Empana de pino


Empaná de Pino: Una Mirada Bizarra y Fantástica

Edwin Oyarce, alias Wincy está muy contento por estos días ya que podrá estrenar comercialmente una película que marca su debut como realizador, pero que no necesariamente se trata de una película de corte comercial y pese a haber ganado el pasado Festival de Cine /B que buscaba potenciar filmes como Empaná de Pino Wicy no estará feliz hasta ver su película traducida al japonés.

Para Wincy Empaná de Pino es quizá su respuesta al establishment, una suerte de venganza, un atentado estético frente a lo que acostumbramos a ver. Sobre lo visceral de su propuesta y lo bizarro de la sociedad chilena, en esta entrevista con Wincy.


¿Cómo surge la idea de contarnos esta fantástica y oscura historia?

Creo que surge de la necesidad de contar una historia de amor y de obsesión pero exagerada, que fuera muy radical, muy visceral, y también que funcionara como un bombardeo de personajes y situaciones. Yo creo que tenía tanta bronca de no tener financiamiento para hacer mis proyectos que tenía la idea de una especie de ataque terrorista visual, como venganza, un atentado estético.

Cuando decidí que Hija de Perra y Perdida debían ser las protagonistas todo cuajó. Dos personajes tan potentes dan pie para que ocurran muchas cosas y no tardé mucho en tener el guión definitivo, que prácticamente varía muy poco de la película, tanto en situaciones como en diálogos.

Dos putas marginales que preparan el tradicional plato de comida chileno con carne humana y otras inmundicias y una transformista que busca revivir a su ex marido, definitivamente un argumento bizarro ¿Cuál es tu visión de lo Bizarro?

Lo bizarro para mi es casi imposible de definir porque creo que cada uno tiene su propia percepción de lo bizarro. En el cine se utiliza mucho para asignar esas películas extravagantes que no pueden encasillarse en un género específico y que suelen tener su cuota de terror, sexo, sangre, que sé yo... Y también se asocia mucho a películas malas o mal hechas y eso es un error, porque finalmente lo bizarro no es un género en sí y sólo surge de la necesidad que tiene la gente de clasificarlo todo, de simplificarlo todo, y abarca una gama de películas muy diferentes entre sí. Aunque para mi Empaná de Pino sea una especia de melodrama, sé que para la gente resulta bizarra y he terminado por aceptar que lo es, pero la verdad es que ni siquiera se trata de un transgénero como me preguntas tú (y ahí nos damos cuenta que para ti lo bizarro es aquello), por que Hija de Perra encarna a una mujer, yo nunca tuve dudas de eso.

¿Qué personaje público consideras dentro de esa línea?

Me parecen mucho más bizarros los programas de Megavisión, creo que ese canal completo es muy bizarro, es como una secta oscura, donde conviven los mensajes fascistas y ultra conservadores de Raúl Hasbún con las grotescas tetas de Adriana Barrientos y el primer plano de la última cirugía a la vieja de la pobla.

Sin olvidarnos de la perfecta mezcla entre vulgaridad y conservadurismo de Patricia Maldonado y el manipulador noticiario donde nos quieren hacer creer que vivimos en la capital más peligrosa del mundo y que la cultura se remite al nuevo show del Che copete o a la nueva película de Mel Gibson. Lamentablemente para mí, la gente compra todo y le encanta.

Hay un numeroso reparto de las transgéneros más glamorosas, ¿Cómo fue trabajar con ellas?

No hay transgéneros lamentablemente. Eso sí mucha travesti, que son de la pandilla de Hija de Perra. En general adoro a las mujeres exageradas, las súper mujeres. Una travestí es una mujer multiplicada por mil, creo que era algo con lo que jugaban también las antiguas estrellas de Hollywood, si ves las películas de Marlene Dietrich verás que no hay nada más travesti, o Carmen Miranda, Marilyn Monroe, todas ultra maquilladas, ultra voluptuosas, ultra artificiales, auténticas súper mujeres, que no son como tu vecina. Una idea que también supo llevar muy bien luego Russ Meyer y toda su saga de las Super Vixens, porque Tura Satana es una súper mujer y Faster Pussycat casi parece protagonizada por un trío de travestis. Ahora si tomamos en cuenta que en mi película las travestis interpretan a mujeres, que también hay mujeres interpretando travestis y otras damas llevan bigote, ya el cuento con los géneros se va a la mierda y sólo se podría clasificar como queer. Cuando investigué algo sobre la teoría queer quedé fascinado porque me di cuenta que era algo que yo estaba explorando con esta película y llamé a Hija de Perra por teléfono y le dije “nuestra película es completamente queer”!!

Parodiando entre lo valórico y lo grotesco, “Empaná de Pino” toca uno de los temas más vistos en los cortometrajes. Si me pudieras comentar por qué comer carne humana… es tan apetecido dentro del formato…

La verdad no tengo la menor idea. No sé porqué a los demás les puede interesar el tema. A mi personalmente me parece fascinante la idea de la antropofagia. Creo que me funciona como una metáfora de las relaciones humanas, sobre todo de pareja. Una vez leí un artículo sobre diversos casos de gente que literalmente se había comido a otra y siempre había un cuento de obsesión amorosa o sexual. La idea me parece fascinante y no tan descabellada. Exagerada claro, pero cuando uno se envuelve en una relación intensa un poco devoras al otro y te devoran a ti también. Creo que Hija de Perra lo explica muy bien cuando dice “me lo comí para que fuera sólo mío” que finalmente estaba inspirado en una canción de Alaska que dice “me comeré tu piel me beberé tu sangre y así seremos para siempre inseparables” que yo la encuentro divertida y muy romántica.

Existen tintes del cine que proviene de EE.UU. realizado en los ’70 como también muchos elementos del gore que se entremezclan con elementos propios de la chilenidad, ¿el proceso creativo cómo se dio? ¿Fue algo muy improvisado o más bien pensaste que al meter todos estos elementos en una juguera era el camino para dar con este resultado?

La gente suele pensar que cuando se hace una película descabellada como ésta, -porque la historia sí me parece descabellada- por la cantidad de cosas que pasan, se improvisa mucho y la verdad es que nos ceñimos mucho al guión a la hora de grabar las escenas. En cuanto a los elementos de la chilenidad surgieron espontáneamente por tratarse de empanadas de pino, pero no fue algo demasiado planificado, quizás fue por el gusto de utilizar elementos que resultaran muy reconocibles y familiares, me encantó que participara mi abuelita en la película explicando cómo se hacen las empanadas. Ella hace las mejores que he comido, -ríe-. Creo que el proceso creativo en mi caso ocurre al revés de cómo tu lo planteas, una vez que el guión o la película están listo, empiezo a notar las influencias que se manifestaron y que obvio que resultan un poco lógicas con el cine que me gusta ver que es muy variado. Resultaba lógico el simil con las películas independientes que Paul Morrisey o Jhon Waters hicieron en los 70’s porque también trabajé con mi grupo de amigos, y con bajo presupuesto.

Y Esa influencia del cine negro y expresionista, ¿Son tus obsesiones?

La verdad es que no tengo obsesiones con ningún género en particular, eso sí el cine negro y el expresionista están presente en muchas de las películas que me gustan. Así es que más que obsesionarme con el cine negro o expresionista en sus términos más clásicos consumo más de sus sucedaneos, no es que me la pasé viendo El gabinete del Dr. Caligari y el Halcón Maltés precisamente… pero soy un gran admirador de David Lynch, por ejemplo, que toma muchos de estos elementos, y todas sus películas me encantan (menos Straight Story y Duna). También me encanta el cine de Tim Burton y Alejandro Jodorowsky. Y me fascinan El Mago de Oz, Lo que el Viento se Llevó . Las películas de Bette Davis Todo sobre Eva y Qué pasó con BabyJane. Sunset Boulevard con la magnífica actuación de Gloria Swanson. Visitor Q de Takashi Miike. 964 Pinocchio de Shinja Tzukamoto. Querelle y Un Año con Trece Lunas de Fassbinder. Fellini, Pasolini, Las antiguas de Roman Polanski y de Brian de Palma. Musicales como Cabaret, All that jazz y Cantando bajo la lluvia. Faster Pussycat… de Russ Meyer, las primeras películas de Jhon Waters, por supuesto que Pink Flamingos y Female Trouble y Pedro Almodóvar, sobretodo Pepi, luci bom y La ley del deseo… en fin, hay tanto.

En cuánto al siempre esquivo presupuesto ¿Cuánto costó el largometraje y cómo se financió?

La película se logró hacer con mi pequeña cámara digital, un micrófono, un lente gran angular, locaciones conseguidas y con mucho ingenio para resolver escenas que necesitaban gran producción. Y es imposible hacer un cálculo de la inversión por que en gran parte fue financiamiento propio a lo largo de más de un año, más los aportes propios de cada uno de los que se comprometieron con el proyecto.

¿Cuál fue la experiencia dentro de tu película más compleja o que requirió más dedicación? Podrías contarnos por qué?

Creo que la post producción. Había mucho material muy bueno y luego de hacer el primer armado, vino todo el trabajo de imagen que estuvo a cargo principalmente de Jorge Panchana y “Elefante y Gonorrea”, quien además se preocupo de la concepción sonora que es muy importante en la película y además tuvimos que doblar algunas escenas en que el sonido directo no nos agradaba. Fue un gran trabajo, con muchos detalles. Le doy gran importancia a la edición visual y sonora, creo que termina por darle el sentido y el carácter a una película.

Ahora estará en cartelera en el Cine Arte Alameda, luego de ganar el Festival de Cine /B celebrado en el mismo templo cultural ¿Cuáles son tus próximos planes de distribución?

Estamos postulando a varios festivales en el extranjero a la espera de ser invitados. Ya la tenemos subtitulada al inglés y al francés y participamos en un pequeño festival en Toulouse llamado Cinema Extrême. Me interesa mucho que la película se difunda, se de a conocer, ojala encontrar alguna distribución en el extranjero. Tengo el presentimiento que en Japón les fascinaría, mi sueño es ver la película doblada al japonés. Entonces estaré conforme.


:: Sinopsis

La película es una historia fantástica que tiene narrativamente una estructura tradicional, cercana al melodrama y al humor más oscuro, pero de temática bizarra cercana a cierto cine independiente norteamericano de los 70’s, al drama, la comedia y el gore, con una estética camp sobrecargada, mezclada con muchos elementos chilenos, campesinos y tradicionales. Visualmente influenciada por la corriente del cine negro y el cine expresionista.

La trama se centra en la historia de “Hija de Perra”, una mujer que junto a su sirvienta y esclava “Perdida” se dedican a vender en una feria libre empanadas de pino hechas de carne humana. La obsesión de “Hija de Perra” por revivir a Caballo, su esposo muerto, la llevan a entrar en contacto con seres sobrenaturales capaces de volverle la vida a su ser amado, a cambio de una gran ofrenda.



FICHA TÉCNICA

Título original: Empaná de Pino
Género: Bizarro
Director, Guión y Fotografía: Edwin Oyarce
Post producción y FX: Jorge Panchana
Asistentes de fotografía, cámara y audio:
Daniela Ramos, Pamela Figueroa,Rodrigo Troncoso.
Javier Riveros, Francisco Muñoz, Irina Gallardo.
Emilio Mora Ribeiro y Rodolfo Rojas.
Año de producción: 2008
País: Chile
Duración: 87 min.
Idioma Original: Español
Formato de registro: Mini DV

Boris sacado de www.onoff.cl


02 sept.2008

No hay comentarios: