlleva ese enigma adolescente que lo sostenía para sustentar la vida, pero al verse envuelto en las responsabilidades, aparece cansado, y no entiende, “Pero la vida no se preocupa de ella, la vida pasa y te deja solo”. Ivanov pone sus demandas de acuerdo a su ley (de la vida) y debe, si es que desea solucionar o no sus preguntas. Su mujer enferma es una pregunta, el montón de deudas, que Sasha se lance a su cuello es una pregunta. El amor idílico de la joven Sasha que provoca el espíritu y desconcierto, quizás la única salida o posibilidad de poder volver a empezar, la esperanza, “el amor”. Pero las cuentas suben, su mujer Anna muere de tuberculosis, y el contorno es inmodificable, entonces se vé debilitado, y sufre su propia debilidad.

Pero las personas tales como Ivanov no solucionan ninguna pregunta, sino analizan su carga, su peso, y dolor por la vida. Son confusos, con los amplios brazos hacia fuera, son nerviosos, se angustian, confían estupideces y pierden finalmente, caminan con sus nervios débiles y flácidos que funcionan libremente a la licencia, al consentimiento, a dejar que las cosas pasen. Pero el suelo está bajo sus pies y en el los números de preguntas y problemas que están por romperse “¿es locura o falta de juicio? “. La joven Sasha, la posibilidad de revolución, que quiere darle su amor y hasta casarse con él, no puede, no tiene energía.

De tal manera Chejov caracteriza a su anti-heroe. De tal manera tiene contingencia.

Una economía que se impone como la “esperanza” se devuelve como autodestrucción, cada vez que se acerca el fin del trabajo sin una disminución del bienestar para todos, asi cada vez es mas grande la fuerza e insistencia en la cual uno trata de impedir eso.

El soborno, el “interés” de las relaciones, el amor idílico e interesado de una joven muchacha, la protección del capital, la frialdad y aparente control de la vida, la “quietud” son signos pantanosos en los que los personajes se muestran, “mascaras” sociales que se encuentran en este mundo, pues los “Ivanov” son seres humanos que se repiten, anti-héroes reconocibles para mostrar el mundo en el que vivimos, así lo describe Chejov.

La muerte de “Ivanov” por tanto es ideológica, reflexiva, pues cuestiona la existencia y la real perspectiva o esencia del hombre en su medio social. ¿será que finalmente nosotros vivimos en la inercia y que la vida no tiene ningún sentido? ¿si el trabajo nos da felicidad, por que el dinero es el material para conseguirla, entonces no necesito de las personas, ya que la materialidad suplanta a la humanidad, o la injusta oportunidad social es la justa felicidad de unos pocos? “Ivanov” invita a la pregunta, a la reflexión.

Chejov no deja una duda el hecho de que las condiciones y las acciones que él representa refieren a las condiciones materiales-económicas de su presente, no escribe como historiador, sino que mueve la realidad de sus perspectivas del porvenir y la contingencia política de su tiempo, exponiendo preguntas, en las cuales el ancla o arco configurante entre su época y la actual, no tenían ni tienen una respuesta de satisfacción mas que descontento y desconcierto, por una polisemia de sentidos y opiniones que encausan a preguntas y reflexiones sobre la real felicidad del hombre.


En el escenario solo 2 sillas y un escenario desnudo, lleno de escepticismo, discursos ahogados y “mascaras” frágiles que muestran personajes contenidos de historia e impotencia para poder protestar o decir lo que sienten. Un grupo de personas indefensas y solitarias, el cuerpo como instrumento escenográfico y arquitectónico que compone emociones, lugares e imágenes que arman el contenido humano que rodea y adolece el adolescente Ivanov, que representa desde su adolecer el eje crucial del hombre productivo y hedónico que propone el modelo idílico del hombre de hoy en día. En un mundo donde ya nadie cree en nadie y toda relación afectiva es un negocio, lleno de desesperanza y aburrimiento.

El descontento generalizado y estos desesperados personajes de la vida se esconden en una fantasía que muestra desde ahí la crueldad del hombre y su estancamiento.

Entonces Chejov deja "el alcohol aparecer" donde su época y sus aspiraciones tienen gusto a la monotonía y el aburrimiento mental contingente.

Sore Ivanov, Chejov y contingencia

“Sólo quien trabaja puede comer” esta es la actual ideología civil base por el imposible sistema del desarrollo económico actual, que tiene su lógica: no hay bastante trabajo. Un sistema que necesita que la gente se endeude para que los bancos puedan “prestar” dinero y así las personas tengan que trabajar y trabajar y aceptar todas las condiciones que se les presentan, un sistema que necesita de sus sacrificios, y la gente cree en “este” mundo, nosotros somos los que decimos que eso puede existir, porque todo es “normal”, pero eso es mental y hasta uno lo cree, tampoco lo pones en duda, sino estas fuera, al margen: “Lo antisocial”.

Estos “pantanosos” complejos personajes de Ivanov muestran una tristeza humana, porque existen los mismos fantasmas en la sociedad, y dicen: “Es mí culpa y yo estoy demás”: Una economía que se impone como la “esperanza” pero se devuelve como autodestrucción, pues los seres humanos se aferran en sus deseos, en sus ideales y esperanzas e intentan controlar sus vidas en algo que no es parte del presente y viven en otro tiempo alejándose de la lucidez de la vida, divagando en un letargo que los hace estancarse y mortificarse en su propia angustia. El hombre y su lucha por el control de la vida son en vano, por tanto los mecaniza hacia la humillación sin piedad y viven bajo visión que abandona, que es fría y analítica.

Nos interesa Ivanov: Por la condición del sujeto en un mundo cada vez mas escéptico y solitario “…Los individuos aspiran más a un desapego emocional, debido a la inestabilidad que sufren en la actualidad las relaciones personales…” (Gilles Lipoievsky)