Sanfic 2008

Entre el 19 y 25 de agosto se desarrollará la cuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, presentada por CorpArtes, que exhibirá más de 100 películas, incluyendo las más destacadas producciones del cine mundial y esperados estrenos chilenos. Además, nuevas secciones, importantes invitados internacionales y un especial énfasis en ampliar y formar nuevos públicos, a través de la difusión en comunas y actividades académicas con niños. Este año, nadie se puede quedar fuera, porque el festival promete invadir la capital.

Largometrajes de 30 países programados en 300 funciones, nuevas y atractivas secciones, más de 50 invitados internacionales, y valiosas actividades especiales serán parte de esta imperdible vitrina audiovisual.

En cuanto a nuestras sedes, una vez más contaremos con el apoyo del complejo que nos ha acompañado desde nuestro primer año, CineHoyts, a través de sus salas en San Agustín y La Reina; esta última además será la sede del Meeting Point (punto de encuentro) del festival. También volveremos a programar actividades y exhibiciones en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro Arte Alameda, y damos la bienvenida a nuestros nuevos aliados: Cinemark Alto Las Condes.
A estas salas, y tras la positiva recepción del año pasado, sumaremos nuevamente la Sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal del Metro. Además, el precio de las entradas será de $2000 para todas las funciones, por lo que confiamos en superar ampliamente los 55.000 espectadores que SANFIC tuvo en su tercera versión.

Nuevas secciones: Experiencias y SANFIC Música

Entre las principales novedades de la programación de este año destacan dos nuevas secciones: Experiencias y SANFIC Música. La primera surgió como una necesidad de destacar los más recientes trabajos de directores de reconocido prestigio entre los críticos y cinéfilos de todo el mundo; se trata de una selección que va desde las cuatro décadas de trayectoria del británico Ken Loach hasta el mexicano Carlos Reygadas, quien con sólo tres largometrajes ya se ha consagrado como uno de los nombres de referencia del panorama fílmico actual. En esta sección tendremos entre otros lo nuevo de Ang Lee (Crimen y lujuria, ganadora del Festival de Venecia), Wong Kar-wai (My blueberry nights, que abrió Cannes 2007 y cuenta con un elenco de estrellas encabezadas por Norah Jones), Oliver Asayas (Boarding Gate), Naomi Kawase (El secreto del bosque, ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes 2007), Bela Tarr (The man from London, con la presencia en su elenco de la ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria de este año, Tilda Swinton) y el realizador catalán ganador del premio Goya José Luis Guerín, quien además de estrenar en Chile sus dos más recientes películas (En la ciudad de Sylvia, y el documental Unas fotos en la ciudad de Sylvia), ofrecerá una masterclass.

Por su parte, SANFIC Música surgió como parte de una tendencia en los principales festivales de cine del mundo, que están ofreciendo un lugar destacado de su programación a producciones que giran en torno a la música en sus más diversas variantes cinematográficas. Es así como entre las 10 películas programadas en esta sección tenemos desde música docta -representada por El silencio antes de Bach, del veterano y prestigioso realizador Pere Portabella- hasta heavy metal, en el documental alemán Full metal village. Y por supuesto, no podía faltar el rock, incluyendo The killing of John Lennon, que reconstruye la personalidad del asesino del ex-Beatle, Mark Chapman; Berlin, documental-concierto en el que el director Julian Schnabel (ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar este año) registra el esperado regreso de Lou Reed (ex líder de The Velvet Underground) a su mítico álbum homónimo, que no interpretaba en vivo desde 1973; y dos elogiadas y esperadas producciones sobre vidas de músicos: Control, sobre Ian Curtis de Joy Division (primer largometraje del aclamado director de videoclips Anton Corbijn), y I’m not there, particular revisión de la vida y personalidad de Bob Dylan dirigida por Todd Haynes y protagonizada por un elenco estelar, incluyendo al fallecido Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Julianne Moore y Cate Blanchett, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar por encarnar al músico estadounidense que nos visitara este año.


Dos atractivas competencias y amplio espectro internacional

Al igual que el año pasado, contamos con dos atractivas competencias, una internacional y otra latinoamericana, cada una compuesta por nueve películas y con su respectivo jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica mundial. Como es habitual en SANFIC, cada película en competencia será presentada por un representante del filme, y es así como tendremos con nosotros desde la realizadora y actriz francesa dos veces nominada al premio César, Isild Le Besco (quien presentará su película Charly) en la competencia internacional, hasta invitados de la competencia latinoamericana, como el mexicano Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) presentando su opera prima Año uña, y el nominado al Oscar como mejor director de fotografía, César Charlone (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), presentando la película uruguaya El baño del Papa, codirigida junto a Enrique Fernández.
Y además de las competencias, como ya es tradición en SANFIC, nuestra selección de películas incluye cine reciente, premiado y de calidad, de las más diversas temáticas y puntos del mundo: además de Chile, habrá producciones de otros 30 países, incluyendo Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Egipto, Líbano, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay.

Como es habitual, hemos elaborado una completa selección que abarca algunas de las producciones más premiadas y elogiadas de los últimos dos años en los principales festivales de cine del mundo, como Berlín, Venecia, Rotterdam y Locarno (incluyendo All that she wants, la más reciente cinta de un habitual en nuestro festival, el canadiense Denis Côté, que en unos días más competirá en el festival suizo). En este ámbito destaca especialmente Cannes: contamos con una docena de películas que el año pasado integraron la selección oficial del certamen francés, y además cinco cintas que estuvieron en la última versión, en mayo pasado.
Nuestra sección Visiones del mundo abarca las más diversas miradas, incluyendo apartados especiales para cine alemán, asiático, francés, estadounidense y de Medio Oriente. En esta última sub-sección, luego de los buenos resultados obtenidos con la muestra de cine sirio el año pasado, destacaremos el trabajo del importante realizador libanés Akram Zaatari, prácticamente desconocido en nuestro país pero muy elogiado en el exterior como documentalista, creador experimental y especializado en el video arte. De él exhibiremos un largometraje, un mediometraje y cinco cortos.

Por otro lado, como reflejo de la fuerte presencia que el cine de América Latina está marcando en el panorama internacional, nuestra sección Novedades en Latinoamérica ofrece un amplio abanico de nacionalidades y temáticas, incluyendo los debuts como cineastas de los populares actores mexicanos Gael García Bernal (Déficit, donde además interpreta al protagonista) y Diego Luna (el documental JC Chávez). Y no podíamos dejar de asignar un lugar destacado al cine argentino, que este año está presente en distintas secciones de SANFIC con algunos de sus realizadores más elogiados a nivel mundial: entre ellos Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Albertina Carri, Enrique Piñeyro, Lucía Cedrón, Pablo Fendrik (quien por primera vez exhibirá sus dos largometrajes en un mismo festival, uno de ellos, La sangre brota, en la competencia internacional) y Mariano Llinás, quien presentará Historias extraordinarias, película de cuatro horas de duración que se convirtió en la producción trasandina más elogiada del último Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI.


Chile en la pantalla grande:

Esperadas producciones locales y miradas externas a nuestra realidad
En SANFIC tenemos como una de nuestras principales misiones estimular y potenciar el desarrollo y difusión del cine local, dando un espacio destacado a las producciones chilenas, que tendrán una marcada presencia en la programación. Este año podemos decir con orgullo que contamos con tres largometrajes chilenos en competencia: en la competencia internacional destaca la presencia de Tony Manero, la segunda película de Pablo Larraín, que tras su elogiado estreno en la Quincena de los Realizadores de Cannes, se ha transformado en una de las películas más esperadas de este año; y en la competencia latinoamericana tendremos dos operas primas chilenas, Irrespirable, de Matías Pinochet García, y El arenal, filmada en Brasil por un equipo chileno encabezado por el director Sebastián Sepúlveda.
Además, nuevamente tendremos el “Foro cine chileno”, nuestra sección completamente dedicada a la industria local, en la que incluiremos producciones como Oscuro/iluminado, segunda película de Miguel Angel Vidaurre, y La Colorina, documental de Fernando Guzzoni y Werner Giesen en torno a una de las figuras más particulares de la literatura chilena, la fallecida poeta Stella Díaz Varín.

También nos pareció importante destacar realizaciones extranjeras que abordan aspectos de nuestra realidad e historia. En ese marco, exhibiremos The judge and the general, documental estadounidense dirigido por Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, centrado en los casos de derechos humanos abordados por el juez Juan Guzmán, en especial el proceso en contra de Augusto Pinochet. El clavel negro, coproducción entre Suecia, Dinamarca, Finlandia y México filmada en Santiago, que cuenta con un destacado elenco de actores chilenos que junto a colegas europeos y aztecas recrean la historia de Harald Edelstam, el embajador sueco en Chile que en 1973 puso en riesgo su vida y cargo por salvar a decenas de personas perseguidas por el gobierno militar. Y además tendremos el estreno en Chile del documental preseleccionado al Oscar El largo exilio de Ariel Dorfman: una voz contra el olvido, que será presentado en SANFIC por su director Peter Raymont, y su protagonista, el destacado escritor Ariel Dorfman.
Además incluimos nuevamente en nuestra convocatoria a los cortometrajistas chilenos, que por tercer año agrupamos en la sección Talento Nacional, que reúne a algunos de los mejores y más prometedores realizadores jóvenes. Recibimos alrededor de 100 trabajos, de los cuales seleccionamos 10 cortos, entre ellos algunos que además de su calidad llaman la atención por los nombres involucrados, como Edgar, dirigido por el periodista y músico Fernando Lasalvia, divertido relato sobre un cineasta que describe su proyecto de película a una comisión organizadora; o Vestido, donde Jairo Boisier dirige a Daniel Muñoz y Manuela Martelli en su segunda colaboración juntos tras Radio Corazón. Estos 10 seleccionados serán exhibidos como parte de la programación de SANFIC 4, y además sus directores y productores participarán en un taller de tres días, dictado por Xavi Sala, periodista, guionista y realizador español nominado al Goya.

DocSantiago: una importante oportunidad para los nuevos proyectos documentales

Nuevamente en el marco de nuestro festival, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) ha organizado entre el 19 y el 22 de agosto la sexta edición de DocSantiago, encuentro dirigido a productores y realizadores del género documental, en el que se pretende ayudar a obtener financiamiento a ideas o proyectos en desarrollo, además de aumentar los vínculos entre los documentalistas y la televisión local. Como novedad este año se ha formalizado una importante alianza entre ADOC y DocBsAs de Argentina, que además de enviar un representante a la mesa del jurado del pitching, permitirá al ganador de DocSantiago quedar automáticamente seleccionado en DocBsAs, incluyendo un pasaje y estadía en Buenos Aires para el representante del proyecto.

El rescate de una figura de culto
Por segundo año consecutivo, SANFIC dedica su sección "Shoot the Shooter" a la difusión de la obra de un artista único y fascinante, que haya destacado en el área audiovisual gracias a creaciones que superan el ámbito tradicional del cine. En esta ocasión será el turno de Danny Williams, a través de un documental y tres cortometrajes.
En el documental A walk into the sea: Danny Williams and the Warhol Factory, la realizadora estadounidense Esther Robinson recupera el recuerdo de su tío, Danny Williams, una figura que durante años permaneció en el olvido, tras desaparecer sin dejar rastro una tarde de 1966, cuando sólo tenía 27 años. Cuatro décadas después, el film reconstruye la vida de Williams, un joven que llegó a integrar la célebre Factory que lideraba Andy Warhol; Williams partió como electricista, luego fue el inspirado iluminador en los conciertos de grupos emblemáticos de esos años en la escena neoyorquina, como The Velvet Underground, y realizó cortometrajes en los que retrataba el excéntrico ambiente que reinaba entre los artistas y personajes que deambulaban por la "Factoría". Esos cortos estuvieron perdidos durante años, pero Robinson logró encontrarlos, y SANFIC4 los trae a Chile.
Uno de estos trabajos, Harold Stevenson #1 and #2, será musicalizado en vivo durante su proyección por el autor de la banda sonora, el músico Todd Griffin, y un acompañante de lujo: Guy Picciotto, guitarrista y vocalista de la prestigiosa banda estadounidense Fugazi.

Area educativa, académica y de difusión:
Importantes novedades, llegando a todos los sectores


Desde nuestros inicios, en SANFIC hemos sentido que una de las mayores prioridades que tenemos como festival reside en la labor de difusión, de ampliar los públicos y llegar a más espectadores, de las más diversas edades, orígenes y estratos sociales. En ese marco, además de la exhibición de películas y actividades especiales, en SANFIC 4 contaremos con tres instancias muy distintas, que apuntan a una amplia variedad de audiencias:
La primera se llevará a cabo en conjunto con la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Fipresci. Con ellos hemos organizado la conferencia “Nuevas generaciones en el cine latinoamericano”, que se realizará los días 22 y 23 de agosto en el marco de SANFIC. La actividad contará con representantes de Fipresci en Chile, Argentina, Perú y Brasil, y se dividirá en un encuentro con representantes de la prensa, críticos e industria, y una mesa redonda dirigida a estudiantes y público en general, donde se discutirán temas en torno a las nuevas vías que está explorando las cinematografías de la zona.
La segunda es SANFIC va a tu comuna: Con el fin de integrar a una parte de la población que no siempre tiene la posibilidad de aproximarse a cinematografías de otras partes del mundo, nuestro festival repite su exitosa iniciativa, a través de la cual se proyectan películas del certamen en diversos puntos periféricos de la ciudad de Santiago, como La Pintana, Buin, San Bernardo, Maipú, Peñalolén, Calera de Tango, La Florida, Ñuñoa y Recoleta.
Y la última es una alianza con La Matatena, asociación mexicana de profesionales del cine, quienes desarrollan talleres y actividades para niños y niñas con el objetivo de potenciar su educación, bienestar y oportunidades.
19 agosto2008

DOCValparaiso



DOCValparaíso

Primera Muestra Internacional de Documental de Creación 2008
25 al 29 de agosto - Aula Magna DuocUC Sede Valparaíso
Entrada Liberada


En el marco del XII Festival Internacional de Cine de Valparaíso, se realizará por primera vez una muestra internacional que contempla 16 documentales de creación provenientes de Francia, Alemania, Bélgica, Tailandia, España y Argentina. El programa está agrupado en cuatro áreas: Documental Internacional, Restrospectiva de Stéphane Breton, Perfil de Realizadores y Documental Argentino Actual (pre-estrenos).


En la sección Documental Internacional destacan películas como: "Escenas de la Caza del Jabalí" (Scènes de chasse au sanglier) una coproducción de Bélgica y Francia realizada el 2007 por Claudio Pazienza; "Los Archivos de la Media Luna" (The Halfmoon Files) de Alemania dirigida por Philip Scheffner (2007); "Himno" (Anthem) de Tailandia dirigida por el destacado Apitchapong Weerasethakul, además de la exhibición de "Crónica de un Verano" (Chronique d’un Été) una de las más emblemáticas cintas del destacado realizador francés Jean Rouch realizada en 1960.


DOCValparaíso08 incluye una Retrospectiva de Stéphane Breton, cuyo trabajo documental esta centrado en una mirada etnográfica de gran valor, y su relación con aborígenes registrada en continuos viajes por Nueva Guinea y Mongolia y plasmada aquí en cuatro películas de su filmografía realizadas entre el 2001 y el 2007.

En la sección Perfil de Realizadores se incluyen películas que revisan la historia y el carácter de cuatro autores de relevancia en sus disciplinas: el músico Glenn Gould, la coreógrafa Mathilde Monnier y los cineastas Eric Rohmer y Jean Rouch, a los cuales vemos durante sus procesos de creación.


Finalmente en la sección Documental Argentino Actual se contemplan dos pre-estrenos en Chile, que representan una parte del estado actual del documental argentino: "Regreso a Fortín Olmos" de Patricio Coll y Jorge Goldenberg y "Caja cerrada" de Martín Solá, ambas realizaciones del 2008.


DOCValparaíso se trata de una alianza con el importante Forum de Documental de Creación DOCBsAs, que ya está en su octava versión a desarrollarse en Buenos Aires en octubre de 2008. La Muestra es organizada por FICVALPO, DuocUC y dereojo comunicaciones y cuenta con el patrocinio de DOCBsAs, la Embajada de Francia en Chile y Atlantidoc y la colaboración de Dig.7


más información en www.docvalparaiso.cl

18 agosto 2008

Fesancor 2008

Convocatoria FeSanCor 2008

En su 16° versión, el Festival Chileno Internacional del Cortometraje FeSanCor 2008, espera mostrar como es tradicional una competencia internacional que reúna las producciones de directores de prestigio y jóvenes talentos.

El certamen se realizará entre el 20 y 27 de octubre de 2008. La recepción de las postulaciones será hasta el 1º agosto 2008 (se tomará en cuenta el timbre de correo) para entregar antecedentes y diálogos de la obra de ser en idioma extranjero. La ficha de inscripción puede ser descargada en
www.festivalcortometraje.cl

Se encuentra abierta la convocatoria para la 16° edición del Festival Chileno Internacional del Cortometraje FeSanCor 2008. Podrán postular las producciones nacionales e internacionales de todos los géneros de menos de 30 minutos de duración en cualquier idioma, realizados los años 2007 y 2008.

Los concursantes seleccionados serán avisados por correo electrónico el 20 de agosto 2008 y podrán ver la lista de la selección oficial en la página web oficial del FeSanCor 2008.

El despacho de Formatos de Competencia tiene Plazo de recepción el 1º agosto de 2008 (se tomará en cuenta Sello Postal). Los competidores deberán hacer llegar sus formatos de exhibición respetando los procedimientos contenidos en las bases.

A través de los 16 años de historia FeSanCor se ha convertido en una plataforma integral del arte, la cultura y la industria cinematográfica, que logra incluir a Chile dentro de los circuitos más importantes de la cinematografía mundial en materia de cortometrajes. A exhibido más de tres mil títulos y ha llevado al cine a casi 200 mil personas.

La versión 2008 pretende aumentar la cantidad de películas de manera de ofrecer una selección que se caracterice por la diversidad, con invitados del circuito mundial que participen de espacios para la conversación, el análisis y el debate.

El cierre de las postulaciones es el 1 de agosto de 2008.

Para Consultar las bases y llenar la ficha de inscripción visita:
www.festivalcortometraje.cl

Valpofestival

martes 12 de agosto de 2008

Precios Ficvalpo 2008:

ENTRADA Público General por Función: $1.000 pesos.
CREDENCIAL-ABONO* para Estudiantes, Profesores y Tercera Edad: $2.000 pesos.
CREDENCIAL-ABONO* para Público General: $3.000 pesos.

* LA CREDENCIAL-ABONO permite ver todo el festival presentando dicha entrada especial. Disponibles en la Boletería de la Sala Cine Arte de Viña del Mar.



F U N C I O N E S G R A T U I T A S :

- Retrospectiva de Sergio Castilla en Sala Cine Arte del 23 al 30 de agosto a las 16:00 horas.
- Función Especial en Teatro Municipal de Viña del Mar el 24 de agosto a las 12:00 horas.
- Ciclo de Cine Histórico Chileno en Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del 25 al 29 de agosto a las 18:00 horas.
- Joyas de Archivo Fílmico en Salón de Honor Universidad Técnica Federico Santa Maria desde el lunes 25 al viernes 29 de agosto a las 14.00 horas.

miércoles 6 de agosto de 2008

Pronto:

www.ficvalpo.cl

EN CONSTRUCCIÓN

martes 5 de agosto de 2008

PROGRAMACIÓN 2008:

CEREMONIA INAUGURAL
Lugar: Salón de Honor Colegio Alemán de Valparaíso Deutsche Haus.
Dirección: Subida Concepción 499, Cerro Concepción, Valparaíso.
Fecha: Sábado 23 de agosto de 2008
Horario: 20:00 horas
Colección Cineteca Nacional de Chile:
La Escala (1964) de Aldo Francia
Combate entre Tani Loayza y Jimmy Goodrich (1925)
Terremoto de Chillán (1939)


RETROSPECTIVA SERGIO CASTILLA
Entrada Liberada
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: 23 al 30 de agosto de 2008
Horario: 16:00 horas

Sábado 23: Mijita (1970)Uno y Dos (2008)Domingo 24:Prisioneros desaparecidos (1979)Estreno en ChileLunes 25:Gentille Allouete (1985)Martes 26:La niña en la sandía (1994)Estreno en ChileMiércoles 27:Gringuito (1998)Jueves 28:Te amo (Made in Chile) (2001)Viernes 29:Bienvenida Realidad (2003)Sábado 30:Take the bridge (2007)Estreno en Chile


COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: 23 al 30 de agosto de 2008
Horario: 18:00 horas

Jurado de Competencia Nacional de Documentales 2008:

Luis Elbert (Uruguay)
Eduardo Russo (Argentina)
Isaac León Frías (Perú)
Marcelo Céspedes (Argentina)
Udo Jacobsen (Chile)
Piero Castagneto (Chile)
Armando Barría Slako (Chile)

Sábado 23:Una vida verdadera: el sacrificio de Miguel WoodwardDirectores: Andrés Brignardello y José Acevedo(75 minutos)Domingo 24:Los Blue Splendor de ValparaísoDirector: Manuel González Llanos(75 minutos)Lunes 25:El vagidoDirector: Juan Luis Tamayo(41 minutos)Martes 26:Mientras, en la oscuridad de la tierraDirector: Juan Vicente Araya(90 minutos)Miércoles 27:No todo lo que sube tiene que bajarDirectores: Yanko Rosenmann e Iván Godoy(52 minutos)Jueves 28:Por sospecha de comunistaDirectores: Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla(60 minutos)Viernes 29:Cuando me amanecieraDirectores: Claudio Mercado y Gerardo Silva(68 minutos)Sábado 30:FUNCIÓN ESPECIAL 40 años de:Lunes 1, domingo 7 (1968) de Helvio SotoCopia de colección en 35mm


JOYAS DE ARCHIVO FÍLMICO
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: 23 al 30 de agosto de 2008
Horario: 20:00 horas

Sábado 23:
Apuntes de la restauración de Berlin Alexanderplatz
de Juliane Lorenz (2007)
(31 minutos)
Una gran película y su historia
de Juliane Lorenz (2007)
(65 minutos)

Domingo 24:
Cortos de la Filmoteca de Catalunya, de:
Segundo de Chomón
Georges Méliès
Luis Buñuel
Versiones restauradas

Lunes 25:
Presentación de proyecto Cinemateca del Pacífico:
El príncipe Felipe visita Sudamérica de British-Pathé (1963)
y otros cortos de colección

Martes 26:
Caliche Sangriento (1969) de Helvio Soto
Versión restaurada
(120 minutos)

Miércoles 27:
La mano del muertito (1948) de José Bohr
Cineteca Nacional de Chile
Versión restaurada
(85 minutos)

Jueves 28:
Largo viaje (1967) de Patricio Kaulen
Cineteca Nacional de Chile
Versión restaurada
(90 minutos)

Viernes 29:
Hollywood es así (1944) de Jorge Délano (Coke)
Versión restaurada
(80 minutos)

Sábado 30:
Berlin Alexanderplatz, observaciones durante el rodaje
(1979) de Hans Dieter Hartl
(44 minutos)


BERLIN ALEXANDERPLATZ (1980)
de Rainer Werner Fassbinder
Versión remasterizada
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: 23 al 30 de agosto de 2008
Horario: 22:00 horas

Sábado 23:
Episodio 1:
Comienza el castigo
(85 minutos)

Domingo 24:
Episodio 2:
Cómo hay que vivir cuando no se quiere morir
(59 minutos)
Episodio 3:
Un martillazo en la cabeza puede dañar el alma
(59 minutos)

Lunes 25:
Episodio 4:
Un puñado de personas en la profundidad del silencio
(59 minutos)
Episodio 5:
Un segador con el poder del buen Dios
(59 minutos)

Martes 26:
Episodio 6:
Un amor siempre resulta caro
(59 minutos)
Episodio 7: Cuidado, un juramento se puede amputar
(59 minutos)

Miércoles 27:
Episodio 8:
El sol calienta la piel, que muchas veces se quema
(59 minutos)
Episodio 9:
Sobre las eternidades entre los muchos y
los pocos
(59 minutos)

Jueves 28:
Episodio 10:
La soledad abre también en las paredes rendijas de locura
(59 minutos)
Episodio 11:
Saber es poder y Dios ayuda a quien madruga
(59 minutos)

Viernes 29:
Episodio 12:
La serpiente en el alma de la serpiente
(59 minutos)
Episodio 13:
Lo externo y lo interno y el secreto de la angustia de la angustia
(59 minutos)

Sábado 30:
Epílogo:
Mi sueño sobre el sueño de Franz Biberkopf
(111 minutos)


PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE CINE
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: 30 de agosto de 2008
Horario: 12:00 horas
1. Grandes ilusiones, de Eisenstein a la neo-comedia romántica de Isaac León Frías (Perú), Uqbar Editores, Santiago, 2008.
2. Hacer cine, producción audiovisual en América Latina (2008) de Eduardo Russo (Argentina), Paidos estudios de comunicaciones, Buenos Aires.
FUNCIÓN ESPECIAL 12: 45 horas:
El húsar de la muerte (1925) de Pedro Sienna
Versión musicalizada y restaurada por Sergio Bravo Ramos


CEREMONIA DE PREMIACION Y CLAUSURA
Lugar: Salón de Honor Colegio Alemán de Valparaíso Deutsche Haus.
Dirección: Subida Concepción 499, Cerro Concepción, Valparaíso.
Fecha: Sábado 30 de agosto de 2008
Horario: 20:00 horas
Exhibición documental ganador de Competencia Nacional de Documentales.


SHOAH (1985)
de Claude Lanzmann
Lugar: Sala de Cine Arte de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara 142
Fecha: Domingo 31 de agosto de 2008
Horario: 11:00 a 22:30 horas

Presenta:
RICARDO LOEBELL y CARLOS LASTARRIA

I parte: 11:00 a 14.00 horas
II parte: 16:00 a 18:00 horas
III parte: 18:30 a 21:00 horas
IV parte: 21:15 a 23:30 horas

Versión remasterizada
Duración total: 566 minutos

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE CINE
Lugar: Sala Cine Arte de Viña del Mar.
Dirección: Plaza Vergara 142, Viña del Mar.
Fecha: Sábado 30 de agosto
Horario: 12:00 horas.
1. Grandes ilusiones, de Eisenstein a la neo-comedia romántica de Isaac León Frías (Perú), Uqbar Editores, Santiago, 2008.
2. Hacer cine, producción audiovisual en América Latina (2008) de Eduardo Russo (Argentina), Paidos estudios de comunicaciones, Buenos Aires.
FUNCIÓN ESPECIAL
Horario: 12:45 horas.
El húsar de la muerte (1925) de Pedro Sienna
Versión musicalizada y restaurada por Sergio Bravo Ramos

TALLER DE MÚSICA Y CINE
RELATOR: JORGE ARRIAGADA
Compositor chileno radicado en Francia y autor de diversas partituras de filmes de Raúl Ruiz.
Lugar: Aula Magna Duoc UC de Valparaíso.
Dirección: Av. Brasil 2021, esquina Rodríguez, Valparaíso.
Miércoles 27 de 10:00 a 12:15 horas: Invitado Especial: Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias.
Jueves 28 y Viernes 29 de agosto: de 11:00 a 13:30 horas.
Inscripción previa y sin costo.
Se entregará un Certificado de Asistencia para Fines Curriculares.
Las personas interesadas pueden inscribirse con LILIANA SEPÚLVEDA.
Correo: staingirl8@gmail.com

TALLER CONCIERTO-FILM
LA COMPOSICIÓN EN EL CINE MUDO
GÜNTER A. BUCHWALD (ALEMANIA)
Lunes 25 y Martes 26:
Taller cerrado para especialistas.
Ensayos en Instituto de Música PUCV.
Pilcomayo 478, esq.Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso.
Miércoles 27 a las 20:00 horas:
Concierto Film: El Gabinete del Dr. Caligari, con músicos en vivo.
Sala Obra Gruesa PUCV.
Av. Brasil 2830, primer piso, Valparaíso.
Informaciones: sec.ejecutivargas@gmail.com

SEMINARIO DE RESTAURACIÓN FÍLMICA
Lugar: Aula Magna Duoc UC de Valparaíso.
Dirección: Av. Brasil 2021, esquina Rodríguez, Valparaíso.
Horario: 10:00 a 13:30 horas
Lunes 25:
CONFERENCIA I: Gabriel Cea, Cineteca Nacional de Chile: TECNICAS DE TINTEADO EN PELÍCULAS MUDAS.
CONFERENCIA II: Rosa Cardona, Filmoteca de Catalunya: IDENTIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES ANALÓGICOS.
Martes 26:
CONFERENCIA III: Luis Horta, Cineteca Universidad de Chile: RESCATE Y RESTAURACIÓN DE SUBFORMATOS Y PELÍCULAS CASERAS.
CONFERENCIA IV: Rosa Cardona, Filmoteca de Catalunya: RESTAURACIÓN DIGITAL Y PRESERVACIÓN DEL CINE PRIMITIVO.
Inscripción previa y sin costo
Se entregará un Certificado de Asistencia para Fines Curriculares
Las personas interesadas pueden inscribirse con LUCY OPORTO.
Correo: lucyoporto@gmail.com

EXPOSICIÓN DE AFICHES SOBRE EL CINE DE RAINER WERNER FASSBINDER
Lugar: Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.
Dirección: Avenida Marina Nº 15, Viña del Mar.
Fecha: Martes 19 a Domingo 31 de agosto.
Horario: Abierto todo el día.

DOC–VALPARAÍSO:

1ª Muestra Internacional de Documental de Creación
Documental Argentino Actual (Pre-estrenos)
Entrada Liberada
Lugar: Auditorio Duoc UC de Valparaíso
Dirección: Av. Brasil 2021, esquina Rodríguez, Valparaíso.
Fecha: Lunes 25 a Viernes 29 de agosto de 2008
Horario: 15:00 a 20.00 horas

Lunes 25:

15:00 horas:
Glenn Gould: Au delà du temps
Glenn Gould: Más allá del tiempo
FRANCIA, 2005, 106’
Bruno Monsaingeon

17:05 horas:
Anthem
Himno
TAILANDIA, 2006, 5’
Apitchapong Weerasethakul

17:10 horas:
Scènes de chasse au sanglier
Escenas de la Caza del Jabalí
BÉLGICA-FRANCIA, 2007, 46’
Claudio Pazienza

18:30 horas:
Eux et moi
Ellos y Yo
FRANCIA, 2001, 63’
Stéphane Breton

Tiempo Total: 03:40 horas


Martes 26:

15:00 horas:
Caja Cerrada
(Pre-Estreno)
ARGENTINA-ESPAÑA,
2008, 72’
Martín Solá

17:05 horas:
Vers Mathilde
Hacia Mathilde
FRANCIA, 2004, 83’
Claire Denis

18:30 horas:
Le ciel dans un jardin
El Cielo en un Jardín
FRANCIA, 2003, 62’
Stéphane Breton

Tiempo Total: 03:37 horas


Miércoles 27:

15:00 horas:
Regreso a Fortín Olmos
(Pre-Estreno)
ARGENTINA,
2008, 104'
Patricio Coll y Jorge Goldenberg

17:05 horas:
Reichsautobahn
Autopista del Reich
ALEMANIA, 1986, 88’
Hartmut Bitomsky

18:30 horas:
Un Eté silencieux
Un Verano Silencioso
FRANCIA, 2005, 53’
Stéphane Breton

Tiempo Total: 04:05 horas


Jueves 28:

15:00 horas:
Eric Rohmer: Preuves a L'appui
Eric Rohmer: Con todas las pruebas
FRANCIA, 1994, 116'
André S. Labarthe

17:05 horas:
Voyage en Sol Majeur
Viaje en Sol Mayor
FRANCIA, 2006, 52’
Georgi Lazarevski

18:30 horas:
Le Monde Exterieur
El Mundo Exterior
FRANCIA, 2007, 56’
Stéphane Breton

Tiempo Total: 03:44 horas


Viernes 29:
10:00 horas: PANEL
Participan los especialista argentinosEduardo Russo y Marcelo Céspedes,
moderando el documentalista chileno Cristóbal Vicente.

15:00 horas:
Chronique d'un été
Crónica de un Verano
FRANCIA, 1960, 86’
Jean Rouch

17:05 horas:
Mosso Mosso: Jean Rouch comme si
Jean Rouch como sí
FRANCIA, 1998, 73’
Jean-André Fieschi

17:10 horas:
Anthem
Himno
TAILANDIA, 2006, 5’
Apitchapong Weerasethakul

18:30 horas:
The Halfmoon Files
Los archivos de la Medialuna
ALEMANIA, 2007, 86’
Philip Scheffner

Tiempo Total: 03:40 horas


Más información:

http://www.docvalparaiso.cl/

FICHAS TÉCNICAS Competencia Nacional de Documentales

Sábado 23
Una vida verdadera: el sacrificio de Miguel Woodward (2007)
Dirección: Andrés Brignardello, José Acevedo
Producción: Juan Pablo Echeverría
Cámara: José Acevedo Olivares
Guión e Investigación: Andrés Brignardello Valdivia
Sonido: Jorge Acevedo
Post producción Audio: Rodrigo Bravo
Música original: Leonardo Fontecilla
Músico invitado: Pedro Aznar
Gráfica: Felipe González
País: Chile
Duración: 75 minutos

Para mantener viva la memoria de Miguel Woodward, sacerdote chileno-británico que murió a causa de las torturas recibidas mientras era interrogado en el Buque Escuela Esmeralda en los días posteriores al golpe militar del año 1973, el relato se interna en las motivaciones y sueños del sacerdote de vivir un cristianismo cercano a los más pobres. Basado en el libro del escritor inglés Edgar Crouzet: “Blood on the Esmeralda”.

Domingo 24
Los Blue Splendor de Valparaíso (2007)
Dirección: Manuel González Llanos
Producción: Daniel Véliz Alcaíno
Producción de Campo: Susana Gómez Llanquileo
Producción Técnica: Daniel Rebolledo Parra
Asistente Dirección: Sebastián Cisternas Arancibia
Cámara: Anahi Johnsen Sucarrat
Dirección de Fotografía y Cámara: Francisco Gómez Machuca
Sonido directo y post-producción de audio: Boris Lobos González
Guión: Manuel González Llanos e Iván Morales Vega
Montaje: Anahí Johnsen Sucarrat
Asistentes de Producción: Iván Alejandro Morales Vega, Tomas Utillano Martínez y Eric Carreño Fernández
Compañía Productora: Kithano Films
País: Chile
Formato: DV, mini DV, color, sonido stereo
Duración: 75 minutos

Historia homenaje a la banda más popular de Valparaíso durante los años “60”: “Los Blue Splendor”, íconos musicales del puerto y voz de una época dorada en Valparaíso. A través de diversos callejones, personajes, aventuras, recitales y anécdotas nos reencontraremos con una generación cercana a dejar de existir, que recuerda con anhelo la adolescencia y que mantiene viva la “mítica” esencia del porteño.



Lunes 25
El vagido (2008)
Dirección: Juan Luís Tamayo
Producción: Renata Miranda
Cámara: Sebastián Castro Contreras
Dirección de Arte: Vanesa Cornejo Muñoz
Guión: Eduardo Ledesma, Juan Luís Tamayo
Sonido-Montaje: Mauricio Bustamante Jiménez
País: Chile
Formato: mini DV, color, sonido stereo
Duración: 41 minutos

Oscar Ponce, un ex pescador alcohólico, tiene el único recuerdo de no haber gritado al nacer. Su conciencia se debate entre la realidad y el sueño, emprendiendo un viaje que lo condenará por un extraño hecho del pasado.


Martes 26
Mientras, en la oscuridad de la Tierra (2008)
Dirección: Juan Vicente Araya
Producción: Juan Vicente Araya
Sonido: Juan Vicente Araya
Montaje: Juan Vicente Araya
Formato: Mini DV (NTSC)
Duración: 90 minutos

Es un retrato personal nacido a partir de visitas al pueblo minero Andacollo y sus alrededores. Se trata de la realización de una experiencia que busca su manera de poder contar el lugar y cierta vida de sus habitantes, evitando lo más posible la utilización de la palabra hablada, privilegiando así las imágenes y otros sonidos que de este territorio surgen.


Miércoles27
No todo lo que sube tiene que bajar (2007)
Dirección: Yanko Rosenmann, Iván Godoy
Producción: Aconcagua Cine TV Producciones
Coproducción: Universidad ARCIS
Guión: Iván Godoy, Yanko Rosenmann
Música original: Juan Carlos Zagal
Montaje: Raúl Cruz Gabe, Pablo Saavedra, Pepe Torres
Fotografía: Pedro Micelli
Sonido directo: Viviana Valenzuela, Pedro Ormeño
Posproducción Sonido: Alfonso Mayor (ARCIS)
Producción Francia: Embajada de Francia en Chile. Isella Ugarte (París)
Producción Alemania: Embajada de Alemania en Chile. Goethe Institut
Distribución: Oficina Bravo. Gestión Cultural
Formato: Video Digital. DVcam 16:9
Duración: 52 minutos

La historia del más perdido de todos los chilenos, el documental replica 93 años después de la desaparición de Bello, el vuelo en búsqueda del imaginario punto de no retorno (PNR). En el trayecto más de una quincena de voces, incluyendo a 4 Premios Nacionales, hipotetizan desde la literatura, el arte, la física, la biología, la psiquiatría, la astrología, o el simple cotidiano, acerca de los posibles destinos de Bello.



Jueves 28
Por sospecha de comunista (2007)
Dirección: Cristóbal Cohen, Marcelo Hermosilla
Duración: 60 minutos

Esta es la historia de Leonel Badilla Aroca, indigente conocido en la comuna de Ñuñoa, Santiago. A los diez años, es obligado a abandonar su casa en Temuco. En su juventud trabajó de vendedor ambulante y programador radial, se casó y tuvo tres hijas.
El 11 de Septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional. Esta es la historia de un indigente que debe caminar nueve horas diarias para sobrevivir.


Viernes 29
Cuando me amaneciera (2007)
Dirección: Claudio Mercado, Gerardo Silva
Investigación etnográfica: Claudio Mercado
Formato: Mini DV/68
Duración: 68 minutos

Fragmentos de las vidas de cinco guitarroneros de Pirque, van tejiendo una trama que devela distintos aspectos relacionados al canto a lo divino: versos, entonaciones, toquíos, rituales, enseñanzas y aprendizajes, tradición y modernidad. Resultado de ocho años de investigación.

FRANJAS ESPECIALES:

FUNCIÓN ESPECIAL
Entrada Liberada
Lugar: Teatro Municipal de Viña del Mar
Dirección: Plaza Vergara s/n.
Fecha: Domingo 24 de agosto de 2008
Horario: 12:00 horas

Maridos Ciegos (1919)
de Eric Von Stroheim
con música de piano en vivo a cargo de Gunter A. Buchwald


JOYAS DE ARCHIVO FÍLMICO
Entrada Liberada
Lugar: Salón de Honor Universidad Técnica Federico Santa Maria
Dirección: Avenida España 1680, Valparaíso.
Fecha: Lunes 25 a Viernes 29 de agosto de 2008
Horario: 14:00 horas

Lunes 25:
Panel de introducción con Luis Elbert (Uruguay)
Sinfonía Donbassa (1930)
de Dziga Vertov
(65 minutos)
Versión restaurada

Martes 26:
El rey de los mediocampistas (1927)
de Fritz Freisler y Zoltan Korda
(95 minutos)
Versión restaurada

Miércoles 27:
Nathan, el sabio (1922)
De Manfred Noa
(122 minutos)
Versión restaurada

Jueves 28:
Los once diablos (1927)
de Zoltan Korda
(98 minutos)
Versión restaurada

Viernes 29:
Gente en domingo (1930)
de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer
(74 minutos)
Versión restaurada


CICLO DE CINE HISTÓRICO CHILENO
Entrada Liberada
Lugar: Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes
Dirección: Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
Fecha: Lunes 25 a Viernes 29 de agosto de 2008
Horario: 18:00 horas

Presenta:
ODETTE HIDALGO
Coordinadora del Proyecto de Restauración Digital

Lunes 25:
Cortos de Helvio Soto:
Yo tenía un camarada (1964)
El analfabeto (1965)
Ana (1965)
Cineteca de Universidad de Chile
Versiones recobradas

Martes 26:
Armando Sandoval pionero del cine chileno
Introducción a cargo de Odette Hidalgo,
coordinadora del proyecto de restauración digital
Panoramas sureños
RE-ARMANDO
(26 minutos)

Miércoles 27:
Armando Sandoval:
Proclamación de Ibañez en Valdivia y Rio Bueno
(3 minutos)
Entronización del obispo Francisco Valdes Subercaseux
(5.57 minutos)
La cruz púrpura
(49 minutos)
Versiones restauradas

Jueves 28:
Armando Sandoval:
Funerales de Gabriela Mistral
(19.17 minutos)
Puerto Montt, cien años en la vida de un pueblo
(7.13 minutos)
Lepún, aborigen
(10 minutos)
El último cuatrero
(11.20 minutos)
Versiones restauradas

Viernes 29:
Río abajo (1944)
de Miguel Frank
(80 minutos)
Versión restaurada


CICLO DE CINE PARA NIÑOS
Entrada Liberada
Lugar: Teatro Municipal de Casablanca
Dirección: Portales 2, Casablanca
Fecha: Lunes 25 a Viernes 29 de agosto de 2008
Horario: 11:00 horas

Lunes 25:
El Tesoro del Pequeño Muco (DEFA, 1953)
Wolfgang Staudte

Martes 26:
El Sargento Pepper (2003/2004)
Sandra Nettelbeck

Miércoles 27:
Volar a Ciegas (2003)
Bernd Sahling

Jueves 28:
La Balsa y el Pollo (1983)
Arend Agthe

Viernes 29:
Niños de la Luna (2006)
Manuela Stacke

domingo 3 de agosto de 2008

Concurrentes 2008


viernes 1 de agosto de 2008

Fondos 2008


lunes 21 de julio de 2008

SELECCIÓN OFICIAL

COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES
FICVALPO 2008

El comité curatorial del Festival Internacional de Cine de Valparaíso informa de la selección oficial de la Competencia Nacional de Documentales 2008:

Recibidos 34 trabajos, se procedió a dejar siete obras en competencia, en funciones programadas a las 18:00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar entre el sábado 23 y el viernes 29 de agosto. La ceremonia de premiación se realizará a las 20:00 horas del sábado 30 de agosto.
El comité curatorial informa que no se consideró el documental Circunstancias especiales de Marianne Teleki, ya que las bases establecen solamente películas dirigidas por directores(as) nacionales o extranjeros con dos años de residencia en Chile.
Los trabajos no seleccionados se devolverán por correo expreso, trámite a cargo del coordinador audiovisual Marcos Henríquez, fono 7/6467359: marcoshenriquez.c@gmail.com . El festival se comunicará con los documentalistas seleccionados.

Calendario de exhibiciones:

Sábado 23 de agosto
Una vida verdadera: el sacrificio de Miguel Woodward
Directores : Andrés Brignardello y José Acevedo

Domingo 24 de agosto
Los Blue Splendor de Valparaíso
Director: Manuel González Llanos

Lunes 25 de agosto
El vagido
Director: Juan Luis Tamayo

Martes 26 de agosto
Mientras, en la oscuridad de la tierra
Director: Juan Vicente Araya

Miércoles 27 de agosto
No todo lo que sube tiene que bajar
Directores: Yanko Rosenmann e Iván Godoy

Jueves 28 de agosto
Por sospecha de comunista
Directores: Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla

Viernes 29 de agosto
Cuando me amaneciera
Directores: Claudio Mercado y Gerardo Silva

Comité curatorial:

Alfredo Barría
Juan Ignacio Corces
Jaime Córdova

Valparaíso, 21 de julio de 2008.

lunes 7 de julio de 2008

Bases Competencia Nacional de Documentales

1. El 12° Festival Internacional de Cine Valparaíso, a desarrollarse entre el 23 y el 31 de agosto de 2008, abre la franja Competencia Nacional de Documentales, orientada a los realizadores chilenos especialistas en el género.
2. El Festival consagra un Premio al Mejor Documental, consistente en dos millones de pesos además de El Santiaguillo, carabela en bronce que representa la llegada de los españoles a las costas de Valparaíso. También habrá cuatro Diplomas, el Premio Nieves Yankovic a la Mejor Investigación Documental, el Premio Rafael Sánchez a la Mejor Edición Documental, el Premio Jorge Müller a la Mejor Fotografía Documental y el Premio Jorge Di Lauro, al Mejor Sonido Documental. Estos premios los determina un jurado compuesto por siete personalidades del mundo cinematográfico internacional.
3. Podrán participar en la competencia los documentales hechos por directores chilenos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. También se aceptan producciones realizadas en otros países y dirigidas por cineastas chilenos. Se permiten todos los formatos digitales actualmente vigentes.
4. Los interesados podrán enviar sus copias directamente a la sede Viña del Mar del Duoc UC, Alvares 2366, Chorrillos, Viña del Mar en un sobre dirigido a Roberto Paulsen, director de Comunicación Audiovisual, fono 32-2268620, correo electrónico: rpaulsen@duoc.cl, para ser revisadas por el comité de preselección. El material debe incluir la ficha técnica de la obra, con los datos e identificación del equipo realizador. La fecha de entrega de los trabajos vence el viernes 4 de julio de 2008 a las 17:00 horas.
5. La selección oficial será informada a los participantes y difundida en http://www.valpofestival.blogspot.com/ a partir del lunes 21 de julio de 2008. Los postulantes no seleccionados recibirán la devolución de sus materiales. Las copias de exhibición deberán estar en la sede de Viña del Mar de Duoc UC el lunes 4 de agosto de 2008.
6. El comité de preselección priorizará los trabajos inéditos, recién estrenados o con escasas exhibiciones en la región de Valparaíso.
7. Todas las eventualidades derivadas de la interpretación de las bases, serán resueltas por la dirección ejecutiva del festival.

Valparaíso, abril de 2008.

miércoles 30 de abril de 2008

Versión 2008

12ª versión:
Entre el 23 y el 31 de agosto de 2008.

Virgenes Suicidas


Vivir entre el intenso aroma del talento no garantiza que el arte brote de tus manos, ojos y boca. La fragancia del arte es caprichosa, danza por el aire, se posa en unas pocas personas, no pasa de padres a hijos. Pero hay veces que por sorpresa ese intenso perfume, que transforma la mente de aquel a quien toca, traza un pequeño recorrido y apenas en unos metros, como una herencia, fija su destino. Sofía Coppola quedó impregnada y las Vírgenes Suicidas fue su primera demostración de su intenso y fragante perfume de talento.

Quizás su primer acierto fue llevar al cine la estupenda novela de Jeffrey Eugenides y transportar a la pantalla la melancolía del ocaso que habitan sus páginas. La desgracia se esconde a veces bajo hermosos rostros, rubias melenas al viento y ojos de azul infinito. La desgracia habita a veces en grandes casas de extensos jardines, donde el manto de las hojas del otoño esconde el césped. La desgracia es a veces una reluciente manzana con un gusano acechando dentro.

Mientras veía la película deseé y no deseé ser vecino de las Lisbon. Deseé que Lux (Kirsten Dunst) me hiciese martillear el corazón al clavar sus ojos en mí mostrándome el odio y el amor eterno. Deseé ser invitado a la única y última fiesta que se realizó en casa de los Lisbon y bailar haciendo girar a una hermana, su melena dorada, su blanco vestido. Deseé acercarme con paso tembloroso y llamar a la puerta del despacho del padre (James Woods) y pedir una cita con su hija, como si pidiese un pedazo de cielo. Y desafiar la poderosa mirada de la madre (Kathleen Turner) con la intrepidez que sólo tiene un enamorado de quince años. Y, a la vez, deseé escapar del embrujo de aquellas cinco muchachas, olvidarlas, mandarlas lejos. Porque sabía que corría el riesgo de como aquellos muchachos, vecinos de las Lisbon, de despertarme años después con la garganta seca, el corazón palpitando y la mente llena de aquellos ya inalcanzables infinitos ojos azules. Hay bellos olmos muertos por dentro.

Juan Fondevila

www.muchocine.net


18 agosto 2008

Ruiz y Ciudadano Kane


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE CIUDADANO KANE

IR A CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Orson Welles
tuvo absoluta libertad para escoger a sus colaboradores, tener esto en cuenta es vital para analizar la película. Por un lado se apoyó en colaboradores que ya conocía, esto fue muy patente a la hora de escoger a sus actores, en su mayoría actores del Mercury Theater, su propia compañía, que tenían una experiencia nula en el cine pero que tenían la confianza de Wells (asimismo el que fueran inexpertos en el cine le daba confianza a Wells, ya que no verían sus errores e inseguridades). También contó con actores que no eran de su compañía, como en el caso del papel de primera esposa y en el de Susan Alexander. El principal beneficiado fue Joseph Cotten, su actuación de Leland, el mejor amigo de Kane, con su transformación física, le granjeó buena fama y se convirtió en un importante galán del cine en los 40 y 50. Otro colaborador que por aquel entonces estaba fuera del mundo del cine era el músico Bernard Herrmann, en aquella época trabajaba en la radio, Herrmann trabajó mucho los detalles minúsculos del sonido y la grabación se desarrolló de una forma inaudita, se grababa la música al mismo tiempo que se iban rodando los rollos, con ello se pretendía que la música estuviera totalmente integrada en la imagen, incluso el montaje de algunas escenas tuvieron que adaptarse a la música grabada. Todos sabemos que Bernard Herrmann terminaría siendo uno de los músicos más importante, admirados y característicos del séptimo arte. Otro colaborador fue el guionista Herman J. Mankiewicz, este conocía personalmente a William Randolph Hearst, personaje en el que estaba básicamente basado el personaje de Charles F. Kane, lo que le proporcionó una incalculable base de datos personales para caracterizar al personaje. El guión fue reescrito en numerosas ocasiones, y Welles fue dándole su propia personalidad. Su estructura es circular, el inicio y el final están directamente relacionados tanto en la forma como en el fondo, la cámara se acerca a una mansión y los espectadores son los únicos testigos de cómo Kane dice su última palabra: Rosebud, asimismo al final los espectadores serán los únicos que conozcan el significado de la palabra y se volverán a alejar de la mansión. En la película nos encontramos dos hilos argumentales bien diferenciados: La aparente trama principal (la búsqueda del significado de Rosebud) y la aparente trama secundaria (la vida de un personaje carismático y soñador que embrutecido por el dinero y el poder se convierte en un ser inhumano, déspota y patético). La supuesta trama principal no es más que una excusa para que se desarrolle la trama secundaría, la que realmente interesa al autor y al espectador, es lo que Hichcock llamaba un McGuffin. La trama de la búsqueda del misterio tiene un desarrollo lineal, aparte de tener una duración escasa en el metraje. La vida de Kane tiene un desarrollo fragmentado y subjetivo, construido a base de flashbacks, aquellas personas que conocieron al poderoso magnate nos van explicando como fue su experiencia. Con cada una de las entrevistas se da una visión diferente del protagonista, tanto porque van narrando con cierto orden cronológico el desarrollo del personaje como porque cada uno de ellos tiene una relación y una opinión distinta de Kane. Para que no nos perdamos en este complejo desarrollo de la trama Welles monta antes de que comiencen las entrevistas un noticiario que resume brevemente la vida de Kane, narrándonos de forma simple y aparentemente inocente los "capítulos" de su vida que luego se desarrollarán subjetivamente. Para realizar este noticiario Welles copió el formato de los noticiarios cinematográficos "News of the world", las imágenes que daban una información más antigua de la vida de Kane debían estar en malas condiciones debido al paso del tiempo, así que Welles pisó el negativo para erosionar la imagen.

¿Cómo un inexperto pudo hacer una obra maestra? No todo debe imputarse a la genialidad, también tuvo mucho que ver que dispusiera del apoyo de gente con una importante experiencia en el cine y con ganas de probar cosas nuevas. Por ejemplo Perry Ferguson, director de arte, que trabajó muy estrechamente con Welles en la preparación de los decorados, a los que el director daba gran importancia, tanto por su experiencia teatral como por la importancia compositiva que adquirían debido a la profundidad de campo, el decorado se convirtió en uno de los principales medios para focalizar la atención de la vista del espectador (el principal fue la luz, pero de eso escribiré en breve). Otro detalle relacionado con los decorados es que es la primera película sonora en incluir techos en sus decorados, la aplicación continua de fuertes contrapicados (la cámara situada debajo de la imagen enfocada y fijada hacía arriba) y los angulares con profundidad de campo obligaron a su utilización, algo que no se hacía desde el cine mudo.
Para montar una historia de desarrollo tan complejo y (aparentemente) desordenado se requería la colaboración de un montador hábil y experto, labor que recayó en un joven Robert Wise, Welles tuvo un control total del montaje y supervisó directamente a Wise. Robert Wise terminó siendo un director de cine reconocido, dirigiendo entre otras "Ultimátum a la tierra", "Marcado por el odio", "West side story" y "Sonrisas y lagrimas".
Pero si a alguien se le atribuye una enorme influencia sobre el resultado final de "Ciudadano Kane", y casi me atrevería a asegurar al cine que realizó Orson Welles durante su carrera, ese es Gregg Toland, reputadisimo director de fotografía. Por aquel entonces acababa de triunfar al recibir un Oscar a la mejor fotografía por "Cumbres borrascosas", pero estaba descontento con la industria de Hollywood, ya que no le permitían desarrollar todas las ideas que tenía en mente porque eran demasiado novedosas. Parece ser que al enterarse de que a un provocador nato e inexperto le habían dado libertad total creativa, él mismo se propuso personalmente para realizarle la fotografía, por supuesto Orson Welles aceptó. La relación entre Toland y Welles era muy cercana a la de un maestro y su alumno aventajado, se reunieron frecuentemente y durante mucho más tiempo que el frecuente para preparar un largometraje, Toland le daba clases a Welles sobre luz, ópticas y todo lo que estuviera relacionado con la fotografía, fue en estas "clases" en las Toland fue introduciendo en Welles sus propias inquietudes, imágenes deudoras del expresionismo alemán (la sombra de F. W. Murnau es muy larga) con fuertes contrastes entre sombras y luces, la utilización de ópticas gran angulares, angulaciones muy pronunciadas (con gran peso de los contrapicados) y la característica visual más recordada de "Ciudadano Kane": la profundidad de campo. Toland ya había trabajado la profundidad de campo con John Ford con buenos resultados, pero quería llegar más lejos, todas las imágenes de "Ciudadano Kane" están supeditadas a la profundidad de campo, esto generaba nuevos problemas. Con las ópticas habituales era muy fácil controlar el centro de visión del espectador, solo había que enfocar lo importante y desenfocar lo superfluo, con la profundidad de campo todo queda enfocado, así que había que dirigir la vista del espectador hacia donde interesaba al director de otras formas más complejas y sutiles, optaron por realizar un elaborado trabajo de decorados (al verse el decorado en todo momento con total claridad, este tiene una importancia incluso mayor que en la mayoría de películas), también optaron por dar una gran importancia al desarrollo de luces y sombras, tanto a nivel dramático como narrativo, el ejemplo más claro lo encontramos en "Xanadu", la enorme mansión/castillo en la que Kane pasa sus últimos años, las sombras son inteligentemente usadas para hacer ver que las habitaciones del castillo son mucho más grandes de lo que realmente son los propios decorados donde se esta rodando, esta utilización de luces y sombras, de grandes angulares, etc... se convertirían en una constante en el cine de Welles, uno de los directores más barrocos y retorcidos de la historia del cine.
Pero tampoco hay que exagerar el poder de influencia que pudieran tener sobre Welles, la película responde plenamente a sus inquietudes: por ejemplo su tendencia a los planos largos, en ocasiones rozando el plano secuencia, huyendo deliberadamente de las relaciones plano contraplano, esto quizás pueda tener alguna relación con los orígenes teatrales de Welles, cuantos menos cortes más libertad y linealidad tiene la actuación del actor, pero los planos largos son muy complejos, requieren ser preparados detalladamente, otra de las características del cine de Welles. Incluso la influencia que pudo tener Toland en esa visualización expresionista es discutible, o como mínimo matizable, Welles en su juventud rodó un cortometraje directamente influenciado por "El gabinete del Doctor Caligari", la película más expresionista del expresionismo alemán. Además hay que considerar que toda su filmografía esta trufada de numerosas características netamente expresionistas: Interpretaciones excesivas, personajes atormentados, contrastes de luces y sombras muy marcados, posicionamientos de cámara imposibles,...


LA HISTORIA DE CIUDADANO KANE (ANECDOTAS)

"Ciudadano Kane es el film que más vocaciones cinematográficas ha despertado" Francois Truffaut


Orson Welles llegó a Hollywood siendo considerado un joven genio, fama que él mismo había disfrutado alimentando. Se gano cierto prestigio formando el "Mercury Theatre", asociado con J. Houseman y auspiciado por el "Federal Theatre" (la notable "Abajo el telón (Cradle will rock)" de Tim Robbins hace eco del fin de esta época dorada del teatro publico en EEUU). Welles se gana renombre con provocativas adaptaciones de Shakespeare, por ejemplo con una versión vudú de Macbeth ambientada en Tahiti, o con una versión pseudo-fascista (por su característico vestuario) de "Julio Cesar". Pero lo que realmente le otorga una importante fama a nivel nacional son sus trabajos en la radio, junto con la Mercury Theatre, la radio en los años 30 era tan importante socialmente como hoy lo puede ser la TV. Welles puso la voz en una radio-serie de cierta fama "La sombra (The shadow)", un personaje de cómic que en los 90 también tuvo su película. Pero su fama se granjeo de forma definitiva y absoluta a partir de una representación radiofónica de "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, para hacerlo más realista aparentó realizar un programa radiofónico "normal" que era constantemente cortado por boletines y avisos informativos de máxima urgencia, al comienzo esos avisos hablaban de unas extrañas luces lejanas y finalmente hablaban de una invasión extraterrestre en toda regla. Al inicio de la representación tuvo que avisar que todo era ficticio, pero aquellas personas que no oyeron ese aviso creyeron que la invasión era de verdad, así que se dieron situaciones de pánico en numerosas ciudades de EEUU, millones de personas creyeron que la invasión era autentica. Millones de americanos se indignaron, pero se hizo enormemente famoso, algo que Hollywood no podía dejar escapar. El más rápido fue George J. Schaefer, presidente de la RKO, que le ofreció un sueldo inimaginable para un director novato y todo el poder creativo para realizar dos películas (montaje incluido, algo inaudito en la industria). Esto provocó malestar en los profesionales de Hollywood, y que Welles jamás fuera aceptado como uno de los suyos.
Inicialmente Welles intentó dirigir "El corazón de las tinieblas" de J. Conrad, pero no le fue posible (La versión fílmica más importante del libro es la que décadas después realizará Francis Ford Coppola: Apocalipsis Now), finalmente se decidió por otro proyecto titulado "Americano" y que finalmente se llamaría "Ciudadano Kane".
Una anécdota: Welles, ya fuera por admiración personal o por influencia de Gregg Toland (Director de fotografía), vio y estudió "La Diligencia" de John Ford varías decenas de veces para aprender lenguaje cinematográfico.
"Ciudadano Kane" seguía la vida de un poderoso magnate de la comunicación, para ello utilizaron detalles de varios magnates de la realidad como por ejemplo Howard Hughes, pero la base fue fundamentalmente William Randolph Hearst, Welles siempre negó este paralelismo, pero era demasiado obvio: "Xanadu" el hogar de Kane es muy parecido a la mansión de Hearst "San Simeon", la afición de Kane por las estatuas también la tenia Hearst, asimismo Hearst logro su poder gracias a realizar una prensa sensacionalista, incluso fue uno de los principales artífices de la guerra para la liberación de Cuba del gobierno español. No se acaban aquí las semejanzas, Hearst también tuvo una carrera política que acabó fracasando, y su mujer Marion Davies tenía muchos parecidos con la Susan Alexander de Kane, Davies no era cantante, era una actriz de segunda fila con la carrera cinematográfica pagada por su "protector y marido", sus fiestas en Hollywood son de las más recordadas e influyentes de la época, a Davies también le encantaban los puzzles (Hay que decir a favor de Davies que nunca abandonó a Hearst, ni siquiera en su decadencia económica y que estuvo a su lado hasta su muerte). Pero lo más increíble es el significado que tenía para Hearst la palabra "Rosebud", era como llamaba al sexo de su mujer Davies en sus juegos sexuales. Tantos datos personales en el argumento del film se deben a la amistad que tenían Davies y la mujer del coguionista Herman J. Mankiewicz.
W. R. Hearst estalló en cólera y se propuso acabar con la película impidiendo su estreno. Amenazó con demandas costosas, incluso amenazó con utilizar fotos e información que tenía sobre estrellas y hombres fuertes de Hollywood (en aquellos tiempos el código Hays, que pretendía "moralizar" Hollywood, tenía un gran poder y podía acabar con cualquier carrera, aparte Hollywood estaba preocupada de que los poderes estatales y la opinión publica se les echara encima por la masiva contratación de profesionales extranjeros que venían a EEUU huyendo del nazismo), finalmente propuso comprar los negativos de la película por un precio superior al de su coste real, George J. Schaefer se negó a la operación y el film fue finalmente estrenado. El estreno fue pospuesto ya que las presiones de Hearst consiguieron que los distribuidores no quisieran estrenarla, la película tuvo buenas criticas (excepto por los acólitos de Hearst) pero su distribución fue pésima, reservada a circuitos menores y sin apenas repercusión en la prensa. La única salvación posible que quedaba eran los Oscars, "Ciudadano Kane" aspiraba a 9 estatuillas, pero la academia estaba controlada por la misma industria cinematográfica que envidiaba y repudiaba a Welles, en la gala las nominaciones de Wellesrecibieron numerosos silbidos y solo se premió su guión, que a la postre era un premio para Herman J. Mankiewicz, que figuraba primero en la nominación, que si formaba parte de esa industria y que había mantenido (y mantenía) una fuerte discusión con Welles sobre la autoria del guión.
La película fue un fracaso, quedó en el olvido y el siguiente film de Welles "El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons)" fue debidamente mutilado en el montaje (más de una hora de la parte final) y tuvo un final rodado alternativo rodado sin consentimiento de Welles, que es el que hoy se conserva.
"Ciudadano Kane" fue redescubierto por los jóvenes escritores de Cahiers du Cinema en la década de los 50, que la convirtieron en una película de visión indispensable para cualquiera que se considere cinéfilo, logrando que fuera considerada la mejor película de la historia del cine; galardón que por aquel entonces solía disfrutar "El acorazado Potemkin" de S. M. Einsestein; y que ha ido manteniendo hasta la actualidad.