Ruiz y Ciudadano Kane


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE CIUDADANO KANE

IR A CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Orson Welles
tuvo absoluta libertad para escoger a sus colaboradores, tener esto en cuenta es vital para analizar la película. Por un lado se apoyó en colaboradores que ya conocía, esto fue muy patente a la hora de escoger a sus actores, en su mayoría actores del Mercury Theater, su propia compañía, que tenían una experiencia nula en el cine pero que tenían la confianza de Wells (asimismo el que fueran inexpertos en el cine le daba confianza a Wells, ya que no verían sus errores e inseguridades). También contó con actores que no eran de su compañía, como en el caso del papel de primera esposa y en el de Susan Alexander. El principal beneficiado fue Joseph Cotten, su actuación de Leland, el mejor amigo de Kane, con su transformación física, le granjeó buena fama y se convirtió en un importante galán del cine en los 40 y 50. Otro colaborador que por aquel entonces estaba fuera del mundo del cine era el músico Bernard Herrmann, en aquella época trabajaba en la radio, Herrmann trabajó mucho los detalles minúsculos del sonido y la grabación se desarrolló de una forma inaudita, se grababa la música al mismo tiempo que se iban rodando los rollos, con ello se pretendía que la música estuviera totalmente integrada en la imagen, incluso el montaje de algunas escenas tuvieron que adaptarse a la música grabada. Todos sabemos que Bernard Herrmann terminaría siendo uno de los músicos más importante, admirados y característicos del séptimo arte. Otro colaborador fue el guionista Herman J. Mankiewicz, este conocía personalmente a William Randolph Hearst, personaje en el que estaba básicamente basado el personaje de Charles F. Kane, lo que le proporcionó una incalculable base de datos personales para caracterizar al personaje. El guión fue reescrito en numerosas ocasiones, y Welles fue dándole su propia personalidad. Su estructura es circular, el inicio y el final están directamente relacionados tanto en la forma como en el fondo, la cámara se acerca a una mansión y los espectadores son los únicos testigos de cómo Kane dice su última palabra: Rosebud, asimismo al final los espectadores serán los únicos que conozcan el significado de la palabra y se volverán a alejar de la mansión. En la película nos encontramos dos hilos argumentales bien diferenciados: La aparente trama principal (la búsqueda del significado de Rosebud) y la aparente trama secundaria (la vida de un personaje carismático y soñador que embrutecido por el dinero y el poder se convierte en un ser inhumano, déspota y patético). La supuesta trama principal no es más que una excusa para que se desarrolle la trama secundaría, la que realmente interesa al autor y al espectador, es lo que Hichcock llamaba un McGuffin. La trama de la búsqueda del misterio tiene un desarrollo lineal, aparte de tener una duración escasa en el metraje. La vida de Kane tiene un desarrollo fragmentado y subjetivo, construido a base de flashbacks, aquellas personas que conocieron al poderoso magnate nos van explicando como fue su experiencia. Con cada una de las entrevistas se da una visión diferente del protagonista, tanto porque van narrando con cierto orden cronológico el desarrollo del personaje como porque cada uno de ellos tiene una relación y una opinión distinta de Kane. Para que no nos perdamos en este complejo desarrollo de la trama Welles monta antes de que comiencen las entrevistas un noticiario que resume brevemente la vida de Kane, narrándonos de forma simple y aparentemente inocente los "capítulos" de su vida que luego se desarrollarán subjetivamente. Para realizar este noticiario Welles copió el formato de los noticiarios cinematográficos "News of the world", las imágenes que daban una información más antigua de la vida de Kane debían estar en malas condiciones debido al paso del tiempo, así que Welles pisó el negativo para erosionar la imagen.

¿Cómo un inexperto pudo hacer una obra maestra? No todo debe imputarse a la genialidad, también tuvo mucho que ver que dispusiera del apoyo de gente con una importante experiencia en el cine y con ganas de probar cosas nuevas. Por ejemplo Perry Ferguson, director de arte, que trabajó muy estrechamente con Welles en la preparación de los decorados, a los que el director daba gran importancia, tanto por su experiencia teatral como por la importancia compositiva que adquirían debido a la profundidad de campo, el decorado se convirtió en uno de los principales medios para focalizar la atención de la vista del espectador (el principal fue la luz, pero de eso escribiré en breve). Otro detalle relacionado con los decorados es que es la primera película sonora en incluir techos en sus decorados, la aplicación continua de fuertes contrapicados (la cámara situada debajo de la imagen enfocada y fijada hacía arriba) y los angulares con profundidad de campo obligaron a su utilización, algo que no se hacía desde el cine mudo.
Para montar una historia de desarrollo tan complejo y (aparentemente) desordenado se requería la colaboración de un montador hábil y experto, labor que recayó en un joven Robert Wise, Welles tuvo un control total del montaje y supervisó directamente a Wise. Robert Wise terminó siendo un director de cine reconocido, dirigiendo entre otras "Ultimátum a la tierra", "Marcado por el odio", "West side story" y "Sonrisas y lagrimas".
Pero si a alguien se le atribuye una enorme influencia sobre el resultado final de "Ciudadano Kane", y casi me atrevería a asegurar al cine que realizó Orson Welles durante su carrera, ese es Gregg Toland, reputadisimo director de fotografía. Por aquel entonces acababa de triunfar al recibir un Oscar a la mejor fotografía por "Cumbres borrascosas", pero estaba descontento con la industria de Hollywood, ya que no le permitían desarrollar todas las ideas que tenía en mente porque eran demasiado novedosas. Parece ser que al enterarse de que a un provocador nato e inexperto le habían dado libertad total creativa, él mismo se propuso personalmente para realizarle la fotografía, por supuesto Orson Welles aceptó. La relación entre Toland y Welles era muy cercana a la de un maestro y su alumno aventajado, se reunieron frecuentemente y durante mucho más tiempo que el frecuente para preparar un largometraje, Toland le daba clases a Welles sobre luz, ópticas y todo lo que estuviera relacionado con la fotografía, fue en estas "clases" en las Toland fue introduciendo en Welles sus propias inquietudes, imágenes deudoras del expresionismo alemán (la sombra de F. W. Murnau es muy larga) con fuertes contrastes entre sombras y luces, la utilización de ópticas gran angulares, angulaciones muy pronunciadas (con gran peso de los contrapicados) y la característica visual más recordada de "Ciudadano Kane": la profundidad de campo. Toland ya había trabajado la profundidad de campo con John Ford con buenos resultados, pero quería llegar más lejos, todas las imágenes de "Ciudadano Kane" están supeditadas a la profundidad de campo, esto generaba nuevos problemas. Con las ópticas habituales era muy fácil controlar el centro de visión del espectador, solo había que enfocar lo importante y desenfocar lo superfluo, con la profundidad de campo todo queda enfocado, así que había que dirigir la vista del espectador hacia donde interesaba al director de otras formas más complejas y sutiles, optaron por realizar un elaborado trabajo de decorados (al verse el decorado en todo momento con total claridad, este tiene una importancia incluso mayor que en la mayoría de películas), también optaron por dar una gran importancia al desarrollo de luces y sombras, tanto a nivel dramático como narrativo, el ejemplo más claro lo encontramos en "Xanadu", la enorme mansión/castillo en la que Kane pasa sus últimos años, las sombras son inteligentemente usadas para hacer ver que las habitaciones del castillo son mucho más grandes de lo que realmente son los propios decorados donde se esta rodando, esta utilización de luces y sombras, de grandes angulares, etc... se convertirían en una constante en el cine de Welles, uno de los directores más barrocos y retorcidos de la historia del cine.
Pero tampoco hay que exagerar el poder de influencia que pudieran tener sobre Welles, la película responde plenamente a sus inquietudes: por ejemplo su tendencia a los planos largos, en ocasiones rozando el plano secuencia, huyendo deliberadamente de las relaciones plano contraplano, esto quizás pueda tener alguna relación con los orígenes teatrales de Welles, cuantos menos cortes más libertad y linealidad tiene la actuación del actor, pero los planos largos son muy complejos, requieren ser preparados detalladamente, otra de las características del cine de Welles. Incluso la influencia que pudo tener Toland en esa visualización expresionista es discutible, o como mínimo matizable, Welles en su juventud rodó un cortometraje directamente influenciado por "El gabinete del Doctor Caligari", la película más expresionista del expresionismo alemán. Además hay que considerar que toda su filmografía esta trufada de numerosas características netamente expresionistas: Interpretaciones excesivas, personajes atormentados, contrastes de luces y sombras muy marcados, posicionamientos de cámara imposibles,...


LA HISTORIA DE CIUDADANO KANE (ANECDOTAS)

"Ciudadano Kane es el film que más vocaciones cinematográficas ha despertado" Francois Truffaut


Orson Welles llegó a Hollywood siendo considerado un joven genio, fama que él mismo había disfrutado alimentando. Se gano cierto prestigio formando el "Mercury Theatre", asociado con J. Houseman y auspiciado por el "Federal Theatre" (la notable "Abajo el telón (Cradle will rock)" de Tim Robbins hace eco del fin de esta época dorada del teatro publico en EEUU). Welles se gana renombre con provocativas adaptaciones de Shakespeare, por ejemplo con una versión vudú de Macbeth ambientada en Tahiti, o con una versión pseudo-fascista (por su característico vestuario) de "Julio Cesar". Pero lo que realmente le otorga una importante fama a nivel nacional son sus trabajos en la radio, junto con la Mercury Theatre, la radio en los años 30 era tan importante socialmente como hoy lo puede ser la TV. Welles puso la voz en una radio-serie de cierta fama "La sombra (The shadow)", un personaje de cómic que en los 90 también tuvo su película. Pero su fama se granjeo de forma definitiva y absoluta a partir de una representación radiofónica de "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, para hacerlo más realista aparentó realizar un programa radiofónico "normal" que era constantemente cortado por boletines y avisos informativos de máxima urgencia, al comienzo esos avisos hablaban de unas extrañas luces lejanas y finalmente hablaban de una invasión extraterrestre en toda regla. Al inicio de la representación tuvo que avisar que todo era ficticio, pero aquellas personas que no oyeron ese aviso creyeron que la invasión era de verdad, así que se dieron situaciones de pánico en numerosas ciudades de EEUU, millones de personas creyeron que la invasión era autentica. Millones de americanos se indignaron, pero se hizo enormemente famoso, algo que Hollywood no podía dejar escapar. El más rápido fue George J. Schaefer, presidente de la RKO, que le ofreció un sueldo inimaginable para un director novato y todo el poder creativo para realizar dos películas (montaje incluido, algo inaudito en la industria). Esto provocó malestar en los profesionales de Hollywood, y que Welles jamás fuera aceptado como uno de los suyos.
Inicialmente Welles intentó dirigir "El corazón de las tinieblas" de J. Conrad, pero no le fue posible (La versión fílmica más importante del libro es la que décadas después realizará Francis Ford Coppola: Apocalipsis Now), finalmente se decidió por otro proyecto titulado "Americano" y que finalmente se llamaría "Ciudadano Kane".
Una anécdota: Welles, ya fuera por admiración personal o por influencia de Gregg Toland (Director de fotografía), vio y estudió "La Diligencia" de John Ford varías decenas de veces para aprender lenguaje cinematográfico.
"Ciudadano Kane" seguía la vida de un poderoso magnate de la comunicación, para ello utilizaron detalles de varios magnates de la realidad como por ejemplo Howard Hughes, pero la base fue fundamentalmente William Randolph Hearst, Welles siempre negó este paralelismo, pero era demasiado obvio: "Xanadu" el hogar de Kane es muy parecido a la mansión de Hearst "San Simeon", la afición de Kane por las estatuas también la tenia Hearst, asimismo Hearst logro su poder gracias a realizar una prensa sensacionalista, incluso fue uno de los principales artífices de la guerra para la liberación de Cuba del gobierno español. No se acaban aquí las semejanzas, Hearst también tuvo una carrera política que acabó fracasando, y su mujer Marion Davies tenía muchos parecidos con la Susan Alexander de Kane, Davies no era cantante, era una actriz de segunda fila con la carrera cinematográfica pagada por su "protector y marido", sus fiestas en Hollywood son de las más recordadas e influyentes de la época, a Davies también le encantaban los puzzles (Hay que decir a favor de Davies que nunca abandonó a Hearst, ni siquiera en su decadencia económica y que estuvo a su lado hasta su muerte). Pero lo más increíble es el significado que tenía para Hearst la palabra "Rosebud", era como llamaba al sexo de su mujer Davies en sus juegos sexuales. Tantos datos personales en el argumento del film se deben a la amistad que tenían Davies y la mujer del coguionista Herman J. Mankiewicz.
W. R. Hearst estalló en cólera y se propuso acabar con la película impidiendo su estreno. Amenazó con demandas costosas, incluso amenazó con utilizar fotos e información que tenía sobre estrellas y hombres fuertes de Hollywood (en aquellos tiempos el código Hays, que pretendía "moralizar" Hollywood, tenía un gran poder y podía acabar con cualquier carrera, aparte Hollywood estaba preocupada de que los poderes estatales y la opinión publica se les echara encima por la masiva contratación de profesionales extranjeros que venían a EEUU huyendo del nazismo), finalmente propuso comprar los negativos de la película por un precio superior al de su coste real, George J. Schaefer se negó a la operación y el film fue finalmente estrenado. El estreno fue pospuesto ya que las presiones de Hearst consiguieron que los distribuidores no quisieran estrenarla, la película tuvo buenas criticas (excepto por los acólitos de Hearst) pero su distribución fue pésima, reservada a circuitos menores y sin apenas repercusión en la prensa. La única salvación posible que quedaba eran los Oscars, "Ciudadano Kane" aspiraba a 9 estatuillas, pero la academia estaba controlada por la misma industria cinematográfica que envidiaba y repudiaba a Welles, en la gala las nominaciones de Wellesrecibieron numerosos silbidos y solo se premió su guión, que a la postre era un premio para Herman J. Mankiewicz, que figuraba primero en la nominación, que si formaba parte de esa industria y que había mantenido (y mantenía) una fuerte discusión con Welles sobre la autoria del guión.
La película fue un fracaso, quedó en el olvido y el siguiente film de Welles "El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons)" fue debidamente mutilado en el montaje (más de una hora de la parte final) y tuvo un final rodado alternativo rodado sin consentimiento de Welles, que es el que hoy se conserva.
"Ciudadano Kane" fue redescubierto por los jóvenes escritores de Cahiers du Cinema en la década de los 50, que la convirtieron en una película de visión indispensable para cualquiera que se considere cinéfilo, logrando que fuera considerada la mejor película de la historia del cine; galardón que por aquel entonces solía disfrutar "El acorazado Potemkin" de S. M. Einsestein; y que ha ido manteniendo hasta la actualidad.

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