El señor de las ganancias


Malo como el natre. José Luis Echeñique el personaje protagónico de “El Señor de la Querencia” personificado magistralmente por Julio Milostich no sólo arrasó en polémicas y rating. Todo el éxito lo volcaron a ganancias, ya que la producción dobló sus ganancias subiendo las tarifas publicitarias en más de un millón de pesos y recaudando 4.589 millones por ingresos de avisaje durante junio, lo que sumado a los 1.900 alcanzados en mayo cuando debutó y las cifras de los últimos meses que no han sido dadas a conocer, bien podemos sostener que se trata de la teleserie más ganadora de la que Televisión Nacional de Chile tenga entre sus producciones.

“El Señor de la Querencia” promedia 24,6 puntos de rating desde su debut el 12 de mayo, alcanzando 3,8 millones de pesos por cada 30 segundos de publicidad el día jueves. A lo que debemos sumar el millón 300 mil pesos que vale el mismo avisaje los viernes en que se da un resumen. Megatime empresa especializada en este tipo de mediciones entrega los datos que hacen ver que la telenovela ha ido de menos a más.

Comenzó con dos avisadores seguros y ya va en seis con posibilidades de sumar un par más. Partió cobrando 2,2 millones de pesos por el avisaje de 30 segundos y ya va en los 3,6 millones por el mismo lapso, de lunes a miércoles, y en 3,8 millones como tarifa para los jueves, según fuentes aparecidas en la prensa.

El éxito de la audiencia hizo que muchas empresas comenzaran a cotizar este horario en TVN, quienes además vivieron una revancha al superar al sitcom de Mega “Casado con Hijos” que a mediados de julio comenzó su nueva temporada en un nuevo horario para ellos. Ese horario estelar en su debut fue para Mega derrotando al huaso bruto y maldito de José Luis Echeñique con un promedio de sintonía de 27,4 contra los 24,7 puntos de “El Señor de la Querencia”.

Pero al trascurso de los pocos días ya se rentabilizaron las cosas a favor de TVN brindándole una derrota a la comedia de la señal privada. No ha bajado desde su debut de los 20 puntos e incluso ha alcanzado peaks de 29 puntos cuando más malvado se ha mostrado su protagonista, el mismo que por estos días llena las portadas de la prensa rosa, debido al agotamiento emocional que le ha propiciado el ruin personaje.

La teleserie se perfila como la más vista de su categoría. En 2005 “Los 30” de la misma señal pública obtuvo 22,5 puntos y en 2007 “Alguien te Mira” con Álvaro Rudolphy como asesino alcanzó los 21,2 y los 50 millones de pesos en ganancia por capítulo. En el área comercial del canal ya proyectan al “Señor de la Querencia” como la más exitosa de las producciones nocturnas, ganando unos 55 millones de pesos por episodio.

Estas cifras estelares son sólo comparables a otro best sellers de TVN “Amores de Mercado”, la telenovela más vista en la era del people meter con cerca de 60 millones de pesos en ganancias por emisión. Y más atrás “La Madrastra” (Canal 13 1981) que llegaba a las 80 unidades según los cuadernillos, antiguo sistema de medición, con utilidades totales cercanas a las cifras de “Alguien te Mira”.

Se Remata al Mejor Postor

Al igual que con Alguien te Mira, donde se vendió hasta la motosierra de Julián García, los objetos de José Luis Echeñique se irán con el mejor postor en un sitio de Internet. Además, se podrán adquirir artículos de los otros personajes de la historia.

El látigo con que José Luis Echeñique se flagela cada vez que comete una fechoría, es uno de los productos estrella del remate de El Señor de la Querencia.

Al igual que sucedió con la exitosa nocturna Alguien te Mira, donde se remató hasta la motosierra del asesino Julián García, diversos artículos de la teleserie de TVN serán subastados a través del sitio mercadolibre.cl, como el ya mencionado látigo, las llaves de Leontina, el mortero para preparar pócimas de Herminia y el cuchillo con que ésta intentó matar al malvado patrón.

Las ofertas partirán con precios desde los diez mil pesos y de ahí se irán con quien más pague por los objetos de culto del culebrón más polémico del último tiempo.

La iniciativa, que pertenece al área de Nuevos Negocios del canal, comenzaría a partir del próximo martes y pretende “calentar” a los espectadores, ad portas del fin de la historia.


El Último Capítulo: Teleseries Nocturnas un Negocio Consolidado

Más despiadado que nunca se mostró José Luis Echenique, el patrón de fundo encarnado por Julio Milostich, en el capítulo final de la teleserie "El señor de la Querencia", que según datos de Time Ibope, obtuvo una sintonía promedio de 46 puntos de rating y un pick de 53, lo que la convierte en una de las más vsitas y viene de paso a consolidar un horario y temáticas que le han sido muy provechosas a la señal pública.

Acorralado por los acontecimientos, el cruel latifundista dio muerte prácticamente a quien se le cruzara por delante, en una lista final que incluyó a Leontina (Bárbara Ruiz-Tagle), Herminia (Begoña Basauri), Mercedes (Alejandra Fosalba), Juan Cristóbal (Nicolás Poblete), y hasta a sus hijos Ignacio (Matías Oviedo) y Teresita (Celine Reymond).

La masacre también tenía como objetivo a su esposa Leonor (Sigrid Alegría), a la que pretendió matar en la capilla de la Querencia. En ese momento Echenique fue interceptado por Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy), quien trató infructuosamente de detenerlo.

El antagonista no logró su objetivo, pero sí lo lograron policías. Acorralado, y fiel a los más descabellados "principios" de un villano psicopático, el personaje de Milostich no dio lugar a derrotas. Sin escapatoria, el protagonista de la teleserie nocturna tomó su arma y se quitó la vida con un disparo en la boca.

La escena final exacerbó la desolación y el dramatismo, con los sobrevivientes Luis Emilio (Andrés Reyes), Violeta (Antonia Santa María), María (Patricia López), Manuel (Álvaro Rudolphy) y Leonor (Sigrid Alegría) dando sepultura a todas las víctimas que en su último día de vida cobró José Luis Echenique. Sin embargo, como una figura siempre presente, el propio cuerpo del patrón de fundo estuvo ahí, enterrado sin menos privilegios que cualquiera de sus víctimas.

Termina así la teleserie nocturna más vista desde el surgimiento de este tipo de programas en TVN, con la producción "Ídolos". Todas con distintos temas centrales y diferentes cuotas de polémica, pero que "El Señor de la Querencia" parece haber logrado superar, al centrarse en tópicos como el abuso sexual y de poder, con´escenas en que la crudeza fue también uno de sus elementos centrales.

Así, se transformó también en la teleserie nocturna más discutida, motivando el debate entre determinadas figuras públicas acerca de la violencia en pantalla, el que fue seguido por cientos de espectadores en foros de internet y cartas al director de los periódicos.


No Se Puede Ser Tan Malo

El actor Julio Milostich tuvo que internarse en una clínica, tras sufrir una crisis de pánico. Para superar su agotamiento, su estadía médica incluiría curas de sueño. Sin embargo, su real estado es un secreto que manejan su círculo familiar y de amigos. Su participación en "El señor de la Querencia" no fue lo que gatilló el cuadro de estrés, ya que se terminó de grabar hace meses, más precisamente en diciembre del año pasado. No obstante, la complejidad emocional de su personaje le pasó la factura y, según cercanos, no descansó lo suficiente para sacudirse a José Luis Echenique.

Actualmente, Julio Milostich trabaja en dos producciones del área dramática de TVN. La segunda parte de "Cárcel de Mujeres" y en la nueva teleserie nocturna de 2009 inspirada en el caso de Madeleine McCann (Maddie, la niña inglesa desaparecida en Portugal).






:: Artículos Relacionados en ONOFF

Los 10 Villanos que Marcaron la TV Chilena

CNTV se pronuncia respecto a "El Sr. de la Querencia" de TVN

Capítulo final del "Sr. de la Querencia" promedia 46 puntos de rating

Paula 09 sept.2008 sacado de www.onoff.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

El "Shileno". En esto se instruye... ¿Dónde vamos a parar con este nivel de país? ¡Sepa Moya!