El Pájaro de Fuego




En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, le solicitó al músico ruso Igor Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera.

Hoy forma parte del gran clásico repertorio ruso. Relato coreográfico en dos partes y siete cuadros.



En 1909 Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos, le solicitó al músico ruso Igor Stravinsky la primera obra por encargo de su carrera: la música para un ballet cuyo tema sería un cuento popular basado en una leyenda folklórica rusa conocido como "El Pájaro de Fuego".


El estreno de la obra, como parte de la puesta en escena de Diaghilev, tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografia de Michel Fokin, y resultó un éxito que marcó la presentación de Stravinsky en sociedad.

Relato coreográfico en dos partes y siete cuadros.

Argumento

A la caza del pájaro de fuego, el príncipe Iván aguarda por la noche cerca del árbol de manzanas de oro. La hermosa ave aparece y revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, que le pide clemencia. El príncipe se conmueve, le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.


Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura. Las princesas juegan con los frutos de oro mientras el príncipe se enamora de una de ellas. Iván sale de su escondite ante la sorpresa de las princesas y le pide a su elegida que se acerque, tras lo que se inicia una danza de enamorados. De pronto las princesas se agitan, se despiden y se van precipitadamente, pues está a punto de amanecer. Iván permanece solo y lo encuentran los monstruos guardianes de Kaschei, quienes lo capturan. Llega el malvado semidiós y condena a muerte al príncipe Iván, a pesar de las súplicas de las princesas.


Iván recuerda la pluma mágica que tiene en su poder, la saca y el pájaro de fuego aparece. El mítico ser volador encanta a los guardianes de Kaschei y los envuelve en una danza infernal que termina por derrotarlos. El pájaro canta una canción de cuna con la que todos menos Iván son vencidos por el sueño, incluyendo a Kaschei, quien despierta después de un momento. El pájaro de fuego le entrega al príncipe el cofre de acero que contiene el huevo con el alma del malvado semidiós. El príncipe toma el huevo y lo destruye, con lo que acaba con la vida de Kaschei.


Los hechizos de Kaschei desaparecen: los doce caballeros petrificados regresan a la vida y las trece doncellas quedan libres del maleficio. Amanece, la alegría los invade a todos y, por fin, Iván y su princesa pueden ser felices.

Las etapas creadoras de este genio -sin duda el más determinante en la evolución del pasado siglo XX-, están delimitadas por sus ballets:

• El pájaro de fuego (1909/10), en dos cuadros.
• Petrouchka (1910/11, revisión 1946/47), burlesco en cuatro cuadros.
La Consagración de la Primavera (1911/13, revisión 1921, 1943), escenas de la Rusia pagana en dos partes.
• Las bodas (1914, revisión 1923), cuatro escenas coreográficas (con voces solistas y coros)
• Pulcinella (1919/20), en un acto (con mezzosoprano, tenor y bajo).
• Apollon Musagète (1927/28), en dos cuadros.
• El beso del hada (1928, revisión 1950), en cuatro escenas.
• Juego de naipes (1936), en "tres manos"
• Orfeo (1948/51), en tres escenas
• Agon (1953/57), para doce bailarines.

Estrenado en París (junio 25 de 1910) bajo la dirección de otro notable compositor, Gabriel Pierné, El pájaro de fuego fue el primer encargo que Igor Stravinsky (1882-1971) recibió de Serge Diaghilev para los Ballets Russes. Desde esta obra llegó la aclamación internacional. El libreto del "cuento danzado en dos cuadros", fue adoptado de una narración tradicional rusa por Michel Fokine, quien también realizó la coreografía.

Por favor, play en el CD (Filarmónica de Nueva York, dirigida por Pierre Boulez):

Tack 1:
Introducción (un racconto que el programa de la premiére resumía: "Ivan Zarevich ve un día un pájaro maravilloso, todo de oro y de llamas. Lo persigue sin poder atraparlo y sólo logra arrancarle una de sus brillantes plumas. La persecución lo lleva hasta los dominios de Kastchei el Inmortal, el que nunca podrá dormir, el temible semidios que ha convertido en piedra a doce caballeros y ha hechizado a las trece princesas que durante el día son estatuas y sólo durante la noche recuperan su estado normal".

Tack 2:
Primer cuadro. Es el jardín encantado de Kastchei. Noche, neblina, bosque Tupido y tenebroso. Un árbol de manzanas de oro rodeado por las estatuas de los caballeros.

Tack 3:
Aparece el Pájaro de Fuego (cara y brazos de una bella mujer, cuerpo de plumas resplandecientes dorado y rojo). Lo persigue Iván (con el atuendo más propio de un campesino ruso que el de un príncipe real, recordando que se trata de una época anterior a la de la corte zarina modificada por la opulencia europea)

Tack 4:
Danza del Pájaro de Fuego.

Tack 5:
Ivan salta hacia adelante y extiende los brazos: atrapa al Pájaro por la cintura.
Obligado a tocar la tierra, queda inerte. Inútil, intenta liberarse agitando sólo los brazos.

Tack 6:
Ivan no lo deja escapar. El Pájaro suplica.
3' 00" Ivan, conmovido ante la petición, libera suavemente a su presa. El Pájaro, en un arabesco prolongado, cae ante Ivan en tributo a su Piedad
4' 00" Reanimado, el Pájaro danza brevemente y luego se le une Ivan.
4' 30" En agradecimiento, el Pájaro saca de su pecho una pluma roja brillante.
Le indica que es un talismán mágico, sólo tendrá que agitarla y el Pájaro acudirá en su ayuda.
4' 55" Entristecido, Ivan contempla cómo se aleja el Pájaro.
5' 27" Con el motivo de Kastchei en el fagot, Ivan se oculta entre las sombras del bosque.
5' 51" Aparecen las trece doncellas encantadas (llevan vestidos largos de aldeanas y pequeños gorros).
6' 47" Inadvertido, Ivan las observa y se fascina con la más bella, la Princesa.

Tack 7:
Juego de las 13 Princesas con las manzanas de oro

Tack 8:
Ivan las sorprende. Asustadas por la aparición de un intruso en su peligroso mundo, se congregan y cuchichean excitadamente. A Ivan le divierten sus temores y se acerca a una respetuosa distancia, con seriedad y formalidad simuladas. Ordena que una de ellas se acerque. Dulce y nerviosamente, la Princesa se adelanta para saludarlo.

Tack 9:
Ivan la toma de la mano y guía al grupo en una khorovod (danza rusa de parejas, sobre una melodía popular recopilada por Rimsky-Korsakov). Las doncellas forman una ronda alrededor de la pareja, que danza su idilio.

Tack 10:
Una trompeta da la señal. Comienza a amanecer. Las doncellas, aterrorizadas, se arremolinan. La Princesa, agitada, se despide de Ivan y sale corriendo con su compañeras. Ivan queda solo, perplejo.
0' 57" Toma la decisión y se dirige hacia el palacio de Kastchei.

Tack 11:
Suena el carillón feérico. Una decena de monstruos -los guardianes de Kastchei-, saltan en un solo impulso al escenario y lo rodean.
1' 15" Lo capturan
1' 35" Todos se postran. Aparece Kastchei el Inmortal. Tiene aspecto de esqueleto, su cabeza coronada por espigas de oro. Uñas tan largas como las manos se mueven permanentemente, como garras. Lo circundan, sumisas, las princesas.
2' 49" Diálogo de Kastchei e Ivan. Kastchei da la orden de muerte.
4' 00" Las princesas tratan de interceder. Con su capa, Kastchei las expulsa.
4 ' 32" Ivan intenta escapar. Y entonces recuerda la pluma del Pájaro. Sabe que el talismán es útil sólo si siente miedo. En realidad, aunque demuestra valentía , está aterrado.
5' 01" Saca la pluma mágica. Corre en círculos, agitándola sobre y alrededor de los monstruos, que tratan de atraparlo.
5' 10" Aparece el Pájaro de Fuego. Rodea la escena.

Tack 12:
Bajo el hechizo del Pájaro de Fuego, el séquito de Kastchei se mueve en semicírculos, entrechocan y caen.

Tack 13:
Danza infernal
4' 11" Los monstruos caen abatidos

Tack 14:
El Pájaro de Fuego enton (danza) una canción de cuna. El mismo fagot que representaba a Kastchei, entona la melodía fatal para el Inmortal. Katschei comienza a dormirse (su maleficio presagia que si vuelve a despertar, perderá la inmortalidad).
2' 51" El contrafagot anuncia el momento en que, ante el gesto del Pájaro, Kastchei despierta
3' 54" Muerte de Kastchei.
4' 13" La tierra se abre y caen en las profundidades tenebrosas. El bosque se serena. Todo se transforma.
4' 43" El Pájaro de Fuego ha cumplido su misión, y obligado a abandonar la tierra, se aleja con el cuerpo echado hacia atrás.

Tack 15:
Segundo cuadro
0' 00" Una melodía (folclórica rusa, recopilación de Rimsky-Korsakov) de 13 notas (¿las 13 princesas?) de propuesta
0' 17" Y 13 notas de respuesta, se repetirá con distintas combinaciones orquestales. Va cambiando el ropaje instrumental.
0' 33" El arpa anuncia el momento en que se disuelve el hechizo de Kastchei y los caballeros de piedra recuperan su estado normal.
1' 38" Ahora la melodía también se modifica rítmicamente. Triunfal y cada vez más poderosa, más luminosa. Todos se postran en tributo a la nueva pareja real. Alegría general. Apoteosis.

Apoteosis que se equipara a la conmoción que nos provoca para preguntarnos (sin respuesta) ¿por qué nos maravilla cada vez más?


V.Leal 19 Agosto 2008

No hay comentarios: