Fellini


LA VIDA
1920 Nace en Rimini el 20 de enero, bajo el signo de Capricornio con ascendente en Virgo. Sus padres son Ida Barbiani, ama de casa, y Urbano Fellini representante de comercio. Tendrá un hermano, Ricardo, nacido el 27 de febrero de 1921 (actor), y una hermana, Magdalena, nacida el 17 de octubre de 1929 (ama de casa y actriz).
1925 Cursa en Rimini sus estudios primarios en la escuela del asilo San Vincenzo. El año siguiente pasa a la escuela estatal Carlo Tonini. Es un niño tranquilo, al cual le gusta dibujar, jugar con su teatro de títeres, y, más adelante, leer las historietas en el semanario "Corriere dei Piccoli". Su predilecto es el dibujante Antonio Rubino.
1930 Frecuenta en Rimini la clase elemental del Gimnasio-Liceo Giulio Cesare. En los ocho años escolares que siguen, su compañero de banco será Luigi Benzi, de sobrenombre Titta, quien permanecerá siendo un amigo de toda la vida.
1936 Se enamora de su vecina de catorce años Blanca Soriani. La muchacha dejará Rimini dos años después, pero continuarán viéndose y escribiéndose durante un tiempo.
1937 Publica sus primeros dibujos: son caricaturas de los participantes de un campamento de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista que se realiza en Verrucchio. En este campamento, Fellini ha pasado parte del verano de 1936. Se publican en el único número de La Diana de la Opera Nacional Balilla de Rimini con el título "Campamenteros 1936" y están firmados por el Vanguardista Federico Felllini.
Sigue su trabajo comisionado por el cine de Rimini Fulgor. Son retratos caricaturescos de actores célebres, los cuales se exponen como reclame publicitario. Abre con el pintor amigo Demos Bonini una Bodega del Retrato para Turistas, con la enseña FEBO (Fellini-Bonini)
1938 Supera los exámenes de madurez para obtener la licencia del liceo. Publica viñetas humorísticas en el semanario La Domenica del Corriere, en la sección destinada a colaboraciones de los lectores. Se ofrece como colaborador del semanario político-satírico florentino 420, publicado por el editor florentino Nerbini, el cual le publica cuentos breves, rubricas, viñetas, y dibujos con la firma Fellas. La colaboración seguirá durante el año 1939.
1939 Se transfiere a Roma junto con su madre y su hermana, quienes un año después retornarán a Rimini, donde habían quedado el padre y el hermano. Más tarde el hermano Ricardo irá a Roma. Se inscribe en la Universidad de Roma, Facultad de Derecho y Jurisprudencia. No se gradúa.
Inicia una estrecha amistad, la cual durará toda la vida, con el pintor Rinaldo Geleng. Comienza a colaborar intensamente en "Marco Aurelio", bisemanario humorístico y satírico-político de gran suceso, publicado por el editor Rizzoli. Cobra notoriedad publicando viñetas, cuentos por entregas, rubricas en serie (particularmente afortunadas y apreciadas, sobre todo por los lectores jóvenes, fueron aquéllas tituladas Me escuchas?, Luces de la ciudad, Segundo año del liceo, Primer Amor). La colaboración durará hasta fines de 1942.
Conoce, através del amigo Ruggero Maccari, al cómico Aldo Fabrizi. Se convertirá en amigo, autor de gags, escritor de confianza del artista para sus espectáculos de variedades y films.
1940 El 10 de junio Italia entra en la segunda guerra mundial declarando la guerra a Francia e Inglaterra.
Comienza a colaborar en la radio (EIAR, Ente Italiano de Audiciones Radiofónicas) con revistas, sketchs, rubricas, "fantasías", programas humorísticos, a menudo escritos a dúo con Ruggero Maccari. La colaboración proseguirá hasta el verano de 1943. Colabora en varios periódicos, incluso aquéllos especializados en cine. Participa oficialmente en su primer guión como ideador de gags para la película El Pirata soy yo! dirigido por Mario Mattoli y que tiene como protagonista al cómico Erminio Macario.
1941 Está entre los guionistas del film Documento Z-3 dirigido por Alfredo Guarini. Esta pelicula tiene como protagonistas a Isa Miranda y Claudio Gora.
1942 Conoce a Giulia Masina, joven actriz de teatro de prosa que además forma parte de la Compañia del teatro cómico-musical de la EIAR y es intérprete en la transmisión Terziglio de las aventuras de los esposos Cicco y Pallina escritas por Fellini. Se encuentran, se enamoran, y se ponen de novios.
Escribe la idea y se halla entre los guionistas del film Adelante, dirigido por Mario Bonnard, y que tiene como protagonista a Aldo Fabrizi. Escribe junto a Piero Tellini la idea del film Cuarta Página, dirigido por Nicola Manzari. Durante un breve período trabaja en la oficina de la Alianza Cinematográfica Italiana (ACI), sociedad de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini. Allí conoce a Roberto Rossellini.
Hace su primera experiencia como director en Trípoli, Africa. Esto sucede como emergencia de la película escrita por él mismo intitulada Los últimos tuaregs o Los caballeros del desierto. La troupe debe regresar precipitosa y aventurosamente a Roma, donde el ejército inglés está por ocupar la ciudad.
1943 Se halla entre los guionistas de los films: Campo de flores dirigido por Mario Bonnard, con Aldo Fabrizi y Anna Magnani; Aparición dirigido por Jean De Limur con Alida Valli y Amedeo Nazzari; La última Carrozzella dirigido por Mario Mattioli, protagonistas Aldo Fabrizi y Anna Magnani; Quién lo ha visto? dirigido por Goffredo Alessandrini, protagonistas Virgilio Riento y Valentina Cortese.
Se refugia en la casa romana donde vive Giulietta Masina como huésped de una tía. El 25 de julio en Italia caen Mussolini y el Fascismo. El 8 de setiembre el Rey abandona la capital y huye hacia el sur, que ya se halla en manos anglonorteamericanas. El centro y el norte del país queda ocupado por los nazis. Los Fascistas proclaman la República Social Italiana.
Se casa el 30 de Octubre con Giulietta Masina en una ceremonia privada con pocos invitados, en el departamento del vecino de casa monseñor Cornaggia Medici.
1944 Abre en Roma, que acaba de ser liberada por las tropas de la Quinta Armada (4 de junio), un negocio de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop, junto con los amigos caricaturistas De Seta, Verdini, Camerini, Scarpelli, Majorana, Guasta, Giobbe, Attalo, y Migneco. Trabajan para los militares aliados, con éxito y remuneraciones importantes. Firma, a pedido de Roberto Rossellini, un contrato para colaborar en el guión de la película Roma ciudad abierta, en particular para elaborar el personaje interpretado por Aldo Fabrizi.
1945 Es padre el 22 de marzo de 1945. El único hijo de Federico y Giulietta vive solo dos semanas. Muere el primero de abril de insuficiencia respiratoria.
1946 Participa en setiembre de la presentación en público de Roma ciudad abierta. El film, que quedará como proverbial e histórico, tiene mucho éxito. Participa en la pre-producción, en el guión, y en la realización de la película Paisa' dirigida por Roberto Rossellini. El viaje necesario a través de la Italia devastada por la guerra y la amistad con Rossellini, serán recordados por Fellini como un período extraordinario y crucial de su vida.
1947 Está, en un retorno a la actividad cinematográfica, entre los guionistas de los films: Il Passatore, de Duilio Coletti; El delito de Giovanni Episcopo dirigido por Alberto Lattuada, protagonista Aldo Fabrizi; Sin piedad, dirigido por Alberto Lattuada (entre los intérpretes (Giulietta Masina); El judío errante dirigido por Alfredo Alessandrini.
1948 Debuta como actor, con barba y pelo rubio, haciendo la parte de un vagabundo que cree ser San José en El milagro, una de las dos partes del film El amor, dirigido por Roberto Rossellini, protagonista Anna Magnani. La otra parte es el monólogo de Jean Cocteau La voz humana. La idea y el guión de El milagro son de Fellini y de Tullio Pinelli. Se halla entre los guionistas de las películas: En nombre de la ley, dirigido por Pietro Germi; El molino del Po dirigido por Alberto Lattuada, y Ciudad doliente dirigido por Mario Bonnard.
1949 Participa en la preparación y realización, y se halla entre los guionistas del film Francisco, el juglar de Dios de Roberto Rossellini. El único intérprete que es actor profesional es Aldo Fabrizi.
1950 Se halla entre los guionistas de las películas: El camino de la esperanza dirigido por Pietro Germi, y Persianas cerradas, dirigido por Luigi Comencini (entre los intérpretes está Giulietta Masina).
1951 Hace su primer viaje a París. Colabora en la ideación del film Europa 51 dirigido por Roberto Rossellini, protagonista Ingrid Bergman. Se halla entre los guionistas de las películas: La ciudad se defiende, dirigida por Pietro Germi; Camarera de bella presencia, se ofrece, dirigido por Giorgio Pastina; y El bandido de Tacca del Lupo dirigido por Pietro Germi.
Co-dirige, en cupla con Alberto Lattuada, el film Luces del varieté (entre los intérpretes está Giulietta Masina), producido en cooperativa.
Dirige su primera película, El sheik, que tiene como protagonista al cómico Alberto Sordi, basado en una idea de Michelangelo Antonioni. En el guión colabora el escritor Ennio Flaiano, quien será un contribuyente importante en films sucesivos. La música es de Nino Rota, el compositor que dará una impronta esencial a toda la obra de Fellini.
1952-53 Dirige Los inútiles, realizado en coproducción con los franceses. Es el primer film que tiene una distribución extra-italiana. Se halla entre los guionistas del film Cinco pobres en automóvil dirigido por Mario Mattioli, protagonistas: Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo, y Walter Chiari.
Gana su primer premio: un Leon de Plata por Los inútiles en la Muestra del Cine de Venezia. Desde ahora los premios nacionales e internacionales recibidos por Fellini se hacen tan numerosos que serán guardados en una habitación entera de su casa. Dirige el sketch Agencia matrimonial y La strada.
1954 Gana un León de Plata en la Muestra de Venecia por La Strada, su primer film de vastísima resonancia internacional, el cual recibirá más de cincuenta premios.
1955 Dirige El farsante.
1956 Dirige Las noches de Cabiria. Entre los escritores del film figura como colaborador en los diálogos Pier Paolo Pasolini. De ese film derivará en 1959 un musical norteamericano (Sweet Charity, de Bob Fosse). Gana su primer Oscar por La Strada, mejor film en lengua no inglesa. El suceso internacional de la protagonista Giulietta Masina es inmenso. Pierde a su padre Urbano, muerto en Rimini de un ataque cardíaco.
1957 Hace su primer viaje a los Estados Unidos, para retirar el Oscar ganado con La strada, y se queda un mes y medio invitado por Burt Lancaster y por la sociedad Hetch-Hill-Lancaster, quienes desean que Fellini haga una película ambientada en los Estados Unidos. Gana el segundo Oscar por Las noches de Cabiria, mejor film en lengua no inglesa. Escribe con Tullio Pinelli Viaje con Anita, un film inspirado por la muerte del padre, que no realizará y que con muchas variantes será dirigido en 1979 por Monicelli. Se halla entre los guionistas del film Fortunella dirigido por Eduardo De Filippo, protagonista Giulietta Masina.
1958 Escribe con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli el guión de La dolce vita y prepara el film. Es una ocasión para el encuentro con Marcello Mastroianni, que de ahí en adelante se convertiráen su mayor intérprete y alter-ego.
1959 Dirige La dolce vita.
1960 Recibe silbidos, insultos, protestas, y escupitajos en Milán de los espectadores escandalizados que no quieren pagar por la "premiere" de La dolce vita en el cine Capitol. Gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita.
1961 Dirige Las tentaciones del doctor Antonio, breve parte anti-censura del film Boccaccio '70 realizado colectivamente. Entre los guionistas figura el escritor Goffredo Parise.
1962 Dirige 8 1/2.
1963 Hace su primer viaje a la Unión Sovietica, para acompañar al Festival de Moscú a 8 1/2; el film, después de discusiones y dimisiones del jurado debidas a las resistencias de los soviéticos, gana por unanimidad el Gran Premio. Es la última vez que un film de Fellini participa en concurso en una manifestación cinematográfica: en adelante, sus obras figurarán siempre fuera de concurso.
1964 Gana el tercer Oscar por 8 1/2, mejor film en lengua no inglesa; un segundo Oscar va para el responsable del vestuario, Piero Gherardi, que ya había obtenido uno por La dolce vita. De 8 1/2 derivará un musical puesto en escena en New York en 1982.
1965 Dirige Julieta de los espíritus su primer largometraje en colores. Experimenta bajo control médico con LSD. Participa en New York en el lanzamiento norteamericano de Julieta de los espíritus, que consiste en una fiesta en casa de Jaqueline Kennedy. Escribe la idea de El viaje de G. Mastorna, inspirado en la muerte de Ernest Bernhard, amistad esencial para Fellini; film que no realizará y que bajo su guía será hecho en dibujos despues de más de un cuarto de siglo. Conoce al escritor Dino Buzzati, le hace de guía através de los personajes de la Italia mágica, pide y obtiene su colaboración para el guión de El viaje de G. Mastorna.
1966-67 Prepara El viaje de G. Mastorna, film cuyo camino está signado por dificultades, disensos con los productores, indisponibilidades de los actores, problemas judiciales, obstáculos. Sufre un colapso el 10 de abril de 1967 y se interna por más de un mes en una clínica por una pleuritis exudativa, diagnosticada después como "sindrome de Sanarelli-Schwarzmann", enfermedad creída por muchos como diplomática para evitar filmar El viaje de G. Mastorna, film al cual renuncia. Su nuevo productor, Alberto Grimaldi, lo releva pagándole casi medio millón de liras al productor Dino de Laurentiis. Dirige Toby Dammitt, breve parte del film en colaboración Historias Prohibidas.
1968-69 Dirige Fellini: a Director's Notebook (Apuntes de un director), especial televisivo de una hora para la red televisiva americana National Broadcasting Company (NBC). Dirige Fellini Satyricon: el film tendrá un gran suceso internacional. Deja de fumar tabaco.
1970 Dirige Los payasos para la RAI, Radiotelevisión pública Italiana, y prepara Roma.
Deja de conducir automóviles.
1971 Dirige Roma.
1972-73 Dirige Amarcord. Aparece representándose a sí mismo en el film Alex in Wonderland dirigido por Paul Mazursky.
1974 Gana el cuarto Oscar por Amarcord, mejor film en lengua no inglesa. Aparece como sí mismo en el film Nos habíamos amado tanto dirigido por Ettore Scola.
1975-76 Dirige Casanova; el film tendrá éxito solo en Japón.
1977 Prepara La ciudad de las mujeres.
1978 Dirige Ensayo de orquesta. El film tiene una premiere político-institucional en el Palacio del Quirinal en Roma, entre los espectadores se hallan los presidentes de la República, y del Consejo y de la Cámara de Diputados; suscita muchas discusiones e interpretaciones políticas.
1979 Pierde una amistad esencial con la muerte de Nino Rota, el 10 de abril en Roma, el cual ha firmado las bandas sonoras más bellas de los film de Fellini. Dirige La ciudad de las mujeres.
1980 Publica Hacer un film, relato basado en notas de su propio trabajo y en apuntes autobiográficos, editada por Einaudi.
1981 Prepara E la nave va.
1982-83 Dirige E la nave va. Expone sus dibujos en una muestra importante en París, con mucho éxito. Aparece como sí mismo en el film El taxista dirigido por Alberto Sordi.
1984 Dirige un spot publicitario para Campari. Hace su primer viaje a Méjico, via Los Angeles, para encontrarse con el escritor y antropólogo peruano Carlos Castañeda, admirado por Fellini. Pierde a su madre Ida, muerta en Rimini el 27 de setiembre.
1985 Dirige Ginger y Fred. Veinte años después de Julieta de los Espíritus, Giulietta Masina vuelve a ser protagonista de un film dirigido por su marido. Sufre un breve colapso circulatorio y se interna algunos días en una clínica. Recibe el León de Oro por su carrera en la Muestra del Cine de Venecia. Asiste a la premiere de Ginger y Fred en el Palacio del Quirinal, entre los espectadores se hallan el presidente de la República, hombre políticos, y personalidades de la cultura. El estreno oficial de Ginger y Fred se hace en París: es el único film de Fellini que debuta fuera de Italia.
1986-87 Publica Viaje a Tulum en el diario Corriere della sera: es el relato de la expedición que lo llevó en busca de Carlos Castañeda hecho en forma de idea cinematográfica. Dirige La entrevista y un spot publicitario para Barilla.
1988 Publica Un director en Cinecittà, editado por Mondadori, libro dedicado a describir su relación quincuagenaria con los estudios cinematográficos en los cuales ha realizado casi todos sus films.
1989 Dirige La voz de la luna, su último film.
1990-91 Cumple setenta años: el aniversario es festejado por el mundo del cine internacional, por los amigos y por los admiradores, por los medios de difusión, con vasto y afectuoso entusiasmo.
Lucha por primera vez pública y apasionadamente junto con otros cineastas italianos, y sin éxito, para impedir que la ley confirme el derecho de las redes televisivas a interrumpir con anuncios publicitarios los films que emiten. Supervisa los dibujos del Viaje a Tulum; el diseñador es Milo Manara. Pierde a su hermano Ricardo, muerto en Roma el 26 de marzo de 1991.
1992 Dirige un anuncio publicitario para el Banco de Roma. Supervisa los dibujos de El viaje de G. Mastorna (al título se agrega: llamado Fernet), el dibujante es Milo Manara, el trabajo se publica en el mensuario Il Grifo.
1993 Recibe el quinto Oscar, en mérito a su carrera, en Los Angeles, flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Julieta Masina está entre los espectadores. Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. Muere el 31 de octobre en Roma en el hospital Policlínico. La cámara ardiente instalada en el Teatro Cinque de Cinecittà y el funeral en la iglesia de Santa Maria de los Angeles, son el destino de millares de personas doloridas.
traducido por
Enrique L.M. Ochoa
elochoa@ucdavis.edu

Marcelo 25 sept. 2008

No hay comentarios: