Los perros de paja


Perros de paja
Ficha y datos de la película

Perros de paja (EE.UU., 1971)
Título original: Straw Dogs
Director: Sam Peckinpah
Productor: Daniel Melnick
Guión: David Goodman y Sam Peckinpah. Basado en la novela The Siege of Trencher’s Farm, de Gordon Williams
Fotografía: John Coquillon
Música: Jerry Fielding
Montaje: Paul Davies, Tony Lawson y Roger Spottiswoode
Director de arte: Ken Bridgeman
Diseño de efectos especiales: John Richardson
Intérpretes: Dustin Hoffman (David Sumner), Susan George (Amy Sumner), Peter Vaughan (Tom Hayden), Del Henney (Charlie Venner)
Duración: 118 minutos. Color
Idioma: Inglés

Amy (Susan George):
“David, entrégales a Niles. Es lo único que quieren. Quieren a Niles. Nada más. ¿Por qué no se lo entregas, David?”.
David (Dustin Hoffman):
“¡Oh! Lo matarán a palos.”
Amy:
“Entrégalo. No me importa.”
David:
“¿De verdad no te importa?”.
Amy:
“No. No me importa.”
David:
“No. No lo entregaré. Esta es mi casa. Y yo soy yo. No toleraré la violencia contra esta casa.”


FILMOGRAFÍA SELECTA
Sam Peckinpah: Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country, 1961), Mayor Dundee (Major Dundee, 1964), Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970), Perros de paja (Straw Dogs, 1971), La huida (The Getaway, 1972), Pat Garret y Billy the Kid (Pat Garret and Billy the Kid, 1973), Traedme la cabeza de Alfredo García (Bring me the Head of Alfredo García, 1974), La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977), Convoy (1978), Clave Omega (The Ostermand Weekend, 1983).

PREMIOS
•1972: Nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora Dramática (Jerry Fielding).

MAKING-OF
•Fue enteramente rodada en Gran Bretaña, en el oeste de Inglaterra y en los estudios Twickenham Film Studios de Londres.
•La versión cortada tiene una duración de 113 minutos (es la que se estrenó en EE. UU.). La íntegra de 118 fue estrenada por Anchor Bay Entertainment.
•Los actores inicialmente considerados para el papel de David Sumner fueron Donald Sutherland, Jack Nicholson y Sidney Poitier. Para el papel de Amy se barajaron los nombres de Diana Rigg, Charlotte Rampling y Helen Mirren.
•Para captar un placer enfermizo en la escena en la que Dustin Hoffman machaca hasta la muerte a un hombre tumbado en el suelo, Peckinpah pidió que pusieran cocos para que pudiera deleitarse a golpes con ellos. En un plano, podemos ver un trozo de coco volando hasta su cara, aunque el espectador imagine que son sesos del cerebro.
•En la escena en la que Hoffman entra por primera vez en el pub, Peckinpah no estaba satisfecho con la reacción de los actores al ver cómo entra un extraño en su mundo. En una de las tomas le dijo a Hoffman que entrara sin pantalones, y así consiguió la reacción adecuada de los actores.
•El rodaje estuvo a punto de suspenderse cuando Sam Peckinpah agarró una pulmonía después de pasar una noche entera en la playa emborrachándose con Ken Hutchison. Después de recuperarse en una clínica londinense, Peckinpah tuvo que prometer que se mantendría sobrio durante el resto del rodaje.

ANÉCDOTAS
•La versión de vídeo fue rechazada dos veces por el British Board of Film Classification en 1999, después de que los productores se negaran a cortar la parte en la que Susan George disfruta de la violación. La versión de vídeo no estuvo disponible hasta que se aprobó la ley de 1984, que exigía que todos los vídeos estuviesen clasificados. De nuevo, desde el 1 de julio de 2002 se puede comprar la versión íntegra en vídeo y DVD, después de obtener la aprobación de la BBFC.
•La película estuvo censurada en el Reino Unido durante 18 años y aún hoy en las carátulas de los vídeos y de los DVD aparece escrita la frase “Censurada en Reino Unido”.
•La crítica se fijó desde el primer momento en los aspectos más oscuros de la película, en lo que se dio en llamar los “ritos machistas”, o en palabras del propio director el “fascismo sexual”. Pero Peckinpah parecía dispuesto a confirmar las peores cosas que sus detractores decían de él, como demostró en la entrevista concedida a Playboy en 1972.
•El final se les ocurrió al director y a Dustin Hoffman la tarde anterior a su rodaje.
Perros de paja generó innumerables críticas debido a los debates que en esos momentos existían en torno a la violencia a raíz de la guerra de Vietnam.
•Susan George tenía 20 años cuando hizo esta película, lo que muchos críticos calificaron de perverso. Ella siempre ha defendido a Peckinpah y en lo relativo a la escena de la violación es tajante: “En un determinado momento de la violación Amy lo disfruta, y así lo hice ver”.
•La famosa crítica de cine Pauline Kael, que hasta ese momento había sido una gran admiradora de Peckinpah, denominó este película como “la primera película americana que es una obra de arte fascista”
•Muchos han criticado a Peckinpah porque en la escena de la violación veían su tácita aprobación, su misoginia y su machismo llevados al límite (hacía ver que Amy se lo “merecía” por su actitud provocativa). Si bien él nunca lo desmintió, tampoco lo aceptó. Pero resulta interesante apuntar que la primera vez que Amy aparece con sujetador en la película es después de la violación.
•El título está sacado de una cita de El libro de las mutaciones o I Ching: “El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como a perros de paja”. Los perros de paja eran piezas ceremoniales que sólo se usaban una vez.

CIFRAS
•El presupuesto fue de 3.251.794 dólares.
•La recaudación en todo el mundo en la reposición de 1983 fue de 11.148.828 dólares.

No hay comentarios: