Violeta Parra 2

Volver a los diecisiete


Volver a los diecisiete

Después de vivir un siglo

Es como descifrar signos

Sin ser sabio competente
Volver a ser de repente

Tan frágil como un segundo

Volver a sentir profundo

Como un niño f rente a Dios

Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo .


Mi paso retrocedió

Cuando el de ustedes avanza

El arco de las alianzas

Ha penetrado en mi nid o

Con todo su colorido

Se ha paseado por mis venas

Y hasta la dura cadena

Con que nos ata el dest in o

Es como un diamante f ino

Que alumbra mi alma serena

Se va enredando , enredando
Como en el muro la hiedr a

Y va brotando , brotando

Como el musguito en la piedra


Lo que puede el sentimiento

No lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder

Ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento

Cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente

De rencores y v iolencias

Sólo el amor con su ciencia

Nos vuelve tan inocentes .

El amor es torbellino

De pureza original
Hasta el feroz animal

Susurra su dulce trino

Detiene a los peregrinos

Libera a los prisioneros

El amo r con sus esmeros

Al viejo lo vuelve niño

Y al malo sólo el cariño

lo vuelve puro y sincer o .

De par en par la ventana
Se abrió como por encanto

Entró el amor con su manto

Como una tibia mañana
Al son de su bella diana

Hizo brotar el jazmín

Volando cual seraf ín

Al cielo le puso aretes

Mis años en diecisiete
Los convirtió el querubín .




VLeal 27 oct 2008.

No hay comentarios: