Orson Welles 3



Drama
CIUDADANO KANE

Citizen Kane
Estados Unidos, 1941

Dirección y producción: Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Guión: Orson Welles y H.J Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles,
Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
Productora: RKO

¿Usted conocía a Charles Foster Kane? ¿Sabe qué o quién era Rosebud?" Si a usted le han preguntado esto alguna vez es que dio forma al personaje sobre el que gira Ciudadano Kane.

Antes de elogiar este film no se puede obviar el contexto que lo rodeó en 1941. La historia es de lo más verosímil, tanto que está basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de prensa en esa época.

Lo que sorprende realmente es que hay dos películas en una - o eso parecía en la época la primera es la película cuyo argumento son las hazañas de un periodista que investiga sobre la vida del fallecido Charles Foster Kane, la segunda es la vida de Kane.

Para hacerse una, se enlazan a través de numerosos retrocesos en el tiempo de la acción dramática.

Es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos flash-back. Se puede decir que Welles es el creador del flash back cinematográfico.

Pero no sólo por eso es una gran película. La dirección de esta película es un gran legado que Orson Welles deja para estudiar realización cinematográfica. Los planos son de una composición magistral, profundidades de campo inusuales, por primera vez los decorados iban a necesitar techo puesto que los ángulos de los objetivos lo filmarían... Es curioso el hecho de que sea una lección de realización cuando se saltó todo aquello que estaba estipulado académicamente hablando. Welles, así como su director de fotografía Gregg Toland, reconoció que había visto La diligencia más de cuarenta veces.

En este film los indios van de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en planos consecutivos, y contiene otros muchos ejemplos de antiacadémica pero genial realización. A su vez, muchos directores actuales habrán reconocido haber visto Ciudadano Kane más de cuarenta veces.

El guión resulta muy innovador puesto que parece que Kane no es dueño de sus actos, sino de lo que cuentan los personajes entrevistados. Éstos se transforman de un plano a otro de confidentes a personajes casi protagonistas, secundarios, agentes, pacientes, incidentales, comparsas, corales o ausentes.

Esto se ve claramente en el caso de Liland (crítico teatral del Inquirer), Bernstein (ayudante de Kane) y Susan Alexander (su segunda esposa). Si solo aparecieran en la historia cuando son entrevistados y en lo relativo a lo que dicen no tendrían tanto valor como el que tiene que Bernstein declaran acerca de lo que saben y aparezcan el junto a las otras piezas del rompecabezas, como Lilan o Susan, que también declararán.

El personaje de Kane es interpretado por Welles, que se muestra camaleónico y tan seguro como el personaje al que da vida. Una vida que está llena de pasión por sí mismo, que vive por y para sus deseos.

Charles Foster Kane es un personaje que brilla por que el mismo desea brillar, hace brillar a otros porque desea que brillen, es pues una persona con principios. Son precisamente estos principios los que darán un giro al argumento.

Kane, casi al principio, publica en el Inquirer su declaración de principios. Lilan se guarda el original que años más tarde le hará llegar con el fin de hacerle recordar que están desviándose.

El motivo es que Charles Foster Kane comienza a ser cada vez más ambicioso, imponiendo sus ideas al que lo rodea, llevando a su mujer a la locura, despidiendo al propio Lilan... pensando en sí mismo.

¿Sería extraño continuar ahora desde el principio? Para eso habría que pensar que el principio podría ser cualquier secuencia del film. El principio... bueno lo que aparece en los primeros fotogramas de Ciudadano Kane, es la muerte de un personaje que lo último que dice es "Rosebud". A continuación un documental sobre el fallecimiento de Charles Foster Kane, propietario de un gran imperio, amado y odiado por mucha gente.

Este documental es lo que ven unos periodistas que se disponen a hacer un interesante reportaje sobre la vida de Kane. Lo cierto es que, aunque no lo sepan, la manera de enfocar este reportaje es tal y como lo hubiera hecho el propio Kane; divagando sobre como hacer sensacional la noticia.

Es un trasfondo que luego se descubrirá cuando el fallecido se hizo con el Inquirer - aunque parezca extraño hablar del pasado en futuro - y buscó el sensacionalismo en la desaparición de una mujer convirtiéndolo en posible asesinato. Los periodistas buscarán algo así, en el sentido que lo primero que piensan es que Rosebud podría ser una amante.

El que mejor sabía que era "Rosebud" era es el verdadero Kane. Es decir, William Randolph Hearst denominaba cariñosamente los genitales de su amante - la actriz Marion Davis - con este término.

Durante toda la película aparecen semejanzas entre Kane y Hearst, como por ejemplo la noticia sobre la ficticia guerra entre España y Cuba. Hearst hizo todo lo posible para boicotear la película y al propio Orson Welles.

En una ocasión intento quemar los negativos y, en el día del estreno, metió una menor desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en la que se alojaba Welles.

Los negativos se salvaron milagrosamente y, respecto a la menor, el director de la película no acudió gracias a un chivatazo. Lo único que pudo conseguir Hearst - que no fue poco - es que la película se proyectara solo en circuitos de segunda, ya que influía en la mayor parte de las salas de proyección.

Aún así Ciudadano Kane, la primera y última película en la que tuvo plena libertad Orson Welles, será recordada siempre como, posiblemente, la mejor película de la historia del cine.

César Fresneda
cineclasico.com 17 agosto 2.008

No hay comentarios: