Entre el 19 y 25 de agosto se desarrollará la cuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, presentada por CorpArtes, que exhibirá más de 100 películas, incluyendo las más destacadas producciones del cine mundial y esperados estrenos chilenos. Además, nuevas secciones, importantes invitados internacionales y un especial énfasis en ampliar y formar nuevos públicos, a través de la difusión en comunas y actividades académicas con niños. Este año, nadie se puede quedar fuera, porque el festival promete invadir la capital.
Largometrajes de 30 países programados en 300 funciones, nuevas y atractivas secciones, más de 50 invitados internacionales, y valiosas actividades especiales serán parte de esta imperdible vitrina audiovisual.
En cuanto a nuestras sedes, una vez más contaremos con el apoyo del complejo que nos ha acompañado desde nuestro primer año, CineHoyts, a través de sus salas en San Agustín y La Reina; esta última además será la sede del Meeting Point (punto de encuentro) del festival. También volveremos a programar actividades y exhibiciones en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro Arte Alameda, y damos la bienvenida a nuestros nuevos aliados: Cinemark Alto Las Condes.
A estas salas, y tras la positiva recepción del año pasado, sumaremos nuevamente la Sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal del Metro. Además, el precio de las entradas será de $2000 para todas las funciones, por lo que confiamos en superar ampliamente los 55.000 espectadores que SANFIC tuvo en su tercera versión.
Nuevas secciones: Experiencias y SANFIC Música
Entre las principales novedades de la programación de este año destacan dos nuevas secciones: Experiencias y SANFIC Música. La primera surgió como una necesidad de destacar los más recientes trabajos de directores de reconocido prestigio entre los críticos y cinéfilos de todo el mundo; se trata de una selección que va desde las cuatro décadas de trayectoria del británico Ken Loach hasta el mexicano Carlos Reygadas, quien con sólo tres largometrajes ya se ha consagrado como uno de los nombres de referencia del panorama fílmico actual. En esta sección tendremos entre otros lo nuevo de Ang Lee (Crimen y lujuria, ganadora del Festival de Venecia), Wong Kar-wai (My blueberry nights, que abrió Cannes 2007 y cuenta con un elenco de estrellas encabezadas por Norah Jones), Oliver Asayas (Boarding Gate), Naomi Kawase (El secreto del bosque, ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes 2007), Bela Tarr (The man from London, con la presencia en su elenco de la ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria de este año, Tilda Swinton) y el realizador catalán ganador del premio Goya José Luis Guerín, quien además de estrenar en Chile sus dos más recientes películas (En la ciudad de Sylvia, y el documental Unas fotos en la ciudad de Sylvia), ofrecerá una masterclass.
Por su parte, SANFIC Música surgió como parte de una tendencia en los principales festivales de cine del mundo, que están ofreciendo un lugar destacado de su programación a producciones que giran en torno a la música en sus más diversas variantes cinematográficas. Es así como entre las 10 películas programadas en esta sección tenemos desde música docta -representada por El silencio antes de Bach, del veterano y prestigioso realizador Pere Portabella- hasta heavy metal, en el documental alemán Full metal village. Y por supuesto, no podía faltar el rock, incluyendo The killing of John Lennon, que reconstruye la personalidad del asesino del ex-Beatle, Mark Chapman; Berlin, documental-concierto en el que el director Julian Schnabel (ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar este año) registra el esperado regreso de Lou Reed (ex líder de The Velvet Underground) a su mítico álbum homónimo, que no interpretaba en vivo desde 1973; y dos elogiadas y esperadas producciones sobre vidas de músicos: Control, sobre Ian Curtis de Joy Division (primer largometraje del aclamado director de videoclips Anton Corbijn), y I’m not there, particular revisión de la vida y personalidad de Bob Dylan dirigida por Todd Haynes y protagonizada por un elenco estelar, incluyendo al fallecido Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Julianne Moore y Cate Blanchett, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar por encarnar al músico estadounidense que nos visitara este año.
Dos atractivas competencias y amplio espectro internacional
Al igual que el año pasado, contamos con dos atractivas competencias, una internacional y otra latinoamericana, cada una compuesta por nueve películas y con su respectivo jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica mundial. Como es habitual en SANFIC, cada película en competencia será presentada por un representante del filme, y es así como tendremos con nosotros desde la realizadora y actriz francesa dos veces nominada al premio César, Isild Le Besco (quien presentará su película Charly) en la competencia internacional, hasta invitados de la competencia latinoamericana, como el mexicano Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) presentando su opera prima Año uña, y el nominado al Oscar como mejor director de fotografía, César Charlone (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), presentando la película uruguaya El baño del Papa, codirigida junto a Enrique Fernández.
Y además de las competencias, como ya es tradición en SANFIC, nuestra selección de películas incluye cine reciente, premiado y de calidad, de las más diversas temáticas y puntos del mundo: además de Chile, habrá producciones de otros 30 países, incluyendo Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Egipto, Líbano, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay.
Como es habitual, hemos elaborado una completa selección que abarca algunas de las producciones más premiadas y elogiadas de los últimos dos años en los principales festivales de cine del mundo, como Berlín, Venecia, Rotterdam y Locarno (incluyendo All that she wants, la más reciente cinta de un habitual en nuestro festival, el canadiense Denis Côté, que en unos días más competirá en el festival suizo). En este ámbito destaca especialmente Cannes: contamos con una docena de películas que el año pasado integraron la selección oficial del certamen francés, y además cinco cintas que estuvieron en la última versión, en mayo pasado.
Nuestra sección Visiones del mundo abarca las más diversas miradas, incluyendo apartados especiales para cine alemán, asiático, francés, estadounidense y de Medio Oriente. En esta última sub-sección, luego de los buenos resultados obtenidos con la muestra de cine sirio el año pasado, destacaremos el trabajo del importante realizador libanés Akram Zaatari, prácticamente desconocido en nuestro país pero muy elogiado en el exterior como documentalista, creador experimental y especializado en el video arte. De él exhibiremos un largometraje, un mediometraje y cinco cortos.
Por otro lado, como reflejo de la fuerte presencia que el cine de América Latina está marcando en el panorama internacional, nuestra sección Novedades en Latinoamérica ofrece un amplio abanico de nacionalidades y temáticas, incluyendo los debuts como cineastas de los populares actores mexicanos Gael García Bernal (Déficit, donde además interpreta al protagonista) y Diego Luna (el documental JC Chávez). Y no podíamos dejar de asignar un lugar destacado al cine argentino, que este año está presente en distintas secciones de SANFIC con algunos de sus realizadores más elogiados a nivel mundial: entre ellos Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Albertina Carri, Enrique Piñeyro, Lucía Cedrón, Pablo Fendrik (quien por primera vez exhibirá sus dos largometrajes en un mismo festival, uno de ellos, La sangre brota, en la competencia internacional) y Mariano Llinás, quien presentará Historias extraordinarias, película de cuatro horas de duración que se convirtió en la producción trasandina más elogiada del último Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI.
Chile en la pantalla grande:
Esperadas producciones locales y miradas externas a nuestra realidad
En SANFIC tenemos como una de nuestras principales misiones estimular y potenciar el desarrollo y difusión del cine local, dando un espacio destacado a las producciones chilenas, que tendrán una marcada presencia en la programación. Este año podemos decir con orgullo que contamos con tres largometrajes chilenos en competencia: en la competencia internacional destaca la presencia de Tony Manero, la segunda película de Pablo Larraín, que tras su elogiado estreno en la Quincena de los Realizadores de Cannes, se ha transformado en una de las películas más esperadas de este año; y en la competencia latinoamericana tendremos dos operas primas chilenas, Irrespirable, de Matías Pinochet García, y El arenal, filmada en Brasil por un equipo chileno encabezado por el director Sebastián Sepúlveda.
Además, nuevamente tendremos el “Foro cine chileno”, nuestra sección completamente dedicada a la industria local, en la que incluiremos producciones como Oscuro/iluminado, segunda película de Miguel Angel Vidaurre, y La Colorina, documental de Fernando Guzzoni y Werner Giesen en torno a una de las figuras más particulares de la literatura chilena, la fallecida poeta Stella Díaz Varín.
También nos pareció importante destacar realizaciones extranjeras que abordan aspectos de nuestra realidad e historia. En ese marco, exhibiremos The judge and the general, documental estadounidense dirigido por Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, centrado en los casos de derechos humanos abordados por el juez Juan Guzmán, en especial el proceso en contra de Augusto Pinochet. El clavel negro, coproducción entre Suecia, Dinamarca, Finlandia y México filmada en Santiago, que cuenta con un destacado elenco de actores chilenos que junto a colegas europeos y aztecas recrean la historia de Harald Edelstam, el embajador sueco en Chile que en 1973 puso en riesgo su vida y cargo por salvar a decenas de personas perseguidas por el gobierno militar. Y además tendremos el estreno en Chile del documental preseleccionado al Oscar El largo exilio de Ariel Dorfman: una voz contra el olvido, que será presentado en SANFIC por su director Peter Raymont, y su protagonista, el destacado escritor Ariel Dorfman.
Además incluimos nuevamente en nuestra convocatoria a los cortometrajistas chilenos, que por tercer año agrupamos en la sección Talento Nacional, que reúne a algunos de los mejores y más prometedores realizadores jóvenes. Recibimos alrededor de 100 trabajos, de los cuales seleccionamos 10 cortos, entre ellos algunos que además de su calidad llaman la atención por los nombres involucrados, como Edgar, dirigido por el periodista y músico Fernando Lasalvia, divertido relato sobre un cineasta que describe su proyecto de película a una comisión organizadora; o Vestido, donde Jairo Boisier dirige a Daniel Muñoz y Manuela Martelli en su segunda colaboración juntos tras Radio Corazón. Estos 10 seleccionados serán exhibidos como parte de la programación de SANFIC 4, y además sus directores y productores participarán en un taller de tres días, dictado por Xavi Sala, periodista, guionista y realizador español nominado al Goya.
DocSantiago: una importante oportunidad para los nuevos proyectos documentales
Nuevamente en el marco de nuestro festival, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) ha organizado entre el 19 y el 22 de agosto la sexta edición de DocSantiago, encuentro dirigido a productores y realizadores del género documental, en el que se pretende ayudar a obtener financiamiento a ideas o proyectos en desarrollo, además de aumentar los vínculos entre los documentalistas y la televisión local. Como novedad este año se ha formalizado una importante alianza entre ADOC y DocBsAs de Argentina, que además de enviar un representante a la mesa del jurado del pitching, permitirá al ganador de DocSantiago quedar automáticamente seleccionado en DocBsAs, incluyendo un pasaje y estadía en Buenos Aires para el representante del proyecto.
El rescate de una figura de culto
Por segundo año consecutivo, SANFIC dedica su sección "Shoot the Shooter" a la difusión de la obra de un artista único y fascinante, que haya destacado en el área audiovisual gracias a creaciones que superan el ámbito tradicional del cine. En esta ocasión será el turno de Danny Williams, a través de un documental y tres cortometrajes.
En el documental A walk into the sea: Danny Williams and the Warhol Factory, la realizadora estadounidense Esther Robinson recupera el recuerdo de su tío, Danny Williams, una figura que durante años permaneció en el olvido, tras desaparecer sin dejar rastro una tarde de 1966, cuando sólo tenía 27 años. Cuatro décadas después, el film reconstruye la vida de Williams, un joven que llegó a integrar la célebre Factory que lideraba Andy Warhol; Williams partió como electricista, luego fue el inspirado iluminador en los conciertos de grupos emblemáticos de esos años en la escena neoyorquina, como The Velvet Underground, y realizó cortometrajes en los que retrataba el excéntrico ambiente que reinaba entre los artistas y personajes que deambulaban por la "Factoría". Esos cortos estuvieron perdidos durante años, pero Robinson logró encontrarlos, y SANFIC4 los trae a Chile.
Uno de estos trabajos, Harold Stevenson #1 and #2, será musicalizado en vivo durante su proyección por el autor de la banda sonora, el músico Todd Griffin, y un acompañante de lujo: Guy Picciotto, guitarrista y vocalista de la prestigiosa banda estadounidense Fugazi.
Importantes novedades, llegando a todos los sectores
Desde nuestros inicios, en SANFIC hemos sentido que una de las mayores prioridades que tenemos como festival reside en la labor de difusión, de ampliar los públicos y llegar a más espectadores, de las más diversas edades, orígenes y estratos sociales. En ese marco, además de la exhibición de películas y actividades especiales, en SANFIC 4 contaremos con tres instancias muy distintas, que apuntan a una amplia variedad de audiencias:
La primera se llevará a cabo en conjunto con la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Fipresci. Con ellos hemos organizado la conferencia “Nuevas generaciones en el cine latinoamericano”, que se realizará los días 22 y 23 de agosto en el marco de SANFIC. La actividad contará con representantes de Fipresci en Chile, Argentina, Perú y Brasil, y se dividirá en un encuentro con representantes de la prensa, críticos e industria, y una mesa redonda dirigida a estudiantes y público en general, donde se discutirán temas en torno a las nuevas vías que está explorando las cinematografías de la zona.
La segunda es SANFIC va a tu comuna: Con el fin de integrar a una parte de la población que no siempre tiene la posibilidad de aproximarse a cinematografías de otras partes del mundo, nuestro festival repite su exitosa iniciativa, a través de la cual se proyectan películas del certamen en diversos puntos periféricos de la ciudad de Santiago, como La Pintana, Buin, San Bernardo, Maipú, Peñalolén, Calera de Tango, La Florida, Ñuñoa y Recoleta.
Y la última es una alianza con La Matatena, asociación mexicana de profesionales del cine, quienes desarrollan talleres y actividades para niños y niñas con el objetivo de potenciar su educación, bienestar y oportunidades.
19 agosto2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario